¿Hacia una nueva divisa mundial?
La propuesta china de sustituir al dólar como moneda de reserva mundial recibe respaldo de países en desarrollo y pone a Washington a la defensiva, a unos días de la cumbre del G-20.
Unos cuantos días antes de la cumbre del G-20 que reunirá en Londres el próximo jueves a las 19 principales economías del mundo y la Unión Europea, el Banco Central chino exigió una profunda reforma del sistema financiero internacional, y que el dólar como divisa de reserva mundial global sea sustituido por otra divisa supranacional. La propuesta china tiene un gran peso, toda vez que dicha nación cuenta con casi 2 billones de dólares de reservas, una de las mayores del mundo. Adicionalmente cuenta con un portafolio de bonos del Tesoro estimado en unos 740.000 millones de dólares.
“El viejo sistema de divisas está obsoleto y se necesita una reforma”, dijo el jefe del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, en un discurso publicado en la página web del Banco Popular de China.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Filial en Pekin del Banco de China.
Derechos Especiales de Giro
La propuesta china sugiere que se adopten los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), una divisa creada en 1969, que perdió toda relevancia con el fin del tipo de cambio estable y fuerte y con el dólar estadounidense como patrón (Bretton Woods). Los DEG se usan únicamente para fines contables y su valor se basa en la cotización del dólar, el euro, la libra esterlina y el yen.
Zhou propone que se diversifique más la canasta y se usen los DEG para pagos internacionales e inversiones de capital. Una idea similar tuvo en su tiempo el economista británico, John Maynard Keynes, quien propuso en los años 40 la adopción de una divisa global.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El primer ministro chino, Wen Jiabao, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
Respaldo de otros países
Las fluctuaciones del dólar y el voluminoso déficit estadounidense hacen que otros países en desarrollo, como Rusia y Brasil, respalden la propuesta china. “Los chinos más bien quieren presionar a los estadounidenses”, afirma Armin Mekelburg, analista de divisas del consorcio italiano, Unicredit. Por su parte Antje Praefcke, experta del alemán Commerzbank opina que muy probablemente China presiona públicamente a Estados Unidos para después tener una mejor posición de negociación. “El objetivo de China es en realidad impedir una devaluación del yuan y con la discusión en torno a los Derechos Especiales de Giro, la cúpula china quiere ganar tiempo”, afirma.
La analista sostiene que precisamente los DEG no son una divisa internacional y no pueden ser utilizados como divisa para las reservas internacionales. “No juegan ningún papel en el mercado, no hay ningún bono nacional que esté cotizado en DEG, es totalmente ilusorio convertirlos en divisa”, afirma rotunda.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Barack Obama, bajo presión.
El dólar no dejará de ser líder
Ni el presidente estadounidense, Barack Obama, ni el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se han mostrado dispuestos a poner el dólar en tela de juicio como divisa internacional. “Mientras China tenga sus reservas de divisas en Estados Unidos, el dólar no dejará de ser la divisa líder mundial”, afirma por su parte Thorsten Schmidt, experto del Instituto de Investigación de Renania del Norte Westfalia (RWI).
En todo caso los expertos coinciden en que los bonos del Tesoro tienen el mayor mercado mundial y el euro no podría sustituirlo, no sólo por el enorme volumen de dichos bonos sino porque no hay bonos comunitarios que emitan de manera conjunta los Estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo la presión china es buena, toda vez que contribuye a la discusión de los líderes del G-20 y ojalá, a una reforma profunda del sistema financiero internacional.
Autora: Eva Usi
Editora: Claudia Herrera Pahl
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO