Especialistas de ONU proponen nuevo sistema monetario

Grupo de expertos de la ONU, dirigidos por el Premio Nobel en economía, Joseph Stiglitz, propuso este jueves un nuevo sistema monetario internacional para remplazar al actual, basado en el dólar.

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dirigidos por el Premio Nobel en economía, Joseph Stiglitz, propuso este jueves un nuevo sistema monetario internacional para remplazar al actual, basado en el dólar, informó la agencia AFP.

Esta iniciativa “podría contribuir a la estabilidad general, al poder económico y a la equidad mundial”, sugirió el grupo.

“La opinión de que hay problemas con el sistema basado en el dólar está cada vez más esparcida”, declaró Stiglitz durante una conferencia de prensa, en la que estimó que ese sistema era “relativamente volátil, deflacionista, inestable y acompaña desigualdades”.

El economista agregó que las naciones en desarrollo “prestan a Estados Unidos miles de millones de dólares prácticamente sin intereses, mientras ellos mismos tienen enormes necesidades”.

“Es revelador de la naturaleza del problema. Es una transferencia neta, en un sentido, hacia Estados Unidos”, señaló Stiglitz.

Esta propuesta se da en el marco de la preparación de la cumbre de los países del G20 el 2 de abril en Londres y luego que el gobierno de China llamara a la adopción de una nueva moneda de reserva internacional para remplazar al dólar.

Desde el grupo de expertos de la ONU se explicó que un sistema basado en dos o tres naciones “podría ser igual de inestable”, aunque aseguraron que un nuevo sistema internacional es “realizable, no inflacionista y podría ser fácil ponerlo en práctica”.

Stiglitz indicó que su grupo intentaba actualmente “definir el marco conceptual” de la iniciativa.

Días atrás, y luego de conocerse el llamado de China sobre el tema, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que el dólar es “extraordinariamente fuerte” y que los inversores consideran a su país “la economía más fuerte en el mundo y con el sistema político más estable”.

El gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, había manifestado que la meta del sistema monetario internacional es aplicar una divisa de reserva que se mantenga estable a largo plazo, desconectada de naciones individuales, así no sufriría de las deficiencias inherentes a las monedas nacionales basadas en el crédito.

Publicar un comentario

0 Comentarios