PP, PSOE y Podemos mejoran sus perspectivas, mientras Ciudadanos sigue en descenso


A la espera de ver si ha afectado a la intención de voto de los españoles el puñetazo que recibió Mariano Rajoy este miércoles durante un paseo por las calles de Pontevedra, el PP, el PSOE y Podemos mejoran en sus perspectivas electorales cara a los comicios del próximo domingo, según la tercera entrega del ‘tracking’ electoral elaborado por el GESOP para EL PERIÒDIC D’ANDORRA.

Así, de acuerdo con el sondeo, que consta de una nueva muestra de 700 entrevistas que se acumulan a las 650 de la segunda entrega y las 700 de la primera entrega, el PP sigue en cabeza y aumenta ligeramente su ventaja sobre sus competidores. En estimación de voto, obtendría el 26,2%, subiendo un punto desde el último sondeo publicado por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. Según esta estimación, obtendría entre 108 y 112 diputados, aún lejos de la mayoría absoluta y sin posibilidad de sumar con Ciudadanos, que sigue su senda descendiente al situarse en el 15,9% y 50-54 diputados.

Por detrás de los conservadores, mantienen la pugna por la segunda plaza PSOE y Podemos. El partido de Pedro Sánchez, no obstante, aguanta el envite de la fuerza morada y remonta ligeramente (21% y 83-87 diputados). Podemos, que en los mítines ha adoptado como mantra la palabra ‘remontada’, continúa su imparable alza y recortando día a día la distancia con los socialistas (20,4% y 71-75 diputados). En última posición se coloca Izquierda Unida-Unidad Popular (3,7% frente al 4,5% de ayer, con lo que su estimación de escaños baja a los 2-4).

SUBE LA INTENCIÓN DE ACUDIR A LAS URNAS
En intención directa (con respuesta espontánea de los encuestados), la fuerza de Mariano Rajoy experimenta una mejora (17,9%, frente al 16,5% y el 17,3% registrado en los ‘trackings’ anteriores), al igual que el PSOE (que sube un punto hasta el 16,1%) y Podemos (que obtiene su mejor cota, crece 1,5 puntos, hasta el 14,9%). Ciudadanos, por el contrario, registra su peor porcentaje, bajando hasta el 9,3%.

Por último, cabe destacar el aumento de la participación que estima el sondeo del GESOP. Según sus variables, entre el 74% y el 76% de los españoles con derecho a voto acudirán el domingo a las urnas.

Ficha técnica

-Empresa responsable: GESOP. -Técnica de investigación: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.
-Ámbito geográfico: España.
-Universo de estudio: población residente en España, mayor de edad y con derecho de voto.
-Dimensión de la muestra: 700 entrevistas.
-Diseño de la muestra: estratificado por comunidad autónoma y dimensión de municipio. Selección aleatoria de los hogares, cuotas cruzadas de sexo y edad para la selección de las personas a entrevistar.
-Error de la muestra: +/- 3,7% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.
-Trabajo de campo: del 14 al 16 de diciembre del 2015

Fuente: -elperiodic.cat

Publicar un comentario

0 Comentarios