Podemos e IU votarán separados un texto sobre Venezuela



El Congreso de los Diputados debatió ayer y aprobará mañana una declaración política para reclamar al Gobierno de Nicolás Maduro que respete los Derechos Humanos y la democracia. El texto llegó al Pleno por iniciativa del Grupo Popular en forma de proposición no de ley y saldrá adelante con los votos del PP, Ciudadanos y PSOE.

En cambio en Unidos Podemos ha generando un profundo debate. La formación anunció ya en la tarde del lunes, mediante un mensaje a los medios de comunicación, su abstención en la votación. Pero al filo del mediodía de ayer, por el mismo canal del día anterior, se enviaba un mensaje para rectificar su posición y anunciar que el voto del grupo parlamentario estaría «dividido» entre abstenciones y votos en contra. Si no se produce un cambio de última hora será la primera vez que el Grupo de Unidos Podemos rompa su uniformidad en una votación del Congreso. Y la ruptura de esa unidad vendrá por el lado de su pacto con Izquierda Unida. Justo ayer se cumplía un año en que ambas formaciones sellaron su acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones.

El número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo, defendió el texto e instó a Podemos a que «suelte la mano que les dio de comer». Por Podemos contestó Pablo Bustinduy, acusó al PP de solo recurrir a Venezuela para criticar a Podemos: «Una y otra vez repiten la misma jugada como malos futbolistas que tienen un solo regate y en medio de la ciénaga irresponsable de corrupción». La declaración propuesta por el PP recoge la «gran preocupación» de la Cámara Baja por la situación actual que vive Venezuela, apuntando a la «grave crisis institucional» surgida a partir de la anulación de las competencias de la Asamblea Nacional, y exige la devolución de las mismas. Advierte a Maduro que este órgano «debe actuar con autonomía, desarrollando su labor legítima» y muestra su «solidaridad» con los miembros del mismo. Además, recomienda la excarcelación del líder opositor Leopoldo López como paso necesario para la resolución de la crisis. «Solo un diálogo urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos será efectivo para solucionar los problemas de Venezuela, y permitirá avanzar en la consecución de la paz social y la estabilidad política e institucional, con pleno derecho a la democracia y al respeto a los Derechos Humanos», advierte a modo de conclusión.

Es la primera vez que el Pleno se pronuncia en votación sobre la crisis de Venezuela en la legislatura actual, aunque no es la primera vez que Podemos se desmarca. Y a lo hizo impidiendo que el Congreso sacase adelante una declaración institucional después de que Maduro retirara los poderes a la Asamblea Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios