La sonda espacial Juno de la NASA sobrevuela la luna más grande de Júpiter

Una nave espacial de la NASA realizó el sobrevuelo más cercano de la luna más grande de Júpiter en 21 años el lunes (7 de junio).

Juno pasó zumbando por la luna helada de Ganímedes con seguridad a una altitud de solo 645 millas (1,000 kilómetros) a las 12:56 pm EDT (1656 GMT). Pero no obtendremos ninguna imagen u otra información por un tiempo, ya que la NASA generalmente encarga las descargas a la Tierra cuando la nave espacial está menos ocupada recopilando datos.

"¡Es nuestro primer sobrevuelo cercano a Ganímedes en 20 años! Estén atentos a imágenes y resultados científicos", dijo la cuenta de Twitter del Sistema Solar de la NASA en el momento del sobrevuelo . El último paso de Ganímedes fue en 2000 por la nave espacial Galileo , que orbitó Júpiter y sobrevoló muchas de sus lunas entre 1995 y 2003.

El próximo truco de Juno será acelerar una vez más sobre las cimas de las nubes de Júpiter, en su 34 ° paso de este tipo en el ambiente de radiación intensa , el martes (8 de junio), agregó la agencia. Juno está en una misión a largo plazo para aprender más sobre el interior y el clima del planeta y fue aprobada para otra extensión de la misión , esta vez hasta 2025, a principios de este año en base a su retorno científico desde que llegó al sistema de Júpiter en 2016.

El sobrevuelo de Ganímedes recién logrado podría ofrecer información crucial para la exploración futura de las lunas heladas de Júpiter, donde se establecerán dos misiones para explorar en la década de 2030: la misión JUICE de la Agencia Espacial Europea y la misión Europa Clipper de la NASA. Se considera que las lunas heladas son entornos prometedores para la habitabilidad debido a sus entornos acuosos y la fuente de energía del tirón gravitacional de los planetas cercanos.

El sobrevuelo incluyó sondeos con varios de los instrumentos y cámaras de Juno: tres cámaras diferentes, instrumentos de radio, el espectrógrafo ultravioleta (UVS), los instrumentos Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) y el Radiómetro de Microondas (MWR). 

El último instrumento intentaba identificar los ingredientes de los parches más claros y oscuros de la capa de hielo de Ganímedes, dijo la NASA. Sin embargo , se espera que solo cinco imágenes de la cámara estelar de la nave espacial, JunoCam , fluyan de regreso a la Tierra, porque la luna apareció y desapareció de la vista de la nave espacial en solo 25 minutos durante el sobrevuelo.

"Juno lleva un conjunto de instrumentos sensibles capaces de ver a Ganímedes de formas nunca antes posibles", dijo en un comunicado de la NASA el investigador principal Scott Bolton, científico espacial del Southwest Research Institute en San Antonio  . "Al volar tan cerca, llevaremos la exploración de Ganímedes al siglo XXI".

Ganímedes será el objetivo principal de la misión JUICE, que también explorará Callisto y Europa. Antes de Juno, solo otras tres naves espaciales habían visto de cerca a Ganímedes, la luna más grande del sistema solar. La nave espacial gemela Voyager de la NASA sobrevoló la luna en 1979, y Galileo hizo el ya mencionado paso cercano a Ganímedes en 2000. La luna es más grande que el diminuto planeta Mercurio y es la única luna conocida que tiene un campo magnético.

Via: space.com

Publicar un comentario

0 Comentarios