Venezuela: Poca asistencia y falta de información caracterizaron elecciones internas de la oposición



Aunque la comisión organizadora de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad (MUD) esperaba la participación de al menos 10% del padrón electoral nacional para definir candidatos únicos a las gobernaciones de 19 estados del país; en los centros con mayor cantidad de mesas habilitados en diversos puntos de Caracas, en municipios del estado Miranda, se registró baja asistencia de votantes.

En centros de votación habilitados en la parroquia Petare del municipio Sucre; la plaza Bolívar del municipio Chacao; recintos educativos del municipio Baruta; y otras parroquias mirandinas de la gran Caracas, la disponibilidad de mesas de votación superaba la afluencia de votantes, sin que se llegaran a formar filas de espera para participar.

En la plaza Antonio José de Sucre de la zona colonial de Petare, un centro de votación con 36 mesas recibía unidades de transporte público que periódicamente llegaban con votantes de otras zonas, generalmente identificados con banderas del partido que los movilizaba, y compartían espacio con puntos de información de las diversas organizaciones participantes y parte de sus militantes locales, sin embargo, la plaza no llegó a llenarse.

En espacios adyacentes a la Concha Acústica de Bello Monte, en el municipio Baruta, fueron instaladas menos de ocho mesas de votación, sin embargo, durante el día siempre hubo mesas disponibles para los votantes que se acercaban.

Pasado el medio día se presentó en el lugar el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y encontró un centro de votación casi vacío.

La falta de promoción e información acerca del proceso, y las consecuencias de las contradicciones en el discurso de los dirigentes de la oposición, hicieron efecto en la población opositora y su respuesta al llamado a la participación interna de la coalición de derecha.

Tras haber efectuado un proceso de consulta durante el pasado 16 de julio, con el que la MUD logró movilizar a un buen número de su militancia, la dirigencia opositora volvió a generar falsas expectativas en sus seguidores, que no acudieron en igual número a esta nueva convocatoria.

Según los organizadores de ese proceso, en esa ocasión, participaron siete millones de personas, cifra puesta en duda por la carencia de elementos que evitaran el doble voto y la imposibilidad de auditorías posteriores; y para estas elecciones primarias estimaban la participación de un 10% del padrón electoral, que equivale aproximadamente a un millón 200.000 votos.

| Diario Octubre

Publicar un comentario

0 Comentarios