Los posibles escenarios de la Asamblea Constituyente de Venezuela



El chavismo se encuentra en un momento alto de movilización de su militancia mientras que la oposición apela a los focos de violencia. De esta forma llegan ambos sectores a un nuevo escenario político: la Asamblea Constituyente.

La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada este lunes por el presidente venezolano Nicolás Maduro ha sacudido todo el tablero político de esta nación latinoamericana.

Propuesta como una solución "superior" al difícil o inexistente diálogo entre los partidos políticos, la Constituyente sorprende a los opositores que reaccionan al anuncio presidencial, rechazando la iniciativa a pesar de que años atrás varios de sus voceros exigían el mismo recurso constitucional.

A raíz de ello, los usuarios en Twitter recordaron sus anteriores declaraciones a favor de una constituyente y las calificaron de incongruentes.

Incluso, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió un tuit criticando la convocatoria de Maduro por considerar que atenta contra el "legado" de Hugo Chávez.

La actual coyuntura política, entonces, encuentra al chavismo movilizado de forma masiva y a una oposición que apela a la generación de focos de violencia.

Los datos publicados por la firma de encuestas Hinterlaces aseguran que el 61% de los venezolanos "no confía en que un Gobierno de oposición pudiese resolver los actuales problemas económicos del país", mientras que "el 55% de la población preferiría que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tome medidas efectivas y resuelva los problemas económicos".

Con este panorama, la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz explicó a RT los escenarios posibles en la próxima Asamblea Nacional Constituyente.

Escenario 1: Mayoría chavista

Con una mayoría del chavismo, "se profundizaría el modelo de democracia participativa y protagónica. Se elevaría el accionar del Poder Popular en esa nueva etapa del proceso político venezolano y se establecerían las nuevas bases para un modelo económico que permita superar la dependencia del petróleo", señala Díaz.

La experta considera que este sería un "escenario sería muy favorable", en el cual se ahondaría en la democracia, "expandiendo los derechos sociales, políticos, económicos e intangibles que están previstos en la constitución (de 1999) y permitiendo la verdadera explosión del Poder Popular".

Escenario 2: Mayoría opositora

Para la abogada, aún y cuando los adversarios del chavismo contasen con una mayoría en la Asamblea Constituyente, estos "no podrán cambiar las bases fundamentales del modelo constitucional que rige el país desde 1999".

Esto quiere decir que si intentasen imponer un modelo económico neoliberal, por ejemplo, de forma inmediata "entraría en vigencia el artículo 350 de la Constitución de 1999 para defender la integridad del modelo actual".

¿La razón? Porque los principios, valores y los derechos fundamentales no pueden retrotraerse. Solo pudieran mejorar, "ya que los derechos fundamentales solo se interpretan de manera progresiva".

A juicio de Díaz, la Asamblea Nacional Constituyente tendrá un piso de discusión que es el modelo constitucional actual.

"Por ejemplo, una mayoría opositora no podría implementar un Estado feudal, ni imponer una religión y tampoco aplicar la pena de muerte. Esto quiere decir que existen unas limitaciones. La oposición venezolana se encuentra entrampada, porque si ellos, como han declarado, no creen en el actual modelo que fue discutido y aprobado mediante el voto por el pueblo venezolano ¿Qué pueden hacer en contra de él?".

Escenario 3: Con o sin Parlamento

Durante el proceso de 1999, en Venezuela se optó por la convivencia entre el Congreso y la Constituyente. Meses después, dadas las incompatibilidades, se disolvió al Parlamento. La situación no es distinta ahora.

Díaz estima que si la mayoría la obtiene el chavismo, "habrá muchos problemas para la coexistencia. De hecho lo hay en la actualidad".

Recordó que una de las razones por las que se acudió al mecanismo constitucional "es para poder destrabar el juego político. La actual Asamblea Nacional (de mayoría opositora) se niega a reconocer al resto de los poderes públicos y a la propia Constitución. Entonces la constituyente pudiera tomar la decisión de cesar en sus funciones al Parlamento".

Previsible

Que la oposición al chavismo rechace la convocatoria a una Constituyente es una respuesta previsible, dijo a RT, Mauricio Rodríguez, exministro de Comunicación e Información de Venezuela.

"No cabe duda de que el anuncio de Nicolás Maduro los sorprende. En ningún caso esperaban un cambio de escenario enmarcado en la Constitución. Querían sacar al Gobierno del camino democrático generando ingobernabilidad, porque saben que este Gobierno y el chavismo jamás utilizará la violencia para dirimir el conflicto".

Según el exministro, la oposición calculó que "arrinconándolo", el Gobierno cedería a sus presiones "o actuaría con violencia, en ambos casos la derecha ganaba porque tiene el apoyo de quienes construyen la opinión pública y toman las decisiones en el mundo. La convocatoria a Constituyente les mata sus dos escenarios ganadores".

Mauricio Rodríguez no descarta que el anuncio de Maduro "produzca divisiones reales", en la oposición, porque finalmente un pequeño grupo se apropió del mando y amplios sectores ya estaban apartados".

Por último, el analista apunta que en las próximas semanas habrá un panorama más claro en esa amalgama de partidos e intereses llamada Mesa de la Unidad Democrática.

"Sabremos a qué sectores de la oposición la convocatoria de Maduro les produjo un sentimiento de tranquilidad, porque también les permite alejarse de la violencia y volver a entrar en el juego de la política".

Ernesto J. Navarro
RT noticias

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO