Venezuela no mintió: Comando Sur de EEUU reconoce haber violado espacio aéreo de Venezuela y se disculpa




Estados Unidos admitió el martes el sobrevuelo del espacio aéreo de Venezuela por una de sus aeronaves, y ofreció las disculpas respectivas.

"Lo admitimos y nos disculpamos por ello", afirmó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, en respuesta a un corresponsal de la agencia estadounidense The Associated Press.

Lo admitimos y nos disculpamos por ello", afirmó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly.

El principal militar norteamericano para América Latina y el Caribe explicó que la aeronave estadounidense voló alrededor de tres minutos y medio "dentro del límite de las 12 millas, pero no se acercó a las nueve millas".

Detalló también que la incursión aérea tuvo lugar a principios de mes durante un seguimiento a una embarcación que transportaba una tonelada de cocaína. No obstante, precisó que la nave sobrevoló una "isla y no el territorio continental" venezolano.

Al abordar el tema del narcotráfico, Kelly propuso que "sería mejor tener mejor cooperación antinarcóticos de Venezuela. Tenemos cooperación increíble de casi todos los países en la región. Pero hay un par con los que no", agregó apuntando implícitamente a Venezuela y Bolivia.

El Comando del Sur está dirigido a combatir el narcotráfico en América Latina mientras analistas han advertido de que la presencia estadounidense amenaza la democracia y la independencia de la región.

El 8 de noviembre, el ministro venezolano de la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció que dos días antes un avión de la Guardia Costera de EE.UU. había realizado una incursión sin permiso en el espacio aéreo de venezolano. Cuatro días después, el Gobierno de Venezuela entregó una nota de protesta formal a la representación diplomática de EE.UU.

Presencia del avión norteamericano y las elecciones venezolanas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció las injerencias del Comando Sur de EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela y advirtió de que esa ala militar intenta destruir el país bolivariano.

Las injerencias de Washington, según afirman las autoridades venezolanas, han aumentado de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y tienen como fin crear un clima de violencia para socavar los comicios.

via -insurgente

Publicar un comentario

0 Comentarios