Europa raptada, BRICS y ALBA bajo Asedio (I)


"Si queremos existir en un mundo de paz tenemos que apostar por el BRICS"

De quienes en Venezuela hoy cargamos con el "sambenito" de "críticos", - que a veces puede ser tan pesado como una cruz de guayacán - no es muy de esperar, en estos días sobre todo, que encabecemos escritos con epígrafes de admiración firmados por nuestro Presidente. Sin duda, algún@s luchadoras/es cercan@s se sorprenderán… y me lo harán saber, tal vez en términos parangonables a los usados recientemente por un bien estimado y galardonado participante en la última edición del Premio Libertador de pensamiento crítico, por haber osado este simple Sancho – que ni burro tiene – defender al gobernante compa, Álvaro García Linera, por su posición "autoritaria" y "anti democrática" frente a un par de fundaciones de investigación social y dos ONGs que, según indicó le consta, reciben financiamiento de la "generosa" USAID[i]. Mas, ese es cuento para otra fecha… próxima, esperamos, de la edición II (ALBA) de esta narración.

Lo que hoy quisiéramos compartir con ustedes es una pequeña elaboración de racionalidad bolivariana/nuestramericana sobre la percepción de nuestra coincidencia con los dos epígrafes – sobre pensamientos emitidos por el Ciudadano Presidente durante su reciente tránsito de China a Jamaica - que los editores de Aporrea tuvieron a bien destacar, y que usamos como cabezales del presente escrito.

Primero el tema europeo, aparentemente migratorio:

("Europa paga las consecuencias de los desastres que hace EE.UU."), arriba.

El lacerante drama de los migrantes forzados, africanos y levantinos, principal mas NO únicamente, NO puede ser ignorado por ningún habitante humano de nuestro zaherido planeta; si alguien era indiferente, la tragedia de los hermanitos sirios de la familia Kurdi, y la foto del más chico, Aylan, recuperado sin vida en una playa de Turquía, ha cambiado radicalmente la situación de información/sensibilidad mundial. Contemporáneamente, la horripilante tragedia de más de setenta (70) jóvenes muertos por sofocación dentro de un furgón (camión-cava) de reparto, precintado, en Austria, cerca de la frontera con Hungría, parece haber logrado enternecer la metálica sensibilidad de la Señora Ágela Merkel, la durísima "Dama de Acero", "Bundeskanzlerin" (Canciller/a) de Alemania, quien ha concedido finalmente la gracia de paso hacia su país y el resto de la UE, a una ínfima fracción de los contingentes humanos que sus egoístas y miopes políticas económicas y geo-estratégicas están desplazando de sus hogares, comunidades y naciones del África sahariana, subsahariana y de las zonas de conflicto destructivo, que el Imperio "Otánico" (USA-UE) viene sistemáticamente encendiendo y atizando sin tregua en el Levante Mediterráneo, con Siria hoy en el centro de la masacre y criminal holocausto de lesa humanidad.

Respecto a la dantesca situación de los pueblos saharianos y subsaharianos, que lanzan sus esperanzas a la inhospitalidad del desierto para llegar a la orilla del Mar Mediterráneo en Libia, único país del Magreb que, debido al caos reinante en su desgobierno, provocado por el Imperio, les es posible atravesar.

Tras agónicas travesías del cruel mar sahariano de arena , l@s que logran llegar a la falsamente promisora orilla del Mare Nostrum, apiñan sus desesperaciones en toda suerte (casi siempre mala) de precarias y carónticas[ii] ilusiones flotantes, en que los nuevos piratas cirenaicos y berberiscos de toda laya, traficantes de almas condenadas, les venden pasaje al Paraíso de los "Bárbaros del Norte" ("Hades", tal vez), más allá de la ilusión óptica de la embelecadora "Fata Morgana".

De acuerdo con estimaciones de la OIM, más de 1.900 inmigrantes se han ahogado en lo que va de este año (al 07/14/15) en su travesía marítima hacia Europa.

Respecto a la inaudita tragedia de estos martirizados hermanos, el recién pasado día 4 (4.09.15), el "Big Chief" de la OTAN, nos regalaba la siguiente "joya en bruto": " Gen. Martin Dempsey Calls Migrant Flow Into Europe a 'Real Crisis'": "This could affect stability and peace on the continent,(…)", según reportado por ABC News.

En el caso de los migrantes africanos, el General ve multitudes agolpadas en los puertos y las playa… y eso le preocupa…, mas NO parece preocuparle que eso sea una consecuencia de la destrucción bestial y desastrosa producida por sus propias fuerzas, en acciones de agresión brutal como la "neutralización" de Muamar el Gadafi y la subsiguiente caotización de Libia e inestabilización de todo el norte de África.

Cuando Gadafi vivía, y Libia era el país más próspero de África, los subsaharianos que migraban al norte, se quedaban allí (había trabajo en abundancia): Gadafi era el principal portero mediterráneo de Europa; su eliminación les dejó el camino franco a todos los pueblos tribales saharianos y subsaharianos hambreados, hacia el falso paraíso transmediterráneo.

O sea que, esa "Real Crisis" que hoy observa el gran jefe de la OTAN, fue provocada por su propia fuerza… (más la banalidad fantoche de peleles egocéntricos teleguiados, como Sarkozy y Berlusconi) y es bastante difícil pensar que tal sea una consecuencia "colateral indeseada", sino parte de un plan cuidadosamente trazado. Tal plan, creemos algun@s (el Presidente Putin[iii] prominentemente), conduce ostensiblemente a la otanización de Europa. (A la creación de "OTANIA", según este sss[iv]).

Antes de pasar al tema BRICS, dos pequeñas notas anecdóticas:

En una interesante red de diálogo virtual en la que participo ocasionalmente, al preguntarle a un intelectual y viejo amigo: "¿Y cómo creerá la Sra. Merkel, con qué recursos, Grecia va a cuidarle las espaldas a Alemania de los migrantes?", me llegaron varias respuestas interesantes, entre tales, la más interesante e inesperada, a la vez que sencilla y brutal, de un importante politólogo[v] en posición de saber: "De eso se ocupará la OTAN."
En función de lo expresado arriba en relación con la cesación violenta de la entonces máxima autoridad tribal y política de Libia, el carismático Muamar Gadafi, recordando en relación con tal tenebroso asunto a una prominente autoridad agresora, que es hoy aspirante a la primera magistratura del Imperio, busqué en el Internet una expresión suya, al enterarse del asesinato del líder libio, que quedó – pese a mi creciente amnesia esclerótica senil – esculpida en mi mente. Dijo la señora, como celebrando la culminación de una misión cumplida: "That poor SoB!", (Ese pobre HdP!). Obviamente, me era muy importante poder referenciar tal histórica expresión de quien, como seguramente ustedes recordarán, era entonces (Octubre 20, 2011) Secretaria de Estado de los EEUU de América del Norte. Pues bien…, tal fehaciente recuerdo de este humilde servidor de ustedes y la verdad (si posible), NO existe en el Internet (o NO logré ubicarla). E su lugar, para la misma fecha, encontré: "We came, we saw, he died" ("Llegamos, vimos y él murió"), macabro remedo del "Veni, vidi, vinci" del Emperador romano Julio César, pero NO tan dantesco como el "That poor SoB!" que buscaba.
La reciente intensificación del asedio a los BRICS

Entre muchas otras cosas de interés geopolítico derivadas de la multipolaridad creciente, en buena medida resultante de los planteamientos estratégicos fundamentales de nuestro Proceso (Bolivariano, NuestrAmericano y Revolucionario ), está emergiendo con fuerza – si bien con enorme oposición y dificultades - la "Multipolaridad Monetaria y Financiera", caracterizada principalmente por transacciones binacionales en base a "swaps" monetarios inspirados en la esencia del SUCRE - temporalmente la "Unidad de Cuenta" sub-regional de la ALBA-TCP, que se proyecta con posibilidades de devenir la unidad transaccional regional de UNASUR-CELAC -, y la emergencia del Yuan (Renminbi), la unidad monetaria de China, como "moneda de reserva".

