Operación Cóndor



En este nuevo programa de “El lado oculto de la noticia” dedicado a la “Operación Cóndor”, la coordinación que mantuvieron las dictaduras militares del Cono Sur en los años ’70 para perseguir y aniquilar a sus opositores fuera de sus fronteras, participó como principal invitado el abogado Carlos Slepoy. Lamentablemente Slepoy falleció el pasado 17 de abril”.

La Operación Cóndor se puso en marcha en noviembre de 1975 en Chile en una cumbre de los servicios de Inteligencia de las dictaduras militares de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina, para coordinar la persecución y ejecución de sus respectivos opositores fuera de sus fronteras.

Fue una verdadera operación internacional del terror que operó en numerosos países, no solo de América Latina sino que algunas de sus ejecuciones tuvieron lugar en pleno centro de Whashington, como la del excanciller de Allende, Orlando Letelier y su secretaria, o en Europa.

Las embajadas de las dictaduras en Europa y otras zonas del mundo se convirtieron en los centros operativos para detectar a activistas políticos huidos de sus respectivos países. Una de las fundadoras del grupo Madres de Plaza de Mayo de Argentina fue asesinada en Madrid.

Documentos desclasificados por EEUU confirmaron que su Gobierno conoció en todo momento esas operaciones clandestinas de esas dictaduras aliadas, a las que en su momento ayudó a llegar al poder.

Eran tiempos de Guerra Fría y EEUU era partidario de contar con regímenes dictatoriales aliados en América Latina y el Caribe para garantizar “paz social y laboral” para los intereses de sus multinacionales y para sus intereses geopolíticos.

El general Pinochet jugó un papel clave en el montaje de la Operación Cóndor y aún años después de volver la democracia a Chile siguió como senador y gozando de la impunidad que le daba la autoamnistía que él mismo había decretado.

Hispantv

Publicar un comentario

0 Comentarios