(EFE).- La City londinense, centro financiero del Reino Unido, estará en estado de alerta el próximo 1 de abril para afrontar una serie de protestas por grupos anticapitalistas que tienen como objetivo paralizar su actividad.
Bajo el nombre de "G20 Meltdown" (en alusión a la catástrofe resultante de la fusión de un reactor nuclear), varios colectivos que tienen en común su oposición al sistema participarán en marchas, carnavales y acampadas con las que pretenden "complicar la vida a los banqueros", según la portavoz Marina Pepper.
La Policía se ha reunido con representantes de los bancos y las empresas y les ha pedido que tomen precauciones, aunque, según el comunicado colgado en su web, esperan que la protesta sea en principio pacífica.
Se ha recomendado a los ejecutivos que se vistan de manera más informal ese día, lleven números de teléfono de emergencia grabados en sus móviles y "blackberries", que no aparquen cerca de las áreas donde se prevén manifestaciones y se aseguren de que los seguros y puertas de emergencia de sus edificios funcionan bien.
En el que será aquí el Día de los Inocentes (April Fools' Day), varias comparsas partirán desde diferentes paradas de metro que bordean el centro financiero, en el este de la capital, y desfilarán hasta confluir enfrente del Banco de Inglaterra, donde, según Pepper, han planeado hacer un "picnic" con música y actuaciones.
En declaraciones a EFE, la portavoz dijo que "G20 Meltdown", que no ha pedido autorización policial para sus actos, tiene el claro objetivo de "causar trastornos e impedir el funcionamiento de los bancos y empresas" -sobre todo el banco central-, cortando calles, bloqueando el paso y haciendo mucho ruido.
"Aunque no estamos en contra de la desobediencia civil, nuestra intención es tener una protesta ruidosa pero pacífica. Sin embargo, sentimos que la Policía está calentando el ambiente, y si ellos quieren guerra, la tendrán, aunque no es nuestra intención", afirmó Pepper.
Paralelamente, otros grupos, como la Coalición Parad la Guerra -organizadora de, entre otras, las protestas contra las guerras de Irak y Afganistán-, se manifestarán en el centro capitalino frente a las Casas del Parlamento, en una jornada en la que está previsto que lleguen la mayoría de los participantes del G20.
La cumbre del Grupo de los 20, formado por las economías más industrializadas y emergentes que juntas suman un 80 por ciento de la producción mundial, se celebrará el 2 de abril en el recinto de ferias Excel, en el sureste de Londres, entre fuertes medidas de seguridad.
Aunque algunos centenares de manifestantes puedan acercarse a ese recinto, la manifestación más grande -autorizada por la Policía- se espera para este sábado, cuando decenas de miles de personas se unirán a la marcha organizada por la campaña "Put people first" (Lo primero son las personas).
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO