Últimas noticias

Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente



En el Día Internacional del Trabajador, el presidente de Venezuela ha convocado en Caracas a una Asamblea Nacional Constituyente.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro ha firmado un decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de "lograr la paz que necesita la República". Maduro ha acudido al artículo 347-"El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución."-  para convocar al Poder Constituyente Originario "para que la clase obrera y el pueblo convoque la Asamblea Nacional Constituyente".

Con este paso, el presidente de Venezuela anunció que busca "vencer el golpe de Estado" y "perfeccionar el sistema económico, social y político" del país. Se prevé que la Asamblea reunirá alrededor de 500 constituyentes, de los cuales entre 200 y 250 serán elegidos a través del voto directo y secreto.

Una Constituyente "bolivariana y profundamente chavista"

Maduro ha prometido "una Constituyente ciudadana, popular, obrera, campesina, comunera, indígena, de la juventud, del adulto mayor, feminista, bolivariana y profundamente chavista por lo democrática, por lo popular".

La comisión presidencial designada para llevar la propuesta a consulta de las bases populares y para que se establezca "el poder plenipotenciario" será presidida por el constituyente Elías Jaua Milano.

En el marco de la convocatoria, el mandatario venezolano ha instado a constitucionalizar las misiones sociales, como la Misión Barrio Adentro, la Misión Transporte, los CLAP, la Misión Alimentación, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Misión Vivienda.

"Yo no quiero una guerra civil"

"No queremos una guerra civil. Yo no quiero una guerra civil", ha declarado Maduro y sostuvo que entrega el poder "que me dio Chávez y que me dio la Patria" a la clase obrera.

Además, Maduro se manifestó dispuesto a firmar decretos para congelar los precios a cambio de que la clase obrera se mantenga en las calles. "Si ustedes me exigen, yo tengo que exigirles a ustedes que estén en la calle", ha declarado.

En su discurso también ha anunciado que el monto en la tarjeta del programa social Misión Hogares de la Patria aumentará de 50.000 a 70.000 bolívares mensuales, y que en las próximas semanas el número de hogares beneficiados alcanzará un millón. Al mismo tiempo, ha aseverado que los representantes de la burguesía "no podrán con la clase obrera y tendrán a un Maduro fuerte y seguro".

El opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, ha calificado la convocatoria de "fraude constitucional" y ha instado a que los venezolanos salgan a las calles para "desobedecer semejante locura".
RT noticias

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO