Elecciones Generales 2016: Todos los datos del voto CERA: Podemos gana en 30 provincias y votó el 6,3% del censo


Sumando estos datos a los del 26-J, la participación en las elecciones queda finalmente en el 66,4%, más de tres puntos menos que el 20-D. Ni el Ministerio del Interior, ni la Junta Electoral Central ni las Juntas Electorales Provinciales publican de forma detallada el resultado del CERA.

La coalición Unidos Podemos (sumadas las confluencias) fue la fuerza más votada el pasado 26-J entre los españoles residentes en el extranjero con un 29,8% de los votos, aunque a poca distancia del Partido Popular, que obtuvo un 28,4%. Es el famoso voto CERA o exterior.

El censo de residentes ausentes es de 1.924.021 personas, según consta en el INE, aunque finalmente participó un 6,3% de electores (121.277), un porcentaje superior al del pasado 20-D, cuando votaron 88.879 electores de un censo definitivo de 1.880.064 (el 4,72%). Este año han crecido las solicitudes para votar. Con estas cifras, la participación provisional del 69,83% cae al 66,4%, más de tres puntos respecto al 20-D.

20minutos.es ha recopilado todos los datos de este voto exterior consultando con distintas juntas electorales provinciales y partidos políticos; han sido revisadas, en total, unas 40 actas.

Solo los datos de cuatro circunscripciones han sido completados con informaciones de otros medios de comunicación: Las Palmas (La provincia), Melilla (Melilla Hoy más los datos difundidos por Juan José Imbroda), Ourense (La voz de Galicia) y Salamanca (Salamanca 24 horas).

El PSOE no gana en ninguna

Unidos Podemos ha ganado en un total de 30 provincias y el PP en 20. Dos circunscripciones no son ni moradas ni azules, sino amarillas: en Lleida y Girona ha ganado ERC. El PSOE ha obtenido un 16,2% de los votos y Ciudadanos el 14,9%.

Según los datos publicados por Contexto, el pasado 20-D el PSOE ganó en cinco provincias(Asturias, Ávila, Cáceres, Almería y Ceuta), pero ahora no gana en ninguna. El PP se ha impuesto en esta ocasión en tres de ellas, Asturias, Ávila y Ceuta. Madrid, Murcia y Santa Cruz de Tenerife se las ha arrebatado a Podemos.

Por su parte, la formación morada se ha hecho con la mayoría de votos en Cáceres y Almería, a costa de los socialistas, y en Tarragona, a costa de ERC. En algunas provincias comoCáceres, Murcia y Toledo (ha ganado Unidos Podemos), la disputa entre los morados y los azules ha estado muy ajustada.

De la Junta Central, al BOE

Las juntas electorales han remitido las actas del recuento general de las elecciones que realizaron a finales de la semana pasada a la Junta Electoral Central. Es decir, volvieron a contar todos los votos y, además, los del CERA. En unos días, se publicarán los resultados definitivos de las elecciones en el Boletín Oficial del Estado, aunque los datos del voto exterior no estarán desagregados.

Ni el Ministerio del Interior ni la Junta Electoral Central publicaron el pasado 20-D los datos del voto exterior o CERA de manera detallada. Fuentes de ambas instituciones indican que este año tampoco se hará —o esa es la intención— y remiten a las juntas provinciales, que tampoco hacen públicos los datos. Al menos dos de ellas se han negado expresamente a facilitarlos a 20minutos.

El mapa publicado por 20minutos, a falta de los datos incompletos de Jaén, es actualmente la única fuente completa de datos sobre el CERA, teniendo en cuenta que hasta que se publican en el BOE tienen siempre la condición de provisionales. En su web, la Junta Electoral Central ha publicado esta semana una resolución a una petición de información basada en la ley de Transparencia que asegura que “se facilitarán” copias de las actas al solicitante.

Problemas del voto rogado

El colectivo Marea Granate de residentes en el extranjero anima a presentar reclamaciones a todas aquellas personas que por varios motivos se han quedado sin votar.

Entre los problemas del voto rogado, el colectivo cita “las dificultades añadidas para realizar inscripciones consulares” y “la desinformación sobre los plazos de cierre de los censos”. La participación del voto de residentes en el exterior descendió bruscamente en los comicios de 2011, del 31,88% al 4,95%, tras la reforma de la Ley Electoral (LOREG), que complicó el procedimiento.

Por otra parte, el censo de electores residentes en el extranjero ha crecido inevitablementeen los últimos años, y no solo por españoles que deciden irse a vivir lejos, sino también con personas que han adquirido la nacionalidad. Un dato: en 2000 había 930.058 inscritos en el censo CERA.

En algunas circunscripciones se aprecian cantidades altas de votos nulos. Esto se debe, según fuentes consultadas, a que los electores no siguen correctamente el procedimiento (no incluyen la documentación adecuada o lo envían directamente a la Junta sin pasar por el consulado), como ha pasado en Albacete, donde se han tenido que descartar unos 120 votos; a alguna provincia han llegado votos correspondientes a otras.

* Datos en bruto en formato .xls.
-iniciativadebate

Publicar un comentario

0 Comentarios