Últimas noticias

¿Aplica EEUU una doctrina de golpe suave contra Venezuela?


La actual situación en Venezuela es la consecuencia de la aplicación de doctrinas desestabilizadoras por parte de otros Estados contra la nación caribeña, declaró en exclusiva a Sputnik el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) de Venezuela, general de división Pascualino Angiolillo Fernández.

“Lo que viene pasando es la aplicación de la doctrina de guerra, de lucha no armada, que trata de sacar a los Gobiernos legítimos para colocar a Gobiernos títeres que responden a los intereses de las potencias injerencistas”, aseveró el alto militar.

Angiolillo señaló que si se realiza una retrospectiva, se puede observar que “en Venezuela tuvo lugar una guerra económica que era la aplicación de una doctrina de lucha no armada de los estados fallidos que trata de perturbar el estado de bienestar de la población, que es uno de los conceptos que integran el estado-nación”.

“Eso es lo que llaman el golpe blando, como método de lucha no armada en base al libro de Gene Sharp (politólogo estadounidense) que se llama ‘De la dictadura a la democracia’, un manual que enseña como derrocar gobiernos soberanos elegidos por el pueblo y poner a representantes que respondan a los intereses de las potencias que están ejerciendo la operación política”, explicó.

Según el militar, “eso se aplicó en Venezuela desde hace varios años en lo que nosotros conocemos como la guerra económica, no les dio resultado porque el pueblo siguió pese a las dificultades, la manipulación de variables económicas, el impacto en el estado de bienestar de la población.

“Esa estrategia les falló porque la población siguió apoyando al Gobierno de turno”, opinó.

El alto funcionario venezolano, señaló que este proceso continua.

“¿Qué se está aplicando ahora y qué puede ocurrir? La misma doctrina, seguir atacando las variables, utilizando las teorías que mencioné, sistemáticamente y simultáneamente, se sigue aplicando la variable de estado fallido, atacando el estado de bienestar de la población, y después declaran que hay una crisis humanitaria”, constató.

Para Angiolillo, se trata de un mecanismo probado: “un presidente de EEUU bloquea nuestras transacciones financieras para poder seguir importando los alimentos y las medicinas que necesitan los venezolanos, y después, inmediatamente, sale declarando que hay una crisis humanitaria ante la cual de alguna manera la comunidad internacional tiene que actuar”.

“Se combina la teoría del Estado fallido con la teoría del derecho de proteger, reaccionar e intervenir que también ellos llevaron como resolución a la cumbre del milenio de Naciones Unidas, y que de alguna manera deja abiertas las puertas para justificar una intervención de carácter humanitario”, explicó.

El militar abundó que el asunto radica en “deslegitimar el gobierno a la vez que se gesta un gobierno en el exilio, se está tratando de mostrar que existe un Tribunal Supremo que se escapó del país y que está sesionando en el exilio porque el régimen de turno no le permite ejercer el poder, se está haciendo ver que existe un Parlamento en el exilio y lo más grave es que se le dan espacios en algunos Parlamentos para que ellos se expresen y traten de legislar desde latitudes diferentes, se mediatiza la presencia de una fiscal general que está siendo perseguida por corrupción pero ella se presenta como víctima y se le trata de hacer pasar por una fiscal en ejercicio de sus funciones en el exilio”.

“También se siguen manipulando variables para que la población que se siente afectada de alguna manera se perciba como que está huyendo del país hacia campamentos humanitarios, se tratan de instalar campamentos humanitarios en los países que responden a las potencias injerencistas y se mediatiza la llegada de algunos inmigrantes que salen del país producto de las limitaciones que ellos mismos están produciendo con el bloqueo”, añadió.

Sin embargo, estas acciones, según el militar, no han tenido los resultados esperados.

“Yo lo que puedo decir hasta ahora que los efectos han sido contrarios, la población venezolana, que está muy consciente de que lo que estamos viviendo ha sido la aplicación combinada de todas las doctrinas de lucha no armada, en vez de retirarle el apoyo al presidente le está dando mucho más apoyo, porque la población venezolana es sabia, ha tenido conciencia, ha estudiado también las cosas que están ocurriendo en el escenario internacional”, alegó.

De cara a las próximas presidenciales, el general de brigada defendió que en los comicios “va a pasar lo que las tendencias han dicho: si tenemos tres elecciones que se han realizado recientemente seguramente esa tendencia se va a mantener, y no se va a poder deslegitimar las elecciones”.

“Ningún Estado o nación puede desconocer unas elecciones de un Estado soberano, realizadas de un modo totalmente transparente, con la presencia de observadores internacionales, y que las tendencias indican que ese Gobierno de turno ha sido ratificado en repetidas y continuadas elecciones”, advirtió.

Angiolillo concluyó recordando que “en el último año se realizaron tres elecciones, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que recibió la aprobación de la mayoría del pueblo venezolano, la convocatoria a unas elecciones regionales que representó un triunfo a favor del Gobierno de turno, y después unas elecciones de alcaldes que fueron las elecciones municipales, que dieron (al Gobierno) más de 330 alcaldías y demuestran que hay un apoyo irrestricto al Gobierno”.

Sputnik

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO