Venezuela



La oposición venezolana se encuentra en una difícil situación. Se enfrenta con el poder del gobierno de Nicolás Maduro, tanto económico y militar como político; y lo hace fraccionada, sin organización sólida, sin hoja de ruta clara y con pugnas internas.

De forma reciente, hay fuego cruzado de acusaciones entre Washington y Caracas en torno a la figura del vicepresidente venezolano a quien la Casa Blanca de Trump ha vetado.

La oposición ya rechazó de plano el documento de diálogo que propusieron los mediadores internacionales, entre los que estaba el anterior Secretario General de Unasur, un enviado especial del papa y tres expresidentes iberoamericanos. Con ello da por cerrada la etapa de diálogo que tuvo lugar desde finales de octubre hasta diciembre del año pasado.

La Mesa de la Unidad Democrática también tiene que considerar la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional —que la oposición controla desde enero de 2016—, de la deuda externa contraída por el Gobierno venezolano.

Algunos de los principales acreedores internacionales, especialmente China, están preocupados por el cobro de la deuda ante un eventual cambio político, y por ello se resisten a conceder nuevos préstamos e inversiones. En esta nueva edición de Enfoque debatiremos sobre la situación de impasse entre el Gobierno y la oposición y las perspectivas actuales de la nación latinoamericana.

Para Íñigo Fernández, analista y director de cine documental, “la MUD es una amalgama de muchos partidos que nunca han tenido unidad ni proyecto claro”.

Pedro Barea, representante de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela en Madrid, cree que “la oposición es el brazo político de los Estados Unidos. Son funcionarios americanos disfrazados de venezolanos”.

Noé Pernía, periodista, considera que “la oposición ha tenido distintas fases y ha intentado amalgamar una unidad. Las democracias no funcionan a razón del pensamiento único. La MUD intenta rescatar la democracia para Venezuela”.

Según Ibrahim Martínez, sociólogo y dirigente de Vente Venezuela, “las esperanzas están en la salida del régimen. Hay que luchar y resistir”.

Hispantv

Publicar un comentario

0 Comentarios