Bolton revela en su libro por qué Trump quiso retirarle el apoyo a Guaidó 30 horas después de reconocerlo como "presidente interino" de Venezuela

John Bolton

El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiso retirarle su apoyo al diputado opositor venezolano Juan Guaidó 30 horas después de reconocerlo como "presidente interino" de la nación bolivariana tras su autoproclamación, según se desprende de los extractos de un libro todavía inédito del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, publicados este miércoles por el periódico The Washington Post y otros medios estadounidenses. 

Así, de acuerdo con el exasesor, aunque Trump inicialmente aprobó la propuesta de Bolton para declarar públicamente que EE.UU. reconocía a Guaidó en lugar del presidente venezolano Nicolás Maduro, en 30 horas ya estaba preocupado porque el parlamentario opositor proyectara una imagen débil, de "niño", frente a un Maduro "duro", por lo que consideró cambiar el curso.

Además, dijo en su libro Bolton, Trump fue "en gran medida persuadido" contra el derrocamiento de Maduro después de tener en mayo de 2019 una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Durante la llamada, y para apuntalar el apoyo a Maduro, Putin habría comparado a Guaidó con la rival de Trump en 2016, Hillary Clinton, en lo que fue una "brillante exhibición de propaganda de estilo soviético", indicó Bolton, sin especificar, sin embargo, en qué consistiría la similitud entre Clinton y Guaidó. 

Por otra parte, Bolton afirmó en su libro que el inquilino de la Casa Blanca habría planteado usar la fuerza militar contra Venezuela y consideraba "genial" la idea de invadir el país caribeño, al que veía como "una parte de EE.UU.".

Tras estas revelaciones, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, declaró que el libro de Bolton prueba "el carácter genocida del plan de anexión" de Washington. "Trump cree que invadir a Venezuela es buena idea porque 'le pertenece a EE.UU'. Es lo que piensan todos los racistas desde hace dos siglos", manifestó.

Está programado que el libro en cuestión, titulado 'La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca', salga a la venta el próximo 23 de junio.

Este martes, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda contra Bolton, con el objetivo de bloquear la publicación de sus memorias, y alegó que el libro contiene "información clasificada" que "comprometería la seguridad nacional".

Con el mismo objetivo, el organismo procuró este miércoles una orden de emergencia de un juez. La medida busca prohibir formalmente que Bolton permita que su libro sea publicado, una estrategia legal que, según los expertos, es poco probable que tenga éxito, particularmente porque el volumen ya está impreso y fue enviado a almacenes, mientras que algunas copias han sido distribuidas a los medios para su reseña, informa el periódico The Washington Post.
-actualidad.rt.com

Publicar un comentario

0 Comentarios