Venezuela: conozca el presupuesto presentado por el Gobierno a la AN para 2016 // #MonitorProdavinci




El martes 20 de octubre de 2016, Rodolfo Marco Torres, Ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 a la Asamblea Nacional, donde aseguró que busca “retomar el camino del crecimiento económico, ampliando la base económica del país, manteniendo altos niveles de inversión con énfasis en la protección al ser humano, la protección a todo el pueblo de Venezuela”. A continuación las claves para comprenderlo:

1.¿Cuánto es el presupuesto para 2016?
Este proyecto de Ley está elaborado con base en un precio promedio del barril de petróleo fijado en 40 dólares calculado, según el documento, en pro de un “crecimiento económico sustentable”. De esta manera, el proyecto de Ley estipula un presupuesto de 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares.

2.¿Cómo se componen los ingresos proyectados?
De los 1.424.125 millones de bolívares registrados como ingresos ordinarios, 216 mil 581 millones se obtendrán a través de la renta petrolera, mientras que 1 billón 207 mil 544 se espera que provenga de la recaudación de rentas internas. Además, se proyectó que el Estado realizará operaciones de crédito público por un valor de 124 mil 449 millones de bolívares, un 8% de la totalidad de los recursos previstos.

3.¿En qué se pretende invertir el presupuesto?
Con relación a la proporción de gastos por sector, el ministro afirmó que se destinarán:

813 mil 324 millones de bolívares a gastos de funcionamiento.
251 mil 256 millones de bolívares al servicio de la deuda pública.
36.509 millones de bolívares para financiar proyectos por endeudamiento a ser aplicados en inversión productiva por los distintos órganos y entes de la administración pública.
447 mil 486 millones de bolívares para cubrir las preasignaciones constitucionales”.
4.¿Cuáles serán las políticas fiscales?
Rodolfo Marco Torres afirmó que “se mantiene la política de no financiar gasto corriente con endeudamiento”. Con respecto a la inversión social, declaró que “se contempla la continuidad en la inversión social, con el mantenimiento del aporte a las Misiones y Grandes Misiones socialistas y la generación de espacios para la participación del pueblo orientados al alcance de objetivos sociales supremos”. Entre ellos nombró:

Erradicación de la pobreza a través de la Gran Misión Hogares de la Patria y las bases de Misiones Socialistas.
Fortalecimiento del sistema público de salud.
Continuidad de educación gratuita.
Fortalecimiento de red de distribución pública de alimentos.
Protección de los derechos de los trabajadores, incluyendo las pensiones contributivas y no contributivas.
5. ¿Qué proyectos se piensan desarrollar?

5.1. Vivienda. Marco Torres señaló que continuarán con los proyectos de desarrollos habitacionales integrales a escala nacional, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo – Barrio Tricolor. En materia productiva, anunció el “desarrollo de proyectos motrices en sectores industriales estratégicos, la conformación de tejidos industriales en pequeñas y medianas industrias y en las comunas y el fortalecimientos de los mecanismos regulatorios tecnológicos y ambientales para el sector industrial”.

5.2. Transporte. Indicó que “se continuará con la construcción de infraestructura vial para conectar grandes y pequeñas ciudades” y la conexión de zonas industriales con áreas de explotación y acondicionamiento de carreteras en zonas agrícolas. También proyecta continuar “la construcción de proyectos de construcción y rehabilitación de tramos ferroviarios”.

5.3. Agroalimentario. Luego de afirmar que “se dará continuidad al desarrollo del sector” mediante el fortalecimiento de infraestructura, maquinaria e insumos, el ministor aseguró que “se realizarán acciones orientadas a la democratización de la tenencia de la tierra, entre las cuales destaca la lucha contra el latifundio”. Además, con el objetivo de “alcanzar el pleno abastecimiento y garantizar el acceso a los alimentos y bienes esenciales”, indicó que fortalecerán el sistema de distribución y almacenamiento, “así como el combate a la especulación”.

5.4. Educación. Se propuso la “ampliación y mejoramiento de las condiciones de acceso, permanencia y egreso” con la finalidad de que el sistema educativo “privilegie los valores patrios y la identidad nacional y, además, que se fortalezca el papel de los docentes como sujetos responsables corresponsables en la construcción del conocimiento y la calidad educativa”.

5.5. Seguridad ciudadana. Aseguró que “se adelantan proyectos dirigidos a garantizar el orden interno en el país a través de la participación conjuntas de los Poderes Públicos y las comunidades”. Para ilustrarlo mencionó la Misión Patria Segura, el Plan de Patrullaje Inteligente y las Operaciones de Liberación del Pueblo, “todos ellos destinados orientados a combatir la delincuencia y el paramilitarismo”.

6.¿Cuánto será el situado constitucional?
Las regiones dispondrán, por situado constitucional, de 284.825 millones de bolívares. De ese monto, 227.860 millones serán transferidos a los estados y 56 mil 965 millones a los municipios. El ministro afirmó que estos aportes representan un aumento de 130% con respecto a la asignación del año fiscal anterior.

A través del fondo de compensación interterritorial, se destinará a los estado-municipio y al poder comunal 105.696 millones de bolívares. Además, el Territorio Insular Francisco de Miranda recibirá 574 millones de bolívares y el Distrito del Alto Apure, 616 millones de bolívares.

7. ¿Qué pasa con la Ley Especial de Endeudamiento Anual?
Sobre el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el ejercicio económico y financiero de 2016, Rodolfo Marco Torres indicó que el gobierno “ha logrado recomponer la estructura de los recursos, logrando cada vez una mayor participación de las rentas internas en el financiamiento de su gestión gubernamental, minimizando la dependencia de los volátiles ingresos de origen petrolero”. Anunció que el monto total para ésta es de 195 mil 213 millones de bolívares.

via -prodavinci

Publicar un comentario

0 Comentarios