Unos 43 millones de trabajadores pueden quedarse fuera del mercado laboral

 - 20minutos.es

Retirar antes de tiempo las medidas de estímulo adoptadas como respuesta a la crisis económica podría retrasar durante años la recuperación del empleo y expulsar a 43 millones de personas definitivamente del mercado laboral, según se desprende del informe sobre el Empleo en el Mundo 2009, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se ha conocido este lunes. Trabajadores poco cualificados, inmigrantes o empleados de más edad tienen un mayor riesgo

Esta cifra se refiere a personas que actualmente no tienen trabajo, pero que quedarían fuera definitivamente por paro de larga duración o por dejar de buscar trabajo a falta de los programas adecuados, si la recuperación económica no es suficientemente fuerte.

Los trabajadores poco cualificados, los inmigrantes, los trabajadores de más edad y aquéllos que quieren incorporarse por primera vez al mercado laboral tienen un riesgo más alto, apunta la organización.


Además, unos 5 millones de personas que actualmente tienen trabajo podrían perderlo de "manera inmediata" si se retiran las ayudas de los gobiernos, añade la OIT, cuyas cifras se refieren a 51 países de los que dispone de datos. Estas personas siguen trabajando, en general, gracias a la ayuda gubernamental, con jornadas reducidas o desempleo parcial, entre otros.

"La primera razón para temer estas consecuencias es que la crisis del empleo global, que ya ha causado la pérdida de al menos 20 millones de puestos de trabajo desde octubre de 2008, aún no ha terminado, más allá de las primeras señales de recuperación económica", señaló Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT.

Mitigar la pérdida de puestos


Torres destacó la importancia de las medidas de algunos gobiernos para mitigar la pérdida de puestos de trabajo y para ello comparó a Alemania y España. "Con un declive más o menos similar de la productividad -dijo-, en España se ha dado un aumento del desempleo mucho mayor que en Alemania" y esto se debe a que en nuestro país "no se han utilizado este tipo de medidas para mantener el empleo" y a que la crisis se ha centrado en el sector de la construcción.

El estudio sostiene asimismo que el empleo a nivel mundial podría incrementarse en un 7% si se prolongan las medidas de estímulo fiscal y se orienta más hacia el mercado laboral.

La OIT insiste en que las medidas de estímulo y las políticas en general deben poner al empleo y la protección social en el centro de la respuesta a la crisis.

Publicar un comentario

0 Comentarios