Petróleo, Conspiración ¿para controlar el mundo?



El precio del mundo desafortunadamente se mide en buena parte por el oro negro que uno pueda comerciar.

Así, lo que le pase a la economía petrolera, arrastra o levanta países, tanto los que lo producen como los que lo compran. En los últimos dos años, la clase media del mundo, la clase trabajadora, los profesionistas, han estado contra la pared por sus deudas, en gran medida por el precio del petróleo que ha hecho que suba el dólar o la inflación en los países dependientes de vender crudo.

La crisis ha sido asfixiante, desde Venezuela, México, Libia, Irán, Rusia, han sido afectados por la gráfica del descenso en caída libre. Pero hoy, después de dos años de crisis, por primera vez en casi una década los países petroleros agrupados en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) llegaron a un acuerdo histórico para frenar la pobreza de las ganancias de la venta de crudo.

La producción hasta ahora ha sido muy alta lo que desplomaba aún más el precio, por eso esta semana la OPEP, más mortificada que nunca por la economía dentro de sus propios países, acordó reducir la producción y con ello, la venta, y con ello la oferta, y con ello tratar de convertirlo en un producto más querido y más apreciado.

El anuncio inmediatamente disparó el precio alrededor de un 10 % subiéndolo a 52 dólares por barril. Solo imagínese, un producto que en junio de 2014 se vendía en 115 dólares por barril, y que cayó hasta los 20 dólares en 2015 y que hoy trata de resucitar.

El principal factor de caída sin duda fue Arabia Saudí que producía con desesperación cantidades astronómicas de petróleo por día: más de 10 millones de barriles. Ahora la producción de la OPEP, más de 30 millones de barriles diarios que significan la tercera parte del petróleo del mundo, se reducirá 1.2 millones topando la producción a 32.5 millones diarios.

Arabia Saudí recortará medio millón de barriles diarios y Rusia, aunque no es miembro de la OPEP, recortará 300 mil diarios. Quieren llevar el precio del barril a más de 60 dólares para el próximo año. Falta que se ratifique este acuerdo, pero ha generado esperanza en el mercado y sobre todo en las economías dependientes.

Estos son los hechos: las preguntas son muchas. ¿Por qué recién hoy se ponen de acuerdo? ¿Quién quería que muchos países se asfixiaran? ¿A quién le convenía el precio bajo del petróleo? Muchos hablan de una conspiración: que Arabia Saudí con su exceso de producción quería asfixiar a Rusia, tal como pasó en los 80´s cuando algunos aseguran que el precio del petróleo ayudó a desaparecer a la Unión Soviética.

¿En estos tiempos podría haber una conspiración? ¿Quién en realidad controla los precios del petróleo? ¿A quién le convenía que estuviera bajo el precio? ¿Con qué eventos coinciden la subidas y las alzas y si esto tiene alguna relación? Elecciones presidenciales, ataques terroristas, recuperación del orden ante el terrorismo.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las 9:30 de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete de la tarde, México y Colombia, una de la tarde; Madrid, ocho de la noche.
laHaine.org

Comentarios

Entradas más vistas

España: Acampada Sol emite comunicado

China da su apoyo militar a Pakistán ante Estados Unidos