Header Ads

ad

Grecia dijo NO a la Troika

El pueblo griego rechazó la propuesta hecha por los acreedores europeos, que implican más recortes al gasto social y la profundización de la crisis humanitaria en el país europeo, al decir un aplastante “No” en el referendo de este domingo.


Con 100 por ciento de los votos escrutados se registró un 61,31 por ciento de apoyo a la opción del NO, muy superior al 38,69 por ciento del “Sí”.

Con esta victoria, el Gobierno de Syriza tiene carta verde para renegociar la deuda con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en condiciones más ventajosas para el pueblo.

Según datos del Ministerio del Interior, en la consulta participó un 50 por ciento del electorado heleno, superior al 40 por ciento necesario para que el proceso fuera considerado legal.

El referendo fue convocado el fin de semana pasado por el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, tras recibir el visto bueno del Parlamento. La decisión de la consulta popular responde a las infructuosas negociaciones entre Atenas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

Grecia pide una reducción del 30 por ciento (95 mil millones de euros) y un período de gracia de 20 años, además de ciertas condiciones para no empeorar la grave situación socio-económica del pueblo.

Infografía Troika


En un entrevista ofrecida esta semana, Tsipras denunció una campaña de manipulación para confundir al electorado y negó que entre los planes del Ejecutivo esté abandonar la Zona Euro.

"Están mintiendo quienes dicen que tenía un plan para sacar a Grecia del euro (...) El referendo no es sobre si seguimos en la Unión Europea. Sólo sobre el acuerdo con nuestros acreedores", aclaró.

Además, el jefe de Gobierno aseguró que la última propuesta de su administración, que renegocia, por ejemplo el tema del pago del IVA y de la extensión de la edad de jubilación, seguirá en pie después del referendo.

"Nuestra última propuesta seguirá sobre la mesa después del referendo del domingo".


No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO