Yolanda Díaz quiere una «cesta de la compra básica» con precios máximos: «Si ahora el momento no es excepcional, cuándo lo va a ser»


La vicepresidenta segunda del Gobierno quiere limitar el coste para los ciudadanos de unos 20 o 30 productos porque es «problema para el país»

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha planteado a consumidores y distribuidoras de alimentación que pacten una «cesta de la compra básica» con unos 20 o 30 productos con precios máximos establecidos.

No es de recibo que a los productores les compren las naranjas a 15 céntimos y se vendan en el supermercado a 1'48€, un 887% más.
Hace falta un gran acuerdo para garantizar una cesta de la compra de 20 o 30 productos básicos y garantizar una dieta equilibrada. pic.twitter.com/erJYxIjHiR— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 5, 2022

En declaraciones a los medios este lunes antes de asistir a la toma de posesión del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, Díaz ha asegurado que «la alimentación, la cesta de la compra es problema para el país».

La ministra de Trabajo ha anunciado que tiene previsto reunirse, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, con las asociaciones de consumidores y con las distribuidoras para propiciar ese acuerdo.

Se trataría, ha dicho, de que consumidores y distribuidoras fijen una cesta de la compra básica, algo que sería «absolutamente legal, sin vulnerar el derecho de la competencia», porque, ha asegurado, no se regularía mediante una ley sino que se fijaría con un pacto entre las partes.

En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno ya estableció un precio máximo a las mascarillas y a la bombona de butano. «Si ahora el momento no es excepcional, cuándo lo va a ser», ha añadido.

Con el pacto que propone, se garantizaría a los ciudadanos el acceso a estos productos a un precio más bajo, no sólo «porque pierden poder adquisitivo, sino porque tienen dificultades para mantener una alimentación sana«.

«La alimentación está siendo un enorme problema para el país, para la ciudadanía y para los pequeños y medianos productores», ha dejado claro la vicepresidenta segunda, que ha detallado cómo los precios de naranjas o patatas aumentan hasta un 800 % desde que las vende el agricultor hasta que se compran en el supermercado.

Fuente: EFE

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