(En el ámbito de los "swaps" para transacciones binacionales, están resultando de gran importancia geo-estratégica y geo-económica global, los recientes mega-acuerdos entre China y Rusia para sus transacciones recíprocas de Comex (Comercio Exterior), incluyendo el petróleo y sus derivados petroquímicos, como los fertilizantes, de enorme peso en la economía China. Principalmente en razón de la importancia, potencialmente apocalíptica para la hegemonía prepotente del U$A Dólar, que le viene asignando a tal hecho la prensa especializada Occidental, de los grandes centros financieros de USA, Reino Unido, Alemania y Japón, mercados con mayor posibilidad de eventual afectación adversa por tal nuevo esquema de Comex, que afecta a todo el comercio internacional de "commodities".

Tal cuadro deviene potencialmente más explosivo al agregar a la ecuación el esfuerzo que China viene sistemáticamente haciendo para que su moneda sea aceptada por el FMI en su canasta de monedas aptas para transacciones de DEGs (derechos especiales de giro), lo que equivaldría a designarla como moneda de reserva).

Si unimos al comentario anterior – al margen - la reciente irreverencia de China al devaluar el Yuan en medio de la gran presión usense para que lo revaluara,

– exactamente lo contrario de lo que hizo -, bien se entenderá que la situación diplomática entre ambas superpotencias económicas está a trillón…! (Y NO hemos mencionado aún lo que más molesta al Imperio de las actuaciones recientes de China…, las cuales NOS atañen…).

En adición, los esfuerzos concertados por USA, con el apoyo de Arabia Saudí, las grandes transnacionales petroleras, los grandes bancos y fondos de inversión (toto el sector financiero de la OCDE) para afectar a Venezuela, Rusia e Irán, vía los precios del petróleo, están teniendo el "efecto secundario" de favorecer a las economías de los BRICS, ostensiblemente China e India…, lo que acrecienta el enervamiento de los estrategas "neocom" del Imperio otánico (USA + OCDE)[vi].

En medio de tan "auspicioso" panorama global, el Presidente de China, Xi Jinping y Barak Obama volverán a verse las caras en los próximos días, esta vez, en el terreno de la – aún – primera potencia mundial y cabeza del Imperio que NOS impera.

La más grave ofensa se llama Venezuela

Más acá de la ofensa de habérsele metido en su "patio trasero" vía nuestra Faja Petrolera del Orinoco, herida que ya estaba un tanto lejana y casi totalmente cicatrizada, el "Dragón Amarillo" se ha atrevido a la inaudita petulancia de venir a nuestro socorro financiero ante los "buitres" del norte, como osado "White Knight", "caballero blanco" o, en el castizo lenguaje quijotesco, Caballero andante, arrebatándoles de sus garras y fauces el rico manjar que, desde tan largo tiempo, venían resaboreando. (Si los pestilentes "buitres" – parientes globalistas de nuestros locales zamuros y de los altivos cóndores andinos - tienen paladar).

Sí, la aparición de China, en varias novedosas modalidades y mediante diversas iniciativas empresariales e institucionales amalgamadas, como prestamistas de último recurso, viene frustrando, de un tiempo a esta parte, las odiosas manipulaciones de los buitres imperiales y sus calificadoras de riesgo (y otras hierbas) contra nuestro país, a través de la DEUDA – que fue "soberana" -, y otros (pseudo) productos derivados, derivativos, etc., del capital ficticio[vii], última y presente realidad virtual de la ficción capitalista globalizada.

