Aznar enfrenta querella criminal por involucrar a España ilegalmente en la guerra de Irak

30 de marzo 2009. -El ex presidente del gobierno español José María Aznar involucró a España de manera ilegal en la guerra de Iraq, según una querella que será presentada la próxima semana.

Esos términos aparecen en el texto de una denuncia judicial contra el ex gobernante elaborada por una amplia gama de organizaciones y personas agrupadas en una denominada Plataforma Juicio a Aznar.

Partes del borrador de la demanda, reveladas por la cadena informativa Ser, también señalan que el paso dado en Iraq por el ex jefe del gobierno español tuvo relación directa con los atentados registrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.

En aquellos ataques contra varios trenes de transporte público madrileños murieron 191 personas y más de mil 500 resultaron heridas.

Para los querellantes, la implicación de España en la guerra lanzada por Estados Unidos contra Iraq fue total y absoluta, no sólo por el apoyo militar que brindó, sino también por el político y el logístico.

La acusación sustenta esa afirmación en el contenido de las reuniones que Aznar mantuvo en Texas y las islas Azores con el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, antes del inicio de la invasión al territorio iraquí.

La demanda asegura que la decisión de involucrar a España en el conflicto fue ilegal por constituir una violación de la Carta de Naciones Unidas, de la Convención de Ginebra y de la propia Constitución Española.

La querella, que tiene el respaldo de unas 25 mil organizaciones y personas individuales, también afecta a Ana Palacio y Federico Trillo, quienes eran ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, respectivamente, en el gabinete de Aznar.

Entre las figuras que han sumado su apoyo a la demanda están el lingüista y politólogo de Estados Unidos, Noam Chomsky, el ex dirigente comunista español Julio Anguita y el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios