Gobierno de Venezuela rechaza pronunciamiento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre el caso de Tintori


El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores emitió un comunicado en rechazo al pronunciamiento del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Norte, al que pidió ponderación, tras la decisión del Poder Judicial venezolano de negar la salida del territorio nacional a la ciudadana venezolana y opositora Lilian Tintori, presuntamente implicada en delitos que guardan estrecha relación con el blanqueo de capitales.

El Gobierno venezolano expresó hoy en un comunicado oficial su repudio enérgico a la declaración del Ejecutivo británico, el cual reza que “preocupa al Gobierno Bolivariano que, sobre la base de un profundo desconocimiento de la realidad venezolana, el Gobierno británico interfiera abiertamente en los asuntos internos de Venezuela, al asumir posiciones parcializadas que alientan las más aborrecibles prácticas de corrupción, internacionalmente condenadas. Ésta abierta injerencia de las autoridades británicas contamina, sin duda alguna, los históricos lazos de amistad que han caracterizado las relaciones británico venezolanas”.

Tintori fue retenida por la policía cuando intentaba completar los trámites de migración, con una orden del Ministerio del Interior para retenerle e incautarle su pasaporte a solicitud de la Fiscalía por la investigación abierta contra ella y por la que será imputada el próximo martes.

El Reino Unido lamentó que las autoridades venezolanas hayan evitado el viaje de Tintori, y condenó el momento en el que la decisión fue tomada, refiriéndose a que en este viaje preveía reunirse con la primera ministra británica, Theresa May. Reseñó la Prensa Internacional.

El Gobierno Nacional defiende que esta medida responde a la investigación abierta por las dos cajas con 200 millones de bolívares (unos 60 mil dólares a la tasa oficial) en efectivo encontrados en un automóvil de la esposa del político preso Leopoldo López, y que ella ha admitido que le pertenece.

Este procedimiento, que se ha hecho “actuando apegado al ordenamiento jurídico interno, denegó la salida del territorio nacional a una ciudadana venezolana presuntamente implicada en delitos que guardan estrecha relación con el blanqueo de capitales”, sostiene la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente el inamistoso pronunciamiento del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto a las legítimas acciones tomadas por el Poder Judicial venezolano, quien actuando apegado al ordenamiento jurídico interno, denegó la salida del territorio nacional a una ciudadana venezolana presuntamente implicada en delitos que guardan estrecha relación con el blanqueo de capitales.

Preocupa al Gobierno Bolivariano que, sobre la base de un profundo desconocimiento de la realidad venezolana, el Gobierno británico interfiera abiertamente en los asuntos internos de Venezuela, al asumir posiciones parcializadas que alientan las más aborrecibles prácticas de corrupción, internacionalmente condenadas. Ésta abierta injerencia de las autoridades británicas contamina, sin duda alguna, los históricos lazos de amistad que han caracterizado las relaciones británicovenezolanas.

Asimismo, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta profundamente que el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte aliente a los factores anti democráticos de Venezuela, quienes, desoyendo el clamor del Pueblo venezolano, han menospreciado el constante llamado al diálogo promovido por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Finalmente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela insta a las autoridades británicas a ponderar sus pronunciamientos respecto a Venezuela, a privilegiar las tradicionales relaciones de respeto que han predominado entre Caracas y Londres; y a profundizar el diálogo binacional, herramienta imprescindible que les permitirá apreciar que el Pueblo venezolano se encuentra en paz y dispuesto a ejercer sus derechos democráticos, alentado por el Gobierno venezolano, sin ningún tipo de interferencia extranjera.

Caracas, 3 de septiembre de 2017

| VTV

Publicar un comentario

0 Comentarios