La más resonante bofetada financiera que recibieron – los buitres, claro, y sus amos financieros y políticos – y que resonó jocosamente en todos los medios (media) financieros del globo, fue el birlamiento de la pieza (Venezuela) cuando ya la creían rendida, derrotada por fatiga financiera y al borde del default. Parroquialmente[viii], el tiro les salió… NO "por la culata" sino, siendo aves de rapiña, por la… cloaca…! Estimo que vale la pena echarles el cuento…

Pese a que las (in)famosas Calificadoras de riesgo[ix] - que Claudio Katz[x] motejó de arietes de agresión contra las economías emergentes – le asignan valoración muy significativa dentro de sus parámetros de valorización a la estabilidad política, contrariando el dictado de sus supuestas bases técnicas, todas mejoraron sensiblemente la calificación de Riesgo País de Venezuela, en ocasión del lamentable deceso del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, calculando tal vez y erradamente, que su fin[xi] físico marcaba la culminación y muerte del Proceso revolucionario que los pueblos del mundo llaman Chavismo (con "Ch" mayúscula). (Como curiosidad histórica, por aquel tiempo, las calificaciones de Riesgo País de Grecia, Argentina y Venezuela, estaban más o menos a la par: las tres (3) peores del mundo).

Desde la toma de posesión del Presidente Maduro a esta parte, la agresión calificadora (descalificadora, más bien) de las agencias gringas e inglesas, ostensiblemente en forma claramente artificiosa y ostensiblemente en base a consideraciones políticas, que no tomaban absolutamente en cuenta[xii] nuestras enormes reservas geoestratégicas ni nuestra singular potencialidad a mediano y largo plazo, NO ha dejado de arreciar[xiii], con el propósito discernible por nuestra parte, de desterrarnos del mercado financiero, haciendo que nuestra calificación de "Riesgo país" sea tan mala, y por tanto, tan altos los costos financieros de nuestra deuda, que NO podamos sobrellevarlos, contratar deuda nueva, ni reestructurar[xiv] la que tenemos, cuyos altos costos financieros, los más altos del mundo[xv], nos están sofocando.

El atosigamiento a que nuestras finanzas públicas vienen siendo sometidas fue tal, que desde hace aproximadamente un año, el índice de nuestra calificación de riesgo viene estando en el rango de los 3.000 pbs (puntos base) y nuestros bonos vienen siendo transados al nivel de "bonos basura", la dieta favorita de los (in)famosos fondos buitre, cuyos agentes pululan por el Este de Caracas y pueblan de luto glotón sus lujosos hoteles.

En el mundo unipolar de hace años, "estaríamos listos"… y así lo habían planificado ellos… que "NO contaban con nuestra astucia…"[xvi] ni con el "Dragón Amarillo" tornado "White Knight", salvador Caballero Andante de nuestras finanzas públicas (aunque tal vez NO tan quijotesco…).

El hecho objetivo es (fue), que nuestros bonos llegaron tener tan poco valor de mercado, que se tornó un excelente negocio el recomprarlos, en vez de esperar a sus respectivos vencimientos y tener que pagarlos completos, con sus respectivos servicios y cupones. Mas…, comoquiera que casi todos los bonos llevan la coletilla de una "prima de recompra", era conveniente llevar a cabo la operación de recompra mediante agentes poco conocidos o, preferiblemente, mediante terceros amigos…, si posible, con muchos recursos (US$) excedentarios…

Para NO alargarles el cuento (que aun a esta historieta le falta un piquito), el resultado fue que… estamos financieramente "vivos y cleando", y lo que sucedió (algún día tal vez podamos entrarle a los detalles), NO fue un "cuento chino".

BRICOLEANDO…

"BRIC", es una palabra francesa cuya traducción literal es "ladrillo"; la principal acepción de "ladrillo", se refiere a un bloque de arcilla amasada, preformada (generalmente oblonga y hueca) y cocida, que sirve para construir paredes; pero tiene además otras acepciones. Una de ellas es "cosa pesada", molesta, insufrible… Mas tiene vocablos derivados con significaciones interesantes, como "bricolage", bricolaje en castellano, cuya acepción más aproximada es: "trabajo técnico no profesional", o "hágalo usted mismo", lo que viene a cuento, pues los "BRICS" como grupo de concierto económico y financiero, nacieron en el mundo de la economía periférica (expresión cepalista[xvii]), en el ámbito financiero, por obra de un grupo de países con economías importantes, como una vía de solución asociativa ante los problemas impuestos por el funcionariado profesional de las Instituciones económicas y financieras Multilaterales globales. La palabra "BRICS", es un anagrama formado con la primera letra de los nombres de los países que conforman dicha organización: Brasil, Rusia, India, China y SudÁfrica. En razón de su naturaleza, desde su nacimiento, los países (Estados-Nación) que la conforman, han venido soportando roces y confrontaciones con los países económicamente más poderosos, y sufriendo trabas impuestas por las Instituciones Multilaterales Globales que ellos controlan, tales como la OMC, BM, FMI, OMS, etc.[xviii]

Dentro de la temática en consideración, nos hemos ocupado hasta aquí predominantemente de China, y sólo tangencialmente de Rusia, la que requiere alguna cobertura adicional, así como India, en el continente asiático, y Brasil, nuestro gigantesco vecino y socio en el MERCOSUR, amén de cohabitante con nosotros y co-custodio del sistema Amazonia-Orinoquia, umbilicado por el caño Casiquiare y poblado por etnias ancestrales que son a la vez venezolanas y brasileñas.

El actual asedio económico, financiero y político a Brasil, NO sólo tiene que ver con la coyuntura global que afecta a los BRICS, sino también con la vertiente eco-política del asedio a los países de la cuenca amazónica – Venezuela/Orinoquia incluidas – el cual se inscribe en la estrategia imperial de mediano plazo de la "internacionalización" de la Amazonía y del Acuífero Guaraní, temas que serán examinados en la sección (II) de este trabajo: "Asedio al (a la) ALBA" en sus (3) países fundamentales: Bolivia, Ecuador y Venezuela. Empero, el desplazamiento del PT del gobierno de Brasil parece haberse tornado en un objetivo urgente para las fuerzas globalizantes, objetivo en cuya consecución están logrando manipulativamente involucrar de su lado (¡OjO!) – como en el caso de los países del ALBA -, a fuerzas sociales organizadas (MMSS) y a intelectuales reconocidos[xix] con prestigio zurdo; o sea…, increíblemente, NOS están sorprendiendo con ataques mimetizados de izquierda!!! Con lo que están creando verdadera confusión y malestar en nuestro campo.

Lo expresado implica que el tema ALBA deberá ser tratado con sumo cuidado y apoyado por investigación socio-política de la máxima precisión, actualidad y fidelidad, lo que nos parece justificar que lo dejemos para la II edición, trabajo que será específico y dedicado a la problemática que venimos exponiendo.

Así las cosas, le rogamos acompañarnos un unas líneas más hasta el cierre de esta emisión…

INDIA

La economía de India es, en términos ajustados (PPP) la tercera del mundo, con una valoración PPP de su PIB a Abril 2015 (año sobre año) de US$7.996 billones (trillones, en notación norteamericana); es hoy día la de mayor crecimiento (7% en lo que va de 2015), habiendo desplazado a China como el país de mayor crecimiento en el mundo; mas es también, seguramente la más altamente subsidiada del mundo – principalmente en el sector agrícola (dato de importancia para lo que sigue) -, por lo que, en términos de valores nominales, baja al 7° puesto del ranking mundial, con un PIB de sólo US$2.308 billones.

Además de los BRICS, es miembro del G7, del G20 y del G70+China; se afilió a la OMC en 1994, y actualmente es responsable de la NO conclusión de la "Ronda de Doha", por desacuerdo con ella (la OMC, Organización Mundial de Comercio) en el rubro agricultura. En adición, mantiene diferencias de significación con tal importante multilateral global en el rubro farmacéutico (amén de litigios directos de empresas farmacéuticas de India con importantes conglomerados farmacéuticos del mundo), por sus fuertes exportaciones de ingredientes activos y medicamentos genéricos, que le cuestan al usuario final una fracción de lo que los patentados propietarios de la gran industria farmacéutica transnacional globalizada[xx], la que, curiosamente, se suministra en la India de muchos de los ingredientes activos que usa para la fabricación de sus productos.

