Oposición venezolana condena amenazas de intervención extranjera sin hacer mención a Trump o EE.UU.



Mediante un comunicado, la alianza opositora rechazó la posibilidad de que fuerzas militares foráneas intervengan en el país, pero hizo responsable al gobierno bolivariano por las amenazas formuladas desde Estados Unidos.

La agrupación de partidos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD), publicó un comunicado con el que fijó su posición luego de la amenaza militar que contra Venezuela hiciera el presidente de Estado Unidos, Donald Trump.

Si bien el documento rechaza "el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma" ante la crisis venezolana, diversos medios locales destacan que la MUD se ha cuidado de mencionar expresamente a Estados Unidos y mucho menos a Donald Trump, y que, por el contrario, el texto parece justificar las agresivas declaraciones del presidente estadounidense y sus voceros, indica un reporte de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Según el comunicado de los partidos opositores, es "la dictadura de Nicolás Maduro" la que ha llevado a Venezuela a una tragedia humanitaria, y es eso lo que trae como consecuencia "la amenaza del uso de la fuerza por parte de una potencia extranjera".

En otro aparte del comunicado, la MUD sugiere que la explícita advertencia bélica lanzada por Donald Trump sería responsabilidad del gobierno bolivariano, "por convertir al país en una amenaza regional".

Reacción en la ANC

José Luis Bermúdez, uno de los representantes del occidental estado Zulia en la recientemente electa Asamblea Nacional Constituyente (ANC), calificó el comunicado opositor como "una vergüenza" e ironizó al respecto: "¿Qué otra cosa podríamos esperar de la MUD, esa agrupación formada por los viejos partidos de la rancia oligarquía venezolana?".

Entrevistado por RT, señaló que la agrupación opositora"no se atrevió siquiera a nombrar a Estados Unidos y mucho menos al presidente Trump, debido a la relación de dependencia financiera que mantiene con Washington".

Bermúdez destacó, por otra parte, la "rápida y decidida respuesta" venezolana ante la amenaza militar, "no sólo de sus líderes y soldados, sino de todo el pueblo".

En contrapartida, incluso países de América Latina que no son aliados políticos de Venezuela han manifestado su rechazo al amenazante anuncio de Donald Trump. A este respecto, la internacionalista venezolana Laila Tajeldine considera que, pese a divergencias que se han manifestado en el pasado reciente, "existe un reconocimiento internacional de la necesidad de estabilizar Venezuela por vías pacíficas".

En entrevista con RT, señaló que aquellos países que –como Perú, Colombia o México– condenan la amenaza, "también saben que si EE.UU. llegase a atacar militarmente a Venezuela, esa acción se desbordaría y tocaría territorios de sus países, en forma de éxodo y en forma de desestabilización económica. Por eso se pronuncian. No les convendría una invasión a Venezuela".

Para la internacionalista, no puede perderse de vista que la actual oposición venezolana "siempre ha apelado a vías diferentes a las constitucionales para derrocar al gobierno bolivariano, aunque participen en ciertos procesos electorales".

-RT noticias

Publicar un comentario

0 Comentarios