"Golpe Bluff" en Venezuela para justificar próxima intervención exterior?

canarias-semanal.org
Un aparentemente pintoresco supuesto "golpe militar tuvo lugar esta madrugada a cargo del "autopresidente" Juan Guaido, de su correliginario Leopoldo Lopez que se encontraba en arresto domiciliario y de un reducido grupo de uniformados...(...)

Apenas transcurridas dos horas después de que Juan Guaidó, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela se presentara ante los reporteros de los canales de televisión extranjeros, acompañado de un reducido grupo de uniformados y de Leopoldo López, líder de la ultraderecha venezolana, el vicepresidente de comunicación venezolano,Jorge Rodríguez ha denunciado ante los medios de comunicación de ese país las acciones golpistas de un reducido grupo de militares instando al pueblo a imponer la preservacion de la paz.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario alertaba al país sobre las actividades de este grupo sublevado.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en elDistribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República",

Asimismo, el vicepresidente para la Comunicación, Turismo y Cultura,Jorge Rodríguez, había informado con antelación sobre la desarticulación de un reducido grupo de efectivos militares que se posicionaron en el Distribuidor Altamira, este de Caracas, con la pretensión de promover un golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Maduro.

En otro mensaje, Jorge Rodríguez indicó que este intento golpista es promovido por la ultraderecha que viene ejecutando y anunciando una agenda de acciones violentas, por lo que Rodríguez alertó al pueblo a estar atento para preservar la paz.

DIOSDADO CABELLO LLAMA A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente(ANC), Diosdado Cabello, llamó a todo el pueblo venezolano a una concentración en el Palacio de Miraflores, Caracas, este mismo martes, en defensa de la Constitución, la Revolución Bolivariana y el Gobierno Constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la pretensión de un reducido grupo de militares en conjunto con la ultraderecha de promover un golpe de Estado.

El mensaje emitido por el presidente de la ANC dice textualmente :

“Queridos compañeros, la derecha insiste arrebatarle al pueblo los logros alcanzados. Dicen que hoy van para el Palacio. Nos vemos en el Palacio de Miraflores. Invito a todos, a todo el pueblo de Venezuela, a la Milicia Nacional Bolivariana, a los milicianos, al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a las UBCh, a los patrulleros, al Gran Polo Patriótico, nos vamos para el Palacio de Miraflores a defender la revolución, a defender a Nicolás maduro, a defender el legado de Hugo Chávez".

Asimismo, Diosdado Cabello desmintió rotundamente que el reducido grupo de uniformados hubiera tomado la base militar de "La Carlota", tal y como había dejado entrever el "auto presidente".

El gobierno venezolano se adhirió al llamamiento al pueblo a concentrarse en el Palacio de Miraflores para rechazar el intento de golpe.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, desmintió la toma de la Base Aérea La Carlota.

"No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país, ellos están en la calle en el Distribuidor Altamira y nosotros estamos dirigiendo las operaciones desde la Base Aérea La Carlota", explicó.

Asimismo, el gobierno nacional ha llamado al pueblo venezolano a movilizarse a Miraflores para rechazar el intento de golpe de Estado.

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, es el mensaje divulgado por Rodríguez a través del Twitter.

En otro mensaje, el también ministro para la Información y la Comunicación indicó que este intento golpista es promovido por la ultraderecha que viene ejecutando y anunciando una agenda de acciones violentas, por lo que Rodríguez alertó al pueblo a estar atento para preservar la paz.

“A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos”, publicó Jorge Rodríguez.

SORPRENDENTE DESPLIEGUE "INFORMATIVO" DE TVE

De acuerdo con lo que puede observarse en imágenes transmitidas en directo, la "tentativa golpista" parece reunir todas las características de un "golpe bluff", es decir, un intento de aparentar una insurrección militar a través de la cual poder justificar una intervención directa o indirecta desde el exterior. En las imágenes transmitidas en directo se observa la presencia de no más de 10 uniformados, que rodean a Guaidó y a Leopoldo López, a los que se agregan alrededor de un centenar de personas, jóvenes, con aspecto guarimbero.Por otra parte, resulta harto sospechoso que apenas transcurrida media hora del aparente simulacro, el secretario general de la OEA, se adhiriera al supuesto "pronunciamiento"
Ese tipo de escenificaciones ya se produjeron anteriormente en la intervención de la OTAN en Libia. ¿ Nos encontramos ante una peligrosa reproducción de un simulacro similar?

La televisión española, que tan discreta fue a la hora de transmitir los acontecimientos que tuvieron lugar en Cataluña el 1 de octubre, ahora en cambio está transmitiendo vía directa lo que hasta el momento se aprecia sólo como una reducida concentración de guarimbreros que apedrean a los militares, que se mantienen a distancia de los partidarios de Guaidó.

De acuerdo con lo que puede observarse en imágenes transmitidas en directo, la "tentativa golpista" parece reunir todas las características de un "golpe bluff", es decir, un intento de aparentar una insurrección militar a través de la cual poder justificar una intervención directa o indirecta desde el exterior. En las imágenes transmitidas en directo se observa la presencia de no más de 10 uniformados, que rodean a Guaidó y a Leopoldo López, a los que se agregan alrededor de un centenar de personas, jóvenes, con aspecto guarimbero.

Por otra parte, resulta harto sospechoso que apenas transcurrida media hora del aparente simulacro de "golpe militar", el secretario general de la OEA, se adhirió al presunto "pronunciamiento".

El presidente ultraconservador de Colombia, Iván Duque, pidió a los venezolanos que se unan en la "búsqueda de la libertad" para desalojar del poder a Nicolás Maduro, después de que un grupo de militares se pusiera del lado del presidente "interino", Juan Guaidó, con el fin de restaurar la democracia en ese país.

El jefe de de la fuerza Armada bolivariana, Vladimir Padrino, ha asegurado que el Ejército "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas". "Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los pseudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror". Vladimir Padrinodijo que los cuarteles del país están funcionando con absoluta"normalidad".

Sin mucho éxito hasta ahora, Leopoldo López llamó a "todos los venezolanos que quieran libertad que vengan acá" para "acompañar a nuestros soldados valientes, al pueblo" en este momento en el que ha comenzado "el cese de la usurpación" de Venezuela, ha dicho el líder opositor en unas declaraciones en vídeo difundidas por medios locales.

Publicar un comentario

0 Comentarios