Fernández Ordoñez: "Será necesario reestructurar entidades pequeñas"

AGENCIAS. 31.03.2009 - 12:33h

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado este martes que el caso de la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) pone de manifiesto que España debería prepararse "para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores" para afrontar la reestructuración del sistema financiero, dada la magnitud de la crisis financiera internacional.

En su discurso en el 'Foro Cinco Días', el gobernador del Banco de España sostuvo que aunque haya entidades financieras españolas que puedan transitar por la crisis sin ayudas, "es evidente  -como demuestra el caso de CCM- que, si la crisis internacional se prolonga, seguramente será necesario reestructurar algunas entidades de menor tamaño".

Mercado laboral

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que las cifras de paro serán "muy preocupantes" si no se flexibiliza, "al menos durante la crisis", la negociación colectiva, de forma que empresarios y trabajadores alcancen acuerdos temporales.

Con estos acuerdos, aseguró Fernández Ordóñez en el Foro Cinco Días, será posible proceder a "ajustar las condiciones laborales a cambio de mantener los niveles de empleo o, al menos, suavizar su reducción".

Las cifras del paro serán muy preocupantes si no se flexibiliza la negociación colectiva

Los actuales sistemas de negociación colectiva, consideró, están provocando en estos momentos que se expulse del mercado laboral a un número elevado de trabajadores, por lo que consideró "ineludible" que se acometan reformas en este ámbito para contener tanto los despidos como el cierre de empresas.

En su opinión, también de forma "excepcional", y al menos durante la crisis, se debería introducir un contrato simple e indefinido de fomento del empleo, que pueda usarse para todas las nuevas contrataciones y con un régimen de protección por desempleo "que no desincentive la contratación".

Profunda contracción
El gobernador del Banco de España insistió en que la economía española está inmersa en "un periodo de profunda contracción", que afecta especialmente a la construcción, por lo que consideró que las reformas estructurales son "necesarias y urgentes".

A su juicio, entre otras materias, es "de vital importancia" desarrollar el mercado del alquiler garantizando la efectividad de las medidas que se han adoptado, como el aumento de la seguridad jurídica de los propietarios y la liberalización de los contratos en lo relativo a los plazos de arrendamiento.

De esta forma, aseguró, se contribuiría a dar salida al excedente de viviendas y a reducir los costes de alojamiento.

Artículos relacionados

Publicar un comentario

0 Comentarios