Nuevo blanqueamiento del fascismo por parte de los medios tras la manifestación nazi


El Mundo, El Español, 20 Minutos o Antena 3 han sido algunos de los medios que han servido de megáfono para la concentración fascista que se celebró el pasado domingo en Madrid.

Nuevo blanqueamiento del fascismo por parte de los medios tras la manifestación nazi

Los medios de comunicación en España han sido señalados por no estar a la altura de las circunstancias tras la manifestación nazi en homenaje a la División Azul que tuvo lugar el pasado domingo en Madrid. Así lo han denunciado las redes, que han señalado que medios con una importante influencia como El Mundo, El Español, 20 Minutos o Antena 3 hayan blanqueado el fascismo.

Una acusación debida a que dichos medios se hayan hecho eco de los mensajes proclamados en la concentración fascista e incluso hayan entrevistado a alguno de sus participantes. De esta forma, han servido de herramienta propagandística al fascismo mediante unos titulares que, lejos de denunciar la gravedad del asunto, parecen tratar de legitimar la ideología nazi de los manifestantes.

Tildando a la participante que ofreció un profundo discurso de odio de “musa falangista”, “joven enamorada del fascismo” o haciéndose eco de mensajes tan graves como “el judío es el en enemigo”. De esta forma, los medios señalados han publicado noticias en las que no solo dan voz y publicidad a la manifestante de la concentración nazi, sino que también propagan mensajes tan graves como el discurso antisemita.

Un tratamiento –con el que los medios españoles, una vez más, han normalizado el fascismo– que dista enormemente del que ha recibido la manifestación nazi en medios internacionales. Ejemplo de ello ha sido The Jerusalem Post, donde han vinculado los discursos antisemitas que se vivieron el domingo en Madrid con Vox y el crecimiento del partido de extrema derecha en España.

Supimos desde el primer momento quién era la persona que lanzaba proclamas antisemitas. Pero decidimos no publicar ese perfil con el que algunos banalizan el fascismo, una vez más. El periodismo debería ser otra cosa. Y a otra cosa estaremos, si es posible. https://t.co/yLSzDig55S
— Magda Bandera (@magdabandera) February 16, 2021

A las críticas se ha sumado Magda Bandera, directora de La Marea, que ha explicado que en su medio decidieron no hacer pública la identificación de la participante nazi en cuestión para no banalizar el fascismo: “El periodismo debería ser otra cosa”. Un acto de responsabilidad periodística que otros medios no solo no han tenido, sino que han contribuido a blanquear el nazismo.

Lo de que los medios dejeis de blanquear el fascismo, pa que año lo dejamos? https://t.co/lwhTlt4Wh8— Mery (@Meryct98) February 17, 2021

Medios de derechas blanqueando el antisemitismo y tratando a Falange como si el nacional sindicalismo fuera como sus amigos de VOX, capitalista y sionista.

Cuidado con alimentar al monstruo, que vais a entronizar la tercera vía sin necesidad de desenmascarar a nadie https://t.co/fwgtBxd76G
— Alberto Rodríguez (@alrbuen) February 17, 2021

Infantilizar a un movimiento neofascista o tildar a sus militantes de "Musa falangista". A esto se dedica el periodismo español mientras organizaciones y académicos internacionales estudiosos de la extrema derecha muestran su preocupación. https://t.co/NhChdUm7UU
— Arsenio Cuenca (@arseniocuenca) February 16, 2021

Y así se normaliza y blanquea el fascismo. No es que no se deba hablar del fascismo, es CÓMO SE HABLA. Y esto es parece más la Superpop o una entrevista a la finalista de OT.

Los blanqueadores son, como no podía ser de otra manera, @elmundoes y @elespanolcom

VERGÜENZA pic.twitter.com/1L9Ze4LZ6w
— NEGA🔻(@Nega_Maiz) February 16, 2021

"joven oradora" "ha logrado traspasar"

¿Pero esto qué coño es?

Es una nazi antisemita y la encumbrais como si fuera un mesías destinado a liberar a su pueblo.

Poco dijo Malcolm X sobre los medios de comunicación. Poco dijo. pic.twitter.com/25gxOlXoby
— Asaari Bibang (@asaaribibang) February 16, 2021

Si el antisemitismo genera tanta indignación es porque el nazismo es la única masacre que Occidente reconoce. Si las masacres del colonialismo y la esclavitud, cohetáneas al nazismo, tuvieran misma consideración, toda exaltación fascista y racista generaría la misma indignación.

— Youssef M. Ouled (@ymouled) February 16, 2021

A las nazis no se les entrevista. A las nazis se les combate. Hasta que no comprendamos algo tan básico como esto, no habrá remedio.

— Javier Giner

Publicar un comentario

0 Comentarios