ABN. Hasta cuando, ellos definen que es bueno y malo. Corte Suprema de Dinamarca condenó este miércoles a seis daneses por haber vendido franelas en beneficio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP).
El presidente de la Corte, Michel Melchir, y los seis jueces consideraron que los inculpados había transgredido la ley contra el terrorismo al apoyar financieramente a estas organizaciones que figuran en la lista de "organizaciones terroristas" de la Unión Europea.
La legislación danesa antiterrorista de 2002, adoptada a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, prohíbe la financiación directa o indirecta de movimientos terroristas y quien la infringe puede ser condenado a hasta 10 años de prisión.
Los magistrados confirmaron el veredicto precedente de septiembre de 2008 de la Corte de Apelaciones, transformando sin embargo las penas de seis meses de cárcel firme para dos de los acusados por prisión en suspenso.
La Corte mantuvo asimismo las penas en suspenso de entre dos y cuatro meses para tres acusados, mientras que el sexto fue condenado a 30 días de cárcel firme.
Los condenados son miembros del colectivo Guerreros y Amantes que fabricaba y comercializaba en internet camisetas estampadas con las iniciales de las FARC y la FPLP, antes de que la policía la cerrara en 2006 y confiscara unos 3.220 euros, el monto de las ventas.
La página web fue no obstante reabierta por decisión judicial y la empresa continúa vendiendo sus colecciones de camisetas y otros objetos con los logos de las FARC y el FPLP.
Este juicio es el tercero en un caso único en los anales judiciales daneses, ya que por primera vez la justicia debía pronunciarse sobre el apoyo de ciudadanos a organizaciones inscritas por la UE en su lista de "movimientos terroristas".
Los condenados, que califican este proceso de político, prevén llevar el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos.
A continuación publicamos el comunicado de Guerreros y Amantes luego de la condena
"A pesar de un juicio desfavorable Guerreros y Amantes seguirá luchando por la legalidad de la solidaridad con las FARC en Dinamarca y nuevas iniciativas respaldan esta lucha en Escandinavia."
"Hoy (25 de marzo) a las 12 horas, hora local, la Corte Suprema Danesa, emitió el fallo final a Guerreros y Amantes (Fighters+Lovers) dando condenas simbólicas de entre 2 y 6 meses de prisión condicional a los seis acusados. Todos los condenados gozan de plena libertad y afirman que van a continuar con sus esfuerzos para lograr que a las FARC se legalice en Dinamarca."
"Seguiremos apelando al juicio para que en la Corte Europea se legalice a las FARC" dice Ulrik Kohl de Guerreros y Amantes que fue hoy condenado a 6 meses de prisión condicional. La Corte Europea es la equivalente en Europa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos."
"Lucharemos hasta que la solidaridad con las FARC también sea respetada en Dinamarca, tal como sucede en en Noruega y Suecia, donde ya se ha conquistado ese derecho” señala Ulrik Kohl, haciendo referencia a las iniciativas de estos dos países nórdicos, que han enviado dinero a las FARC sin ser sancionados legalmente."
Solidaridad con las FARC es legal en Suecia y Noruega
"Durante el juicio contra Guerreros y Amantes, se dio a conocer que la iniciativa “Llamado a la Democracia”, conformada por reconocidos políticos y artistas de Suecia declaró ante las autoridades suecas que ha enviado una donación económica a las FARC. Esta declaración no conllevó a un juicio contra los integrantes de la iniciativa. Por su lado, Noruega rechazó la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea en su sistema judicial, desde el 2006, por lo que en este país nórdico la solidaridad con las FARC es legal y se ha concretizado en donaciones de varias organizaciones."
Pleno respaldo a las FARC continuará en Dinamarca
"Al salir de la Corte los miembros de Guerreros y Amantes fueron recibidos por una multitud de gente con aplausos, flores y música."Estamos muy agradecidos por todo el respaldo y apoyo que hemos recibido, tanto a nivel nacional como internacional", dice Ulrik Kohl de Guerreros y Amantes, quien recibió hoy una condena simbólica."
"Asimismo, la asociación de veteranos de la segunda guerra mundial, Horserød-Stutthof, hizo público hoy una nueva donación a las FARC.
“Esto demuestra la solidaridad del pueblo danés con el pueblo colombiano y el respaldo a nuestra lucha para que las FARC obtengan el reconocimiento político necesario para lograr una solución política al conflicto Colombiano”, finaliza Ulrik Kohl."
"La Corte de Primera Instancia en Copenhague ya determinó que las FARC de Colombia y el FPLP de Palestina no son terroristas. Y todas las instancias rechazaron todo el material entregado por Colombia, porque se basa en confesiones obtenidas mediante la aplicación de tortura”, expresa Katrine Willumsen, quien fue hoy condenada simbólicamente a 60 días de prisión condicional.
”Seguimos las actividades juntos con todo el amplia movimiento que ha surgido durante estesteoceso", asegura Katrine Willumsen.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO