(PL).— El presidente Álvaro Uribe podría anunciar hoy un paquete de medidas para atajar los efectos de la crisis financiera internacional que golpea con fuerza a Colombia.
Uribe inaugura en la ciudad de Medellín la 50 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ante más de cuatro mil delegados que tendrán como objetivo debatir fórmulas que permitan paliar la situación global.
Colombia recibe a los gurúes financieros en medio de un panorama que se oscurece por día a contrapelo de los augurios del gobierno, que hasta hace unos días aseguraba que el país estaba "blindado" contra la crisis.
Sin embargo, el ejecutivo debió revisar muy a la baja la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de un plan de tres por ciento al rango del 0,5 a 1,5.
Paralelamente, elevó la meta del déficit fiscal del sector público del 1,8 al 2,3 por ciento del PIB y del 3,2 al 3,7 por ciento la correspondiente al Gobierno Central, lo que implicará un mayor endeudamiento externo.
La revisión corrió a cargo ayer del Ministerio de Hacienda tras conocerse el comportamiento de la economía por datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Según esta cartera, el año pasado el PIB creció apenas 2,5 por ciento contra 7,5 en el 2007.
La situación parece tender a empeorar pues en el último trimestre del 2008 la economía tuvo un crecimiento negativo del 0,7 por ciento.
No obstante, el titular de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, desestimó la tesis de que el país esté a punto de entrar en recesión, aunque analistas económicos afirman que ello será una realidad si los datos del primer trimestre de este año vuelven a ser negativos.
El ministro admitió que los preocupantes resultados económicos afectarán la generación de empleos.
Desde mediados del pasado año la cifra de los sin trabajo ha aumentado en más de 500 mil personas, muchas procedentes de sectores que, como construcción e industria automotriz, el gobierno trata de apuntalar para paliar la crisis.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO