Felipe González y Rodriguez Zapatero enfrentados por la crisis veneozlana


Felipe González da una lección de furibundo antisocialismo ante la élite empresarial argentina, mientras Rodríguez Zapatero denuncia la "política catastrófica" de Trump con Venezuela
El ex mandatario español Felipe González fue invitado a disertar por el periódico derechista argentino Clarín, sobre la situación en América Latina. Pero el ex líder socialdemócrata dirigió el grueso de su artillería dialéctica contra el acosado proceso político bolivariano. Mientras González decía que "a diferencia de José Luis Rodriguez Zapatero, él no titubea a la hora de llamar tirano a Nicolás Maduro", Rodríguez Zapatero denunciaba sin ambages la "política catastrófica" de Donald Trump en Venezuela

CANARIAS SEMANAL

El ex presidente español Felipe González disertó la pasada semana en un Ciclo de Conferencias organizado por el periódico derechista argentino Clarín.

Aunque el tema de la misma trataba especificamente sobreVenezuela, el ex mandatario español descargó todo el peso de su plática sobre el conflicto al que se ha visto sometido ese país. La razones de que ello fue así no solo se debían a la actualidad misma del tema, sino tambien a los intereses crematisticos que hoy los negocios y asesorías del expresidente con Colombia y la propia Venezuela. Las relaciones de Felipe González con los políticos del antiguo régimen venezolano, así como con destacados multimillonarios no son algo nuevo ni tampoco desconocido. Se remontan a varias décadas atrás, a los años 80, cuando era presidente del ejecutivo español. Además de sus todavía no suficientemente aclaradas relaciones con el político corrupto Carlos Andrés Pérez, Gonzálezestrechó desde entonces fluidas relaciones con el multimillonario venezolano Gustavo Cisneros. Y lo fueron hasta tal punto que el gobierno del PSOE le "facilitó" la compra del emporio de Galerías Preciados a precio de "gallina flaca". Los grandes almacenes habian sido previamente expropiados al corrupto magnate español Ruiz Mateos.

De acuerdo con referencia social del acto, profusamente glosada por el periódico Clarín, entre las personalidades dispuestas a escuchar aFelipe González se encontraba el grueso del gran empresariado argentino, expectante por escuchar la interpretación de González sobre lo que sucede en América Latina. En realidad la concurrencia estaba compuesta por crème de la crème de la alta burguesia bonaerense, como el lector podrá constatar por las siguientes referencias empresariales de los asistentes:

Marcelo Mindlin, número uno de "Pampa Energía"; Marcos Bulgheroni, accionista y CEO de "Panamerican Energy"; Santiago del Sel, titular de "Araucaria Energy"; Luis Betnaza, director de "Techint"; Hugo Sigman, del "Grupo Insud", así como el embajador de España, Javier Sandomingo y los economistas neoliberales Carlos Melconian, presidente delBanco de la Nación Argentina, designado por el presidenteMauricio Macri, Martín Redrado, miembro de la Organización Mundial del Comercio y el también Miguel Bein, un asesor neoliberal del kirchnerismo.

No cabe duda que de que con auditorio de esta categoria y signo ideológico, el ex mandatario español pudo despacharse a su gusto en la emisión de sus opiniones acerca de Maduro y Venezuela. Felipe González pudo departir, pues, con toda la cómoda holgura que permite hablar ante un armonioso auditorio de oyentes afines.

El periódico Clarín en su reseña, le dedicó a González un sinfín de inmerecidos elogios, calificándolo como un preclaro "hombre de Estado".

En una falsificada referencia biográfica sobre la trayectoria del político español, los gacetilleros de Clarín dibujaron una semblanza del conferenciante que a nuestro juicio, poco tiene que ver con los resultados de los diferentes trabajos de investigación realizados sobre este desacreditado politico español. La crónica del Clarin nos recordaba a aquellos engolados panegiricos que el periódico español "El País" lededicaba a finales de los ochenta al lider socialdemócrata:

"Felipe es un hombre de Estado, un político con tres condiciones: la resistencia, la decisión y la reflexión. Un hombre que ha encabezado tres momentos de España, el de laresistencia a la dictadura (¡) de Francisco Franco, el que participó de la transición y el que introdujo a España en la modernidad".

González, en su disertación, aunque realizó breves alusiones a los asuntos relacionados con América Latina, dedicó el grueso de su disertacion a "reflexionar" sobre la crisis política venezolana. De susreflexiones recogemos las que nos han parecido más chirriantemente significativas para deleite de nuestros lectores:

Según Clarín, González aseguró que a diferencia de José Luis Rodriguez Zapatero, él no titubea en llamar"tirano" a Nicolás Maduro. "Un error habitual en la izquierda", dijo. "No hay tiranos de una ideología, un tirano es de derechas o de izquierdas".

Opinó que el conflicto venezolano tenía un carácter"regional", estimando que resultaba "excesivo hablar deGuerra Fría" cuando nos referimos a lo que sucede enVenezuela . "No hay riesgo de conflicto militar", aseguró. Está convencido de que ni China ni Rusia deseanquedar atrapados en Venezuela y que, por "necesidades de existencia propia, Cuba es el país más interesado".

En su opinión, "el chavismo está en el final de ciclo"."El régimen está fracturado, pero no hay que esperar unas nuevas elecciones para mañana mismo"

"Son las bayonetas las que sostiene tirano Nicolás Maduro"

Sin revelar cuáles son sus supuestas fuentes de su información, González se atrevió a afirmar en el curso de la conferencia que "existieron contactos entre Juan Guaidó y Leopoldo López con los altos cargos del ejército venezolano… y hubo bastante engaño".

Quien un día nos metiera de cabeza en la OTAN, después de haber estado jurando y perjurando que no lo iba a hacer, aseguró que la "inteligencia cubana ha estado tendiendo constantes trampas en Venezuela", y que a las maquinaciones de esta se debe que el proyectado golpe de estado no saliera adelante

“En Venezuela no es necesario un golpe de Estado. Basta con que los militares de las cuatro fuerzas se pongan de acuerdo para decirle a Maduro hasta aquí hemos llegado… Esto es una condición necesaria pero no suficiente”. “Creo que habría que negociar, si se puede, si no será como sea la salida de Maduro y de su grupo”, ha asegurado, indicando que posteriormente se debería formar un gobierno de transición “inclusivo” durante dos meses.

Sobre el papel de las potencias extranjeras aliadas deCaracas, el ex presidente español señaló que "Rusia no se la va a jugar en la crisis venezolana…. Se trata de ver cómo intercambia algo de los problemas que más le preocupan aPutin con Trump”, manifestó doctoral. "China no tiene estrictamente una deuda que cobrar a Venezuela, tiene un“leasing petrolero” 

“Las muertes en Caracas son del mismo porcentaje que de la peor época de Damasco en plena guerra siria”

LA OTRA CARA DE LA MONEDA: RODRÍGUEZ ZAPATERO

Mientras concluíamos esta apresurada crónica sobre la conferencia impartida por Felipe González a la elite empresarial argentina, llegó a nuestras manos en la tarde de este martes 7 de mayo, el video que reproducimos en esta misma página, en el que el ex presidenteRodríguez Zapatero fijaba su posición en relación con el conflicto venezolano.

Las diferencias entre las posiciones de uno y otro son evidentes. Pero mientras las posiciones del primero responden simplemente a la defensa de los intereses del lobby que representa, el segundo se prestó desde hace años a mediar en los procesos de negociación entablados entre la oposición derechista y el gobierno bolivariano. Rodríguez Zapateroconoció en directo cuál es la idiosincrasia y en qué consiste el comportamiento tramposo de la derecha venezolana, así como la auténtica naturaleza del conflicto que vive ese país. Lo ha expresado en no pocas ocasiones, descalificando sin ambages la conducta servil haciaWashington de una buena parte de los opositores venezolanos

Sin que ideológicamente existan notorias diferencias entre las concepciones socioliberales que ambos sostienen y que, obviamente, no compartimos, sí es preciso consignar aquí que mientras González se comporta como un simple "hombre de negocios", que defiende con uñas y dientes sus intereses económicos y el de los multimillonarios que representa, la honestidad mostrada por Rodríguez Zapatero en el curso de los avatares del conflicto venezolano resulta preciso, en honor a la verdad, resaltarla y valorarla positivamente. Vean, pues, y comparen.
-canarias-semanal.org

Publicar un comentario

0 Comentarios