Uno de esos litigios activos en la OMC, enfrenta a la farmacéutica alemana Bayer, con la india Natco Pharma, a causa del producto original de Bayer de nombre "Nexavar", su ingrediente activo es "Sorafenib", cuyo costo de una presentación típica es de algo más de US$ 5.000, mientras que el producto genérico ("Sorafenat") de la empresa india (Natco Pharma) se vende por aproximadamente US$200.[xxi]

Este punto – arriba - es de suma importancia para nosotros, pues la industria farmacéutica global maneja criterios de beneficio que tornan inasequibles para el pueblo los medicamentos más necesarios, principalmente los imprescindibles en tratamientos de enfermedades crónicas comunes, sobretodo en la tercera edad.

Nuestra incipiente industria de medicamentos genéricos, se suministra esencialmente de ingredientes activos y de productos semi-procesados, de suplidores de la India; de prohibirle la OMC a India la exportación de dichos productos, significaría el fin de nuestra interesante, si bien modesta, industria de medicamentos genéricos, una verdadera catástrofe para nuestra economía de la salud.

Empero, el frente de confrontación más importante entre India y la OMC, no es la industria farmacéutica, sino la agricultura. Como hemos indicado, la economía de India es una de las más subsidiadas del mundo, siendo la agricultura el sector que recibe los mayores subsidios, mediante un ingenioso diseño público que logra evitar el encarecimiento de los productos del campo al consumidor final, en el proceso comercial de intermediación, a la vez que mantener su agricultura razonablemente próspera, lo que atenúa la migración rural hacia sus ya hacinadas ciudades principales (Mombay, Calcuta, Lahore, etc.).

Tal interesante y exitoso diseño tiene, según la neoliberal percepción de la OMC, elementos que afectan adversamente el libre comercio, y desde hace años viene insistiendo que el país lo sustituya por un sistema más convencional de libre intercambio, a la vez que perturbando, mediante una serie de trabas NO arancelarias, la fluidez de su importante comercio exterior.

En la próxima entrega (II y final), trataremos sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los principales países – bajo asedio imperial - que la conforman; sobre la Amazonía, el sistema Amazonía-Orinoquia y el Acuífero Guaraní, así como algo más sobre NuestrAmérica como un todo humano y socio-político, nuestro proceso de integración y las principales instituciones nuestramericanas responsables de su concreción.

¡Matria Grande, socialismo y vida!

Paulino Núñez Muñoz-Reque

Sanchorquíz, Guaraira Repano.

Domingo 13.09.15

__________________________________

Notas:

[i] Institución usense (del Departamento de Estado) de apoyo al desarrollo, expulsada de Bolivia el 1° de Mayo de 2013, por haber sido pescada "in fraganti" en actividades subversivas contra el Gobierno del Estado Plurinacional.

[ii] Referencia a la "Barca de Caronte" en La Divina Comedia de Dante Alighieri.

[iii] Recordemos que los Presidentes Maduro y Putin, han tenido recientes conferencias privadas, en ocasión de su encuentro en China como invitados a la celebración del 75avo aniversario del fin de la guerra y victoria contra Japón.

[iv] "sss" = Su seguro servidor, según los maestricos de mi escuela primaria. (Con un recuerdo indeleble para Luís Muñiz, maestro prohibido en el promontorio de Udrión, sobre el "Furacón" del río Nalón (Asturias 1950).

[v] Se trata de: el intelectual viejo amigo, Juan Uslar Gathman; el politólogo de renombre, Heinz Dietrich.

[vi] Ya Rusia NO está siendo invitada a las reuniones de la OCDE.

[vii] Expresión marxista muy elaborada por nuestro apreciado Paulo Nakatani, economista brasileño de ancestro japonés muy cercano a los planteamientos económicos de nuestro Proceso, mediante su valiosa y solidaria participación en las tareas de investigación y difusión económica de nuestro CIM (Centro Internacional Miranda). También "Humo en burbujas", según nuestro estimado Rafa Rico Ríos.

