FARC comunicó disposición para el canje de prisioneros

Prensa web YVKE, Agencias

Domingo, 29 de Mar de 2009. 1:54 pm

 

 

Piden que el Gobierno entregue a sus allegados los restos de Raúl Reyes e Iván Márquez y adelantaron que ellos, en atención a las peticiones de la senadora Piedad Córdoba, harán lo mismo con los del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio a finales de enero de 2006 y enterrado en la selva.

 

as FARC anunciaron este domingo su disposición para un intercambio de prisioneros con la intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz (CPP) y destacaron que el lugar de diálogo no puede ser un "obstáculo insalvable".

"Quisiéramos reiterarles que estamos listos para el canje de prisioneros de guerra y en disposición de no hacer del lugar de diálogo un obstáculo insalvable, privilegiando la libertad de los prisioneros en poder de las partes contendientes", reza una parte del comunicado.

En una carta dirigida a CPP fechada 28 de febrero y publicado por la Agencia Anncol, el grupo armado anuncia que próximamente enviarán a las familias de los 20 militares y policías que tienen en su poder, pruebas de supervivencia.

"Estamos analizando las propuestas de la senadora Piedad Córdoba encaminadas a dinamizar el camino hacia la paz con justicia social, y en este marco anunciamos el compromiso de enviar, cuando tengamos condiciones propicias, pruebas de supervivencia de los 20 militares y policías prisioneros, a sus familiares", añade.

Piden que el Gobierno entregue a sus allegados los restos de Raúl Reyes e Ivan Márquez y adelantaron que ellos, en atención a las peticiones de Córdoba, harán lo mismo con los del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio a finales de enero de 2006 y fue enterrado en la selva.

"En atención a esa misma solicitud, los restos del mayor Guevara serán entregados a su madre en fecha y lugar que indicaremos más adelante cuando la situación de orden público lo permita, a la vez que elevamos la solicitud a Colombianas y Colombianos por la Paz a exigir del gobierno nacional la entrega de los cadáveres de los comandantes Raúl Reyes e Iván Ríos a sus familiares", añaden.

Para esta labor, nombraron como voceros a Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Fabián Ramírez, para quienes piden "garantías efectivas, consignadas en protocolos acordados con nosotros, que definan condiciones de modo, tiempo y lugar, y publicitados con suficiente anticipación".

Exigen además el acompañamiento de CPP y que "también exista una veeduría de la comunidad internacional", pedidos que explican no son por "capricho", sino por el riesgo que se corrió en los últimos procesos de liberación unilateral de seis prisioneros en febrero pasado.

"Ustedes y todo el país presenciaron las provocaciones y el riesgo real que rodearon y casi frustran la liberación unilateral de los cuatro uniformados, de Alan Jara y Sigifredo López que nos releva de referirles innumerables situaciones anteriores de idéntica factura y concepción", indicó.

Negaron además que las cifras oficiales que indican que bajo su poder se encuentran más de 3 mil 800 retenidos por razones económicas y bajaron esta cifra a nueve.

"Las cifras oficiales insisten, a través de una campaña machacona, que las FARC tendrían en su poder a más de 3 mil 800 retenidos por razones económicas. Hemos consultado con todas nuestras estructuras político-militares desplegadas en el territorio nacional y podemos informar, que a la fecha, bajo responsabilidad de las FARC-EP, solo existen 9 retenidos por concepto de la ley 002", puntualizaron.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios