Miles de personas inician una semana de protestas en Europa

Europa press.

Miles de manifestantes salieron a las calles de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia y España para protestar por la crisis económica e instar a los líderes mundiales a actuar contra la pobreza, el desempleo y el cambio climático.

Estas protestas suponen el pistoletazo de salida de las manifestaciones convocadas coincidiendo con la celebración el próximo 2 de abril en Londres de la cumbre del G-20.

Varios miles de personas se han manifestado en Madrid para exigir responsabilidades a los causantes de la crisis -banca, finanzas, multinacionales e instituciones internacionales-, y han hecho un llamamiento a una huelga general.

Bajo el viento y la lluvia, los manifestantes han recorrido, durante más de una hora el tramo Paseo de la Castellana-Plaza de Cibeles-calle de Alcalá, donde se encuentran las sedes de la Bolsa, el Banco de España y el Banco Santander.

En Reino Unido entre 12.000 y 15.000 personas, según la Policía, secundaron la convocatoria de sindicatos, ONG, grupos religiosos y ecologistas unidos bajo el eslogan "La gente primero" para exigir a los dirigentes mundiales reformas para hacer más justa a la economía.

Algunos manifestantes abuchearon ante el número 10 de Downing Street residencia del primer ministro británico, Gordon Brown.

Los carteles daban color a sus diversas demandas: "La gente antes que los beneficios", "Fuera de Irak y Afganistán", "Empleos, Justicia, Clima". Algunos manifestantes que se mostraron en contra del G-20 adoptaron consignas como "Colgad a un banquero" o "Destruid los bancos".

Las protestas también se escenificaron en Berlín, donde cerca de 15.000 personas se manifestaron con argumentos similares. Algunos de los participantes arrojaron piedras y botellas contra los policías y prendieron petardos y rompieron lunas de los vehículos policiales.

Mientras, en la capital financiera del país, Fraáncfort, se reunieron hasta 14.000 personas más.

Cerca de 6.000 manifestantes, en su mayoría estudiantes y miembros de sindicatos, marcharon por Roma coincidiendo con un encuentro de ministros del Trabajo del G-8 celebrado en la ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios