Las UCI en España, en riesgo extremo: seis territorios superan el 40 % de ocupación con pacientes COVID



La tercera ola de la epidemia de coronavirus en España, que ya supera los tres millones de contagios y las 65.000 muertes, sigue manteniendo una elevada presión sobre la atención hospitalaria. El indicador se sitúa en el 36,12 % de las camas disponibles para cuidados intensivos (UCI), que están ocupadas por pacientes de COVID-19. No obstante, esto supone volver a un riesgo extremo de contagio.

Según el último documento remitido por el Ministerio de Sanidad, en el que se establecen criterios comunes para todas las comunidades, 11 comunidades -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, el País Vasco y La Rioja-, Ceuta y Melilla rebasan el umbral del 25 %, es decir, están en riesgo extremo. En concreto, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja superan el 40 % de ocupación en UCI.

Así se desprende de los datos de las autonomías que reúne diariamente el Ministerio de Sanidad y que muestran que en España hay 18.322 personas hospitalizadas por la COVID-19, que ocupan el 14,34 % de las camas de hospital disponible, y que 3.909 de ellas requieren cuidados intensivos, es decir, son las que presentan un cuadro clínico más grave y necesitan las plazas que disponen de un equipo -monitorización, respiradores...- y personal especializado para su tratamiento.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado que, a pesar de la tendencia es descendente, "el impacto todavía es importante en los hospitales, especialmente en las camas de UCI". El descenso en la transmisión se inició semanas atrás, la bajada en la saturación hospitalaria sigue siendo muy lenta, "décima a décima". "Tenemos que garantizar que la incidencia se mantenga en niveles bajos para que las UCI se recuperen, para poder garantizar la asistencia sanitaria al margen del coronavirus".

La Rioja sufre la mayor presión en sus UCI

La Rioja atiende en sus unidades de cuidados intensivos a 44 pacientes con COVID-19 que ocupan el 50,57 % de sus camas disponibles. En total, en los hospitales se atiende a 121 personas relacionadas con esta patología, lo que representa un 14,46 % de su capacidad.

La Comunidad de Madrid y Castilla y León rondan el 45-50 % de ocupación en sus unidades de cuidados intensivos. La primera informa de 671 pacientes graves de esta patología, lo que equivale al 48,07 % de sus unidades, mientras que en la segunda hay 277 personas en la UCI y un total de 1.371 pacientes COVID hospitalizados, el 19 % de todas sus camas hospitalarias.

Cataluña y la Comunidad Valenciana se encuentran a continuación %. Los hospitales catalanes atienden a 650 personas en las UCI (un 42,71 % del total) y 3.246 a nivel general, mientras que los centros valencianos acogen a 497 pacientes críticos (40,41 % de ocupación en las UCI) y 2.031 hospitalizados, lo que supone hablar de un 16,65 %.

Mientras, las UCI de Asturias presentan una ocupación del 39 %, al atender a 130 pacientes de los 570 hospitalizados por la pandemia en esta región. Aragón presenta una alta tensión en sus hospitales, con 83 pacientes en sus UCI, una saturación del 35 %. Por su parte, Ceuta y Melilla comparten la misma saturación, del 35,29 %, ambas con seis pacientes en esas unidades.

Por debajo del 35 % de saturación en cuidados intensivos, pero por encima del 25 % donde Sanidad coloca el umbral del riesgo extremo, se sitúan el País Vasco (33,33 %), Andalucía (32,37 %) y Baleares (27,76 %).
Via: RTVE.es

Publicar un comentario

0 Comentarios