Cuba: ¿Una intervención militar de EEUU?


Los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Marco Rubio responden a la exigencia de miles de exiliados cubanos e incluso manifestantes en Cuba

Los senadores Marco Rubio (republicano por Florida) y Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) consideraron en entrevistas que una intervención militar de Estados Unidos en Cuba no es algo viable.

"Precisamente la amenaza de una intervención en la Isla es el pretexto que busca el régimen cubano para masacrar aún más con los militares al pueblo". De manera tajante el senador por Nueva Jersey dijo: "para los que preguntan si habrá una intervención militar de EEUU en Cuba, les digo NO, no la habrá".

Diubis Laurencio Tejeda, un cubano de 36 años, murió este lunes 12 de julio en el barrio La Güinera, municipio habanero de Arroyo Naranjo, durante protestas calificadas por la prensa estatal como disturbios

"Lo que sí va a haber es un respaldo al pueblo cubano, nunca al régimen que los reprime", puntualizó Menéndez, quien no se refirió a ninguna medida en concreto.

Miles de residentes en el sur de Florida y en especial en Miami se han congregado en diferentes puntos de la ciudad desde el domingo para apoyar las masivas y pacíficas protestas en unas 40 localidades de toda la nación, que comenzaron el domingo en la mañana en el municipio habanero de San Antonio de los Baños.

Este martes, decenas de cubanos en el sur de Florida, bloquearon la autopista Palmetto en ambas direcciones como apoyo a los manifestantes en Cuba y en contra la brutal represión y asesinatos del régimen comunista de La Habana. También en el Tamiami Park se reunieron decenas de cubanoamericanos y residentes.

Los exiliados afirman que el pueblo cubano no quiere medicinas, ni alimentos, quiere libertad y que termine la sanguinaria dictadura que cumplió 62 años. "Queremos una intervención de EEUU en Cuba para salvar a nuestros hermanos que están siendo masacrados y asesinados en las calles", son algunos de los reclamos que hacen los exiliados a la administración Biden.

Por su parte, el senador Marco Rubio, preguntado sobre una posible intervención de EEUU, respondió "es lo que quisiéramos todos, pero es un tema bastante complejo y no me gusta engañar a nadie. Nos tomó 24 horas para que el gobierno de Biden se pronunciara sobre las protestas en Cuba". "No quiero crear falsas expectativas", explicó Rubio.

Analistas políticos afirman que una crisis especial como la apertura de un éxodo marítimo masivo y un genocidio a gran escala serían algunos de los motivos que podrían conducir a una posible intervención militar de EEUU en la isla del Caribe.

El gobernante Miguel Díaz-Canel ordenó el domingo la represión contra los manifestantes pacíficos que resisten frente a las turbas castristas respaldadas por la policía política. Videos en redes sociales revelan las palizas de los policías y agentes de la Seguridad del Estado contra manifestantes desarmados que sólo exigen libertad. Madres denuncian que adolescentes y jóvenes están siendo obligados a salir a la calle a defender la dictadura castrista, ante amenazas de ser procesados judicialmente en caso de negarse.

Hoy 13 de julio, el ministro del Exterior del régimen, Bruno Rodríguez, culpó también a EEUU de incitar a las sublevaciones dentro de la Isla y calificó las protestas como "una invasión de Washington contra la revolución, porque ahora no se necesitan tanques ni aviones".

El secretario de estado estadounidense, Anthony Blinken, lamentó el lunes las acusaciones de La Habana y llamó a evitar la violencia contra los manifestantes pacíficos, pero ha sucedido todo lo contrario: el régimen ha lanzado a las calles a todas las fuerzas especiales del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas con la orden de disparar y matar.

Familiares de víctimas mortales ya han denunciado por las redes sociales la muerte de seres queridos. Medios de prensa en Cuba informan de más de 120 arrestos y decenas de heridos, algunos golpeados de forma brutal por los agentes castristas.

A pesar de la gran represión del régimen comunista, este martes volvieron a salir a las calles, por tercer día consecutivo, decenas de miles de personas en varios puntos del país para reclamar libertad y el fin de la dictadura castrista, que mantiene desactivado el internet para la población y opera bajo un plan de medidas estrictas para desactivar las protestas y evitar en todo lo posible la publicación de las imágenes del genocidio.

Algunas personas han comentado también en redes sociales que algunos policías antimotines con uniformes de color negro y bien equipados hablaban con un acento diferente al de los cubanos, utilizando vocablos inusuales en el lenguaje coloquial de los cubanos.

Un video que ha dado la vuelta en redes y tampoco ha sido verificado, asegura que fuerzas represivas procedentes de Venezuela llegaron a Cuba para incrementar la militarización y el uso de fuerza excesiva contra el pueblo de la mayor de las Antillas, envuelta en un estallido social sin precedentes.

Via: diariolasamericas.com

Publicar un comentario

0 Comentarios