Cinco casos de corrupción que salpicaron al Gobierno, Pdvsa y los Clap


El Día Internacional Contra la Corrupción se celebra este sábado, 9 de diciembre, y las denuncias de prácticas corruptas en Venezuela no han faltado durante 2017. En un año, las denunciadas "tramas" o "mafias" de corrupción han salpicado a altos cargos del Gobierno, a la estatal petrolera Pdvsa, a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y hasta el presidente Nicolás Maduro.

Tras asumir de forma temporal la titularidad del Ministerio Público, Tarek William Saab "desempolvó" viejos casos, como el de Cadivi-Cencoex y el capítulo Andorra.

Mientras tanto, desde el exilio, la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz continuó mostrando pruebas que vinculan a altos funcionarios del Gobierno con los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y el "negocio" de la importación de alimentos.

1. El inconcluso caso Odebrecht

Los "coletazos" del caso Odebrecht continuaron en 2017 pese a que investigaciones empezaron a traer consecuencias para sus implicados durante el último trimestre de 2016. Desde un principio, Venezuela figuró en la lista de países que recibieron mayor cantidad de dinero por parte de la constructora brasileña: fue la segunda nación que aceptó más sobornos después de Brasil tras recibir 98 millones de dólares entre 2006 y 2017.

El 12 de octubre el caso Odebrecht cobró nuevas dimensiones luego de que la exfiscal Luisa Ortega Díaz difundiera desde el exilio un video en el que el exdirector de la empresa en Venezuela, Euzenando Azevedo, declara a la Procuraduría General de la República de Brasil haber pagado $ 35 millones a cambio de que las obras de la constructora tuvieran prioridad para el gobierno.

En la grabación, Azevedo dice que un representante del Gobierno le pidió una "contribución, una ayuda para la campaña de Maduro" a sabiendas de las faraónicas operaciones de Odebrecht en territorio venezolano.

En agosto la exfiscal también denunció que el presidente Nicolás Maduro sustrajo del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo y los pagó a una importante firma. Lo que definió como una "millonaria trama de corrupción" se realizaba a través de la empresa Contextus Comunicación Corporativa como fachada y contaba con la participación de otros funcionarios gubernamentales.

2. El negocio de los alimentos

En junio de 2017 la Asamblea Nacional denunció que el Gobierno nacional compró las cajas distribuidas por los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) con un sobreprecio de poco más de 200 millones de dólares. El Parlamento venezolano indicó que los alimentos eran importados por Postar, una compañía perteneciente al empresario venezolano Samark López.

López respondió a estas acusaciones y las tildó de ser una "completa mentira". Adicionalmente, el empresario entregó al Miami Herald órdenes de compra, respaldos de transferencias bancarias y documentos de envío que contradicen a la AN.

Un mes después, en agosto, la exfiscal Ortega Díaz asomó la implicación de otra empresa en el negocio de las importaciones de alimentos destinados a los Clap: Group Grand Limited. La exfuncionaria aseguró desde el exilio que la compañía es "presuntamente" propiedad del presidente Nicolás Maduro.

3. Persecución en Pdvsa

El último caso que sacudió a Pdvsa fue el de Rincón-Shiera, los dos empresarios vinculados a la estatal petrolera que fueron señalados de lavar dinero a finales de 2015. Sin embargo, con la llegada de Tarek William Saab al MP "se puso el ojo" a Petróleos de Venezuela y la Faja Petrolífera del Orinoco.

Según Saab, Roberto Rincón habría pagado más de mil millones de dólares en sobornos a Pdvsa como parte de las "mafias petroleras". A los trabajos en la Faja el fiscal designado por la ANC indicó que se firmaron más 41 contratos otorgados a dedo por más de 35 mil millones de dólares, con un sobreprecio de 230 % y un daño patrimonial que ronda los 200 millones de dólares.

El último episodio del caso Pdvsa terminó con las detenciones del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, respectivamente, por presuntamente hacer contratos con Citgo a espaldas del Gobierno venezolano. Adicionalmente, otros gerentes y directivos de Pdvsa y Citgo también han sido detenidos.

4. La trama Cadivi-Cencoex

En septiembre de 2017, Saab decidió "ponerle la lupa" a las empresas beneficiarias de Cadivi-Cencoex tras indicar que la exfiscal había "encubierto" prácticas corruptas. Para esa fecha, el exdefensor del Pueblo informó que fueron detenidos dos empresarios que recibieron más de 17 millones de dólares Cadivi.

Posteriomente, en octubre Saab informó que fueron allanadas 18 empresas involucradas al caso Cadivi-Cencoex que recibieron 85 millones de dólares, varias de ellas "fantasmas", pues no tenían domicilio fiscal.

5. De vuelta a Andorra

En diciembre de este año el caso Andorra volvió a la palestra pública. Diego Salazar Carreño, primo del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, fue detenido por estar presuntamente vinculado al blanqueo de capitales en la Banca Privada de Andorra, según indicó Saab.

El actual titular del MP dijo que a través de sobornos y "buques fantasmas" facturados a Pdvsa el primo de Rafael Ramírez lavó dinero con total impunidad.

El jefe de seguridad de Salazar Carreño, José Enrique Luongo, también fue señalado de lavar dinero y fue detenido el pasado 2 de diciembre por su vinculación con el empresario venezolano.

Publicar un comentario

0 Comentarios