Elecciones Cataluña: Podem y el sector anticapitalista hacen estallar Podemos ante los comicios del 21D



El reconocimiento de la nueva "república catalana" por parte del sector anticapitalista de Podemos y la apuesta de la dirección catalana del partido por establecer contactos con las formaciones independentistas, de cara a fomar un bloque electoral, han acabado por hacer estallar a la organización. La dirección estatal del partido ha optado por desautorizar al sector anticapitalista y ha tomado la decisión de intervenir a Podem. Según ha podido saber este diario, el consejo ciudadano estatal de Podemos ha decidido pulsar el botón rojo, lo cual había evitado hasta el final, y organizar un referéndum entre los incritos en Cataluña para integrarse en la candidatura de Catalunya en Comú, que liderará el portavoz en el Congreso Xavier Domènech.

"Con motivo de la sesión plenaria del Parlament de Catalunya del pasado viernes, la dirección de Podem en Catalunya no informó a la dirección a Podemos del sentido de sus votos en la citada sesión en la que los diputados del los partidos independentistas votaron una declaración de independencia de Catalunya.
La falta de información y el comportamiento de nuestros diputados en el desarrollo de la votación generaron una situación de intranquilidad en este órgano y en toda la Organización y dañaron nuestro prestigio político", 
explica una resolución sobre los hechos que han motivo la intervención, centrados principalmente el hecho de que el secretario general de Podem, Dante Fachin, se ha situado fuera de la organización.

El foco se pone, además de en Dante Fachin, en los diputados Joan Giner y Àngels Martínez, que también forman parte de la ejecutiva de Podem. "Tres de los cuatro diputados de Podem (a excepción de Jessica Albiach) no votaron en contra de una de las dos resoluciones que hablaba específicamente de la Constitución de una nueva república catalana a partir de la votación del parlament", justifica el texto, añadiendo que además, en el caso de Martínez, "no votó en contra de la Declaración de Independencia y saludó públicamente la 'nueva república catalana'".

El sector anticapitalista liderado por Miguel Urbán, precisamente, ha realizado el mismo reconocimiento, aunque destacados miembros de esta corriente, como la coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez, o el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', se han desmarcado inmediatamente después de la publicación del comunicado. "Hoy la corriente "Anticapitalistas", mayoritaria en el CC de Catalunya, ha reconocido mediante un comunicado recogido por toda la prensa, la "nueva república catalana", provocando incluso el desmarque público de algunas de las figuras más relevantes de esta corriente", subraya la resolución del consejo ciudadano estatal. Urbán es el único representante de este sector en la ejecutiva del partido.

Podemos pone en duda las intenciones de la secretaría general sobre su participación en las elecciones del 21D. "Ayer conocimos unas declaraciones del compañero secretario general de Podem en Catalunya, en las que señalaba que podría ser una contradicción participar en las elecciones del próximo 21D y expresaba su intención de formar un bloque con otras fuerzas políticas", señalan desde Princesa 2. Una vía, aun exploratoria, que la formación de referencia de Podemos en esta comunidad, Catalunya en Comú, "aclaró de inmediato que su formación no se presentaría a las elecciones del 21 con ninguna fuerza política independentista".
Podemos busca concurrir en coalición con Catalunya en Comú y preservar sus siglas en la candidatura, cuya lista liderará Xavier Domènech
La pregunta concreta a la que se someterá a los inscritos del partido en Cataluña será: "Das tu apoyo a que Podemos se presente a las elecciones del 21 de Diciembre en Cataluña en coalición con Cataluña en Común y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podemos en el nombre de la coalición y la papeleta?". La fecha máxima para el registro de coaliciones es el próximo 7 de noviembre, por lo que se trata de un movimiento 'in extremis' para concurrir a las elecciones con una sola papeleta. El objetivo, por tanto, es concurrir en coalición con Catalunya en Comú y preservar las siglas en la candidatura y la papeleta, cuya lista liderará Xavier Domènech.

La intervención de Podem, al menos por el momento, se limita a forzar la coalición electoral y no se destituye a su dirección, pero ésta ha quedado "desautorizada" por Madrid, según ratifican fuentes de la dirección estatal. La coordinadora Nacional de Cataluña en Común validará oficialmente el próximo domingo 5 de noviembre la decisión de participar en las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas para el próximo 21 de diciembre. Así lo ha acordado este domingo la Comisión Ejecutiva, que se ha reunido para valorar el contexto político actual y la convocatoria electoral y ha optado por participar en las elecciones del 21-D, según informan desde el partido liderado por Ada Colau y Xavier Domènech.

Nada se ha hablado todavía de primarias, priorizando la elaboración de una propuesta de candidatura y de código ético, que deberán validar posteriormente los inscritos. Esta misma tarde, la dirección de Podem, en una reunión también extraordinaria, daba luz verde, de forma paralela, a la "apertura de una ronda de contactos con organizaciones políticas y sociales comprometidas con la defensa de los valores democráticos y del derecho a decidir del pueblo catalán". Asimismo, ratificaba que las elecciones del 21D "no se pueden considerar normales y, cabe por tanto, una respuesta a la altura". Todo ello después de que el 'exvicepresident' y líder de ERC, Oriol Junqueras, agradeciese a Fachin, en un artículo de opinión, su "compromiso inequívoco con la libertad y la justicia, tras reclamar una estratregia electoral conjunta.

| elconfidencial.com

Publicar un comentario

0 Comentarios