[viii] Una versión académica, más rigurosa, estructurada y detallada en términos técnicos, del presente trabajo, está siendo elaborada, bajo la responsabilidad de un equipo de economistas.

[ix] Principalmente Standard and Poor’s (S+P), Moody’s de USA; Fitch, MCA y Black Rock, del Reino Unido, y la china Dagong (Dagong Global Credit Rating), son, en lo atinente al "Riesgo País", las de mayor significación.

[x] Reputado Economista argentino del grupo EDI (Economistas de Izquierda), muy cercano al Proceso Bolivariano.

[xi] Algunas culturas son renuentes a usar la palabra "muerte" para significar el fin de la vida física de las personas. En mi lengua materna, en mis tiempos de niño galleguito, solía usarse la palabra "pasamento", cuya mejor acepción en castellano me parece "tránsito". A l@s lectores/as panteístas familiarizad@s con la filosofía del Maestro Juan David García-Bacca, tal vez prefieran expresiones como las que solía usar mi transmigrado Maestro Franscisco Mieres: transmigración (a la transfinitud).

[xii] Bueno…, en realidad sí las toman en cuenta… y actúan ladinamente tramando como quedarse con ellas.

[xiii] Nuestro EMBI (Emerging Markets Bond Index), según la ONCP de nuestro MPPFIN, en el día de ayer (10.09.15), se ubicaba en los 2.864 puntos base (con una ligera mejora en relación con el mes pasado), y nuestro "5 year default swap index" está por encima de los 5.000 bps (puntos base)… En ambos casos, se trata de papeles al nivel de "bonos basura", según la jerga bursátil.

[xiv] En este día – aparentemente mal escogido para elaborar el presente escrito (tantas cosas están sucediendo) – se anuncia la buena nueva de que la Asamblea General de las NNUU, aprobó la moción de la República Argentina (apoyada por el Grupo de los 70 más China) estableciendo las bases para los términos legales en base a los cuales habrán de llevarse a cabo en el futuro los procesos de Reestructuración de Deuda Soberana, de modo que, en el futuro, ningún otro pueblo ni estado-nación podrán volver a ser legalmente sometidos a trato ilegítimo, odioso y torturante como el que se le viene infligiendo, desde hace tiempo, a Grecia y su pueblo.

[xv] En el orden del 17% (intereses más prima de riesgo) para la deuda soberana vieja existente, con rendimientos que hoy (10.09.15) debido a su pérdida de valor de mercado sobre su denominación facial, llegan al 46% para el Venezuela Global 18 (Venezuela Globales 18-7% 46,136). La situación se atenúa un poco para los vencimientos más lejanos. En el caso de PDVSA, la situación NO parece más halagüeña (PDV120417 - 5,25% - 58,536), si bien Reuters anuncia hoy (10.09.15) la posibilidad de una reestructuración de los bonos PDV16 y PDV18 en términos aparentemente favorables.

[xvi] Como diría nuestro querido héroe popular, el "Chapulín Colorado".

[xvii] Se refiere a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina – y el Caribe -).

[xviii] Y viene en camino la temible TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), (ATIC) Asociación Transatlántica de Inversión y Comercio, hija de aquel famoso aborto del "Consenso de Washington" que se llamó "AMI" (Acuerdo Multilateral sobre las Inversiones).

[xix] Al efecto, recomendamos revisar: América Latina: tensión neoliberal y territorialización del poder

Un diálogo crítico con Álvaro García Linera, del recién galardonado (Premio Libertador de Pensamiento Crítico, mención de honor), Emiliano Terán Mantovani.

[xx] Ver mi artículo: www.aporrea.org/tiburon/a187062.html 26 abr. 2014 - Dialécticamente, ATAMEL® NO es un remedio NI un medicamento, tampoco es un analgésico. Ya, sabiendo lo que NO es, entonces, ¿Qué es ... XXI BBC Mundo, Última actualización: Miércoles, 14 de marzo de 2012.

via -aporrea.org

Publicar un comentario

0 Comentarios