El Gobierno de Venezuela derogó la tasa de cambio controlada de 10 bolívares por dólar, utilizada para las importaciones públicas y el pago de las pensiones al exterior, al establecer las nuevas reglas de un sistema de venta de divisas que entrará en operaciones esta semana.
Según el decreto del Banco Central, todas las operaciones que se realicen en el marco del control de cambios, que rige la compra y venta de divisas en el país petrolero desde 2003, se tasarán al tipo de cambio flotante arrojado por un mecanismo conocido como Dicom.
"El tipo de cambio de referencia (de Dicom) aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras, del sector publico y privado", se lee en el Convenio Cambiario 39, que deroga el Convenio Cambiario 35 y parcialmente el 38.
En el Convenio Cambiario 35 se estipulaban las reglas de funcionamiento del sistema Dipro, que regía las operaciones de importación hechas al tipo de cambio altamente subsidiado de 10 bolívares por dólar, correspondientes en su totalidad a compras gubernamentales de alimentos, medicinas y armamento.
"Así mismo, las operaciones de venta de moneda extranjera al Banco Central de Venezuela, por parte de los sujetos indicados en este artículo (públicos y privados), se efectuaran al tipo de cambio (Dicom), reducido 0,25%", especifica el decreto que entra en vigencia con su publicación.
El Dicom es un sistema de venta de divisas por subasta que estaba destinado a los privados y que estuvo detenido por casi cinco meses, período en el que se acentuó la escasez de dólares y se redujo a mínimos las operaciones de empresas locales en un contexto de recesión económica.
El ente emisor no especificó la tasa de cambio con la que relanzarán las operaciones del sistema.
La última tasa de cambio promedio en el mecanismo se ubicó en 3.345 bolívares por dólar y, tras la baja oferta de divisas, el precio del dólar en el mercado paralelo escaló hasta llegar a 255.000 bolívares el lunes, según el sitio web Dolartoday.com, el más utilizado como referencia.
"Es un paso en la dirección correcta, porque ayuda a corregir la distorsión cambiaria", dijo el director de la firma local Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. "Claro que esto será una devaluación y tendrá un impacto en inflación", apuntó.
Según datos de Ecoanalítica, un 91% de las importaciones públicas se realizaban a tasa Dipro, y estas constituyen más del 70% del total.
| elcronista
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO