El atentado golpista en Venezuela: 12 y 13 de febrero. Proceso preparatorio enero-febrero 2015

Introducción:

El gobierno de EEUU está detrás de los planes de desestabilización y de golpe de Estado contra Venezuela. Desde afuera trabajan para crear las condiciones con vocerías muy activas tanto del gobierno de ese país como desde el Poder Legislativo. Junto a ellos están los medios de comunicación y otros actores que mantienen un activismo contra nuestro país.

Basta revisar (se anexa) todas las declaraciones y provocaciones de estos sectores.También los medios de comunicación que actúan como sistema integrado. Algunos de ellos detonan las matrices; otros, las diseminan por el mundo y en cada país.

Pero, ésta agresión no sólo se desarrolla a través de declaraciones y de intoxicaciones mediáticas, como la creada contra el Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Diosdado Cabello, y detonada por el diario ABC, en la pluma de su corresponsal en Washington, Emili J. Blasco. No es gratuito dicho ataque. Esta agresión está dirigida a confundir al pueblo venezolano y a nuestros militares.

Esta confusión es parte del plan, el que afecta la Opinión Pública y ablanda las conciencias de actores políticos de todas partes del mundo. Facilita el camino para las acciones concretas.

Las autoridades venezolanas han venido denunciando de manera permanente y enfática estos planes de golpe continuado con activación por fases. En este momento, el 12 de febrero hace público la desactivación de un nuevo plan golpista, cuyas características llevan al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a calificarlo como “Atentado golpista”, por ser un plan que relacionaba distintos elementos, desde la violencia callejera hasta la acción terrorista de bombardeos sobre diversos objetivos en la ciudad de Caracas y el aparente pronunciamiento de sectores militares utilizando una grabación previamente elaborada.

Las autoridades del Estado venezolano poseen pruebas de este plan, de los actores políticos y militares venezolanos participantes y de relaciones de algunos de estos con funcionarios de la Embajada de EEUU en Venezuela.

El relato del plan desvelado:

Los días 11 y 12 de febrero fue desarticulado, fue desmantelado un ATENTADO GOLPISTA CONTRA LA DEMOCRACIA, CONTRA LA ESTABILIDAD DE NUESTRA PATRIA.

Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la Aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque.

Es un coletazo del golpe de Estado azul, llamado así, del golpe azul de hace un año, de marzo.

Gracias a la actuación conjunta de los oficiales jóvenes de la Patria, de la juventud de los barrios, de los organismos de inteligencia, contrainteligencia y de seguridad se logró hacerle seguimiento a este atentado golpista y desarticularlo completico a tiempo.

Hicimos detenciones muy importantes el día de ayer, en la noche, en la madrugada, y hoy, están presos los conjurados, las investigaciones continúan, estamos desmantelando al resto de este intento de atentado golpista contra el pueblo, contra la democracia, porque nuestro pueblo quiere paz.

No puede venir un grupo de ultraderecha a utilizar, a comprar, y a llevar a este grupo pequeño, algunos de ellos estaban comprometidos el año pasado.

Y entonces a uno de estos oficiales que estuvo en investigación, y declaró el año pasado lo dejamos irse a su casa; sin embargo se mantuvo en la conspiración. Desde el año pasado sectores políticos de la ultraderecha lo buscaron, este año lo activaron, le pagaron una suma importante. Le dieron una misión, o varios misiones, le dieron la visa norteamericana con fecha, llama la atención, del 3 de febrero. Le dijeron desde la Embajada de EEUU que si esto falla, ya saben, tienen la visa, puedes entrar por cualquiera de nuestras fronteras.

Así pasó hace un año en marzo, con este general de la Aviación de apellido Hernández, alias “El Oso”, que le dio la información de lo que él estaba haciendo, había recibido la orden de importantes políticos, eso está en el juicio, uno de ellos diputado de un partido de derecha fascista, había recibido el plan de operaciones, el dinero hace un año, y se desesperó porque no tenía a nadie, porque la Fuerza Armada está unida moral, ética e institucionalmente. Y está comprometida con la Patria.
Y apenas se lo dijo a un oficial muy cercano a él, el oficial no había pasado dos segundos cuando buscó comunicarse con el Presidente Maduro. Dijo: “Comandante en Jefe tengo que informarle que el general Hernández me ha dicho, esto, esto...” Se iniciaron las investigaciones, se comprobó todo y se capturó a todos los involucrados.

Es un grupo financiado desde Miami, sólo se escaparon dos la vez pasada. Los dos están solicitados internacionalmente, y están conspirando desde afuera.

Dejamos a este oficial que se fuera a su casa pues, yo mismo le dije, y la almiranta en jefa que era ministra de Defensa, que se vaya a su casa, no me arrepiento de ser magnánimo. Lo que creo es que volvió a traicionar un voto de confianza que se le había dado, y volvió a voltearse contra su Patria. Le dieron su visa pues, y le dieron toda la seguridad, buscó a otros tres oficiales, cuatro oficiales.

La orden que tenían en esta oportunidad, la orden que tenían era que iban a grabar un video de este general golpista que está preso y enjuiciado, nadie lo defiende, lo han dejado solo, nadie lo defiende.

La idea era, la estrategia trazada de Washington, era usar un video, grabado desde la cárcel donde está este general golpista, que está convicto y confeso de paso. Este general confesó todo lo que estaba haciendo, quién lo financió, qué políticos fueron a la reunión a la que él fue aquí en el este de Caracas, eso está en el juicio, él lo declaró; este general golpista, él declaró quién le dio el dinero, él declaró quién, con un mapa, trazó los objetivos a ser bombardeados.

Bueno, en esta oportunidad, el coletazo, los remanentes de este grupo, a algunos de ellos se les había dado un trato especial, benevolente, era grabarle un video a este general que sería utilizado en esta fecha 12 de febrero.

En los actos de conmemoración de la Batalla de la Victoria, levantarían un avión Tucano artillado y atacar el Palacio de Miraflores, o el lugar donde el Presidente Maduro participara de algunas de estas manifestaciones, y luego atacar otros objetivos, llamados tácticos, ya trazados anteriormente. Telesur era uno de ellos, el Ministerio de la Defensa, Ministerio del Interior, Dirección de Inteligencia Militar, Sebin en Plaza Venezuela, Fiscalía General de la República en La Candelaria, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc.

El modus operandi y la orden se disparaba en el momento en que se publicara lo que es, —creen ellos— o pretendía ser, el programa de gobierno del gobierno de transición que ellos ya definieron, ellos definieron un gobierno de transición, o sea, un nuevo Pedro Carmona Estanga. Todo esto se consiguió en los documentos y papeles de estos oficiales que están presos todos, están presos todos y están presos los civiles también; y estamos buscando al resto.

Todo esto lo conseguimos ahí y apenas fueron capturados, todos están declarando y lo están contando todo con pelos y señales, muchos de ellos arrepentidos de palabra.

La señal era, la publicación de un documento en un diario de circulación nacional, llamando a la transición.

Ese es el programa que conseguimos: en los documentos que se han encontrado en los allanamientos que se han hecho con Fiscalía y con los jueces, hemos encontrado todo, el programa, los eventos supuestos, los decretos, el gobierno de transición.

El plan se activaba con la publicación de este manifiesto, ahí está el manifiesto, está todo bajo investigación, y aparecía el Tucano volando, haciendo los ataques respectivos y el escándalo.

Y luego, las acciones violentas de los grupos de las guarimbas en el país, también había un detonante que estaban buscando, se activaba el plan con el manifiesto, tenían listo el avión artillado y hoy 12 de febrero estaban buscando provocar unos muertos en Caracas y unos muertos en el interior del país; en algunas manifestaciones de la oposición, de la derecha.

En primer lugar, las manifestaciones de la derecha, prácticamente no existieron porque están en una situación muy, muy grave de división y falta de convocatoria.

Pretendían tomar un lugar muy vinculado simbólicamente con el Presidente Maduro, la iglesia San Pedro, porque allí fue bautizado, criado, y en ese sector aún viven algunos familiares directos. Pretendían provocar unos disturbios allí, encadenarse y hacer un show internacional para sacarlo por CNN y todo el sistema de medios perfectamente articulados contra Venezuela. Un show internacional y así buscar unos muertos; y en medio de ese escándalo, todo un guión, en medio de ese escándalo, aparecía el ataque aéreo y buscar lo que ellos llaman en sus documentos la crisis perfecta, la tormenta perfecta, que han estado buscando desde inicios del año.

Se ha desarticulado y desmontado este atentado golpista que pretendía convertirse en un golpe de estado, lo estamos desmontando.
A este oficial entonces, le dieron la tarea, le dieron la tarea, a este oficial le dieron la tarea de contactar a otros y le dieron la tarea de que era el encargado de grabar el video allá donde está preso.


Síntesis del intento de atentado golpista de este 12 de febrero y acciones del Estado:

1) Convocatoria a la calle con intenciones violentas para presentarlo como una supuesta represión, con muertos generados por ellos mismos,

2) Un avión artillado que ataca. En este caso se trata de aviones Tucanos. Este es un dato muy importante, que genera un alerta adicional. Los aviones Tucanos venezolanos están en este momento en una reparación profunda mayor, y todos los pilotos saben que no pueden volar. Así que no era un Tucano venezolano el que se usaría para el ataque. Era un Tucano que traerían desde el exterior con nuestras siglas. Ya se tiene testimonio de eso. Ya están informados los gobiernos de países próximos a Venezuela,

3) Un video de este general golpista,

4) Y ese video lo saca CNN, lo saca la BBC, lo saca Reuters, AP, y se pega el mundo, derrocado Maduro por las propias Fuerzas Armadas, por sus propios compañeros.

Eso es lo que están montando,

5) Siguen buscando traidores, hay claras pistas. La idea es que alguna figura ponga la cara y diga, soy bolivariano, si Maduro, sí, traicionaste a Chávez, están buscando a un traidor que diga eso.

6) Como no pudieron grabar el video con el general golpista, entonces grabaron un video con unos encapuchados para sacarlo en el momento preciso y decir al mundo, se alzó la Fuerza Armada contra Maduro.

7) Pero, con todas las medidas de seguridad que se han tomado se impidió que se grabara este video, y entonces estos aceleraron las acciones, buscaron un apartamentico en Maracay, llevaron unos uniformes militares y unos pasa montañas y dos oficiales de estos, más dos personas civiles que llevaron allí, los uniformaron de militares, se pusieron un pasa montaña y grabaron un video de 8 minutos 42 segundos, mientras grababan el video. Esto fue descubierto y develado por un oficial patriota.

8) El video después lo sacaron, están detenidas la persona que grabó el video, el que sacó, el que lo llevó para un lado, el que lo llevo para otro.

9) Si lo hubieran hecho, lo hubieran repetido mil veces y logran confundir a la gente en el mundo, y logran confundir a la gente aquí también, miren un uniforme del Ejército, de la Armada, de la Aviación y de la Guardia Nacional Bolivariana, no consiguieron uniformes de la Milicia, se pusieron una capucha y lanzaron todo esto.


La secuencia del Plan original, la cadena de eventos:

Evento 1: Golpe económico, emboscada;

Evento 2: golpe social, emboscada, saqueos. La prensa internacional actuando como altavoz y así obligar al Presidente a regresar de su gira en medio de saqueos y grandes marchas y entonces Capriles encabezando la gran marcha multitudinaria.

Evento 3: golpe político, tratar de buscar un traidor o un grupo de traidores.

Evento 4: La acción militar, el atentado golpista, las acciones con muertos, con videos que confundieran a militares, al pueblo y al mundo, que actuaría contra la imagen de la Revolución en lo simbólico y contra el Presidente Maduro como líder del proceso popular revolucionario. Este evento lo ponen en marcha luego de que no lograran los objetivos planteados en los eventos anteriores. No lograron que se produjeran saqueos, tampoco lograron generar movilizaciones importantes; por el contrario, fueron las fuerzas populares revolucionarias las que se han venido activando de manera continua en defensa de la revolución. Por lo tanto con acciones sangrientas buscaban generar el golpe.

Los involucrados:

Políticos: Julio Borges, Antonio Ledezma, María Corina Machado, Pedro Mario Burelli, Ricardo Koesling, Patricia Poleo.

Militares: General Osvaldo Hernández, Capitán Héctor Noguera Figueroa, Coronel José Suárez Rómulo, G/D Maximiliano Hernández Vásquez, Mayor César Pérez Carrero, Primer Teniente Wilfredo Castillo, P/T Henry Salazar, P/T Miguel Salazar Molina, P/T Carlos Esqueda Martínez, P/T Jafred Tejeda, P/T Ricardo Antich Zapata (era el contacto con la Embajada de EEUU), P/T Peter Moreno Guevara, P/T Luis Lugo, Sargento Mayor Jesús Osuna, P/T Eduardo Marchena (está en Panamá).


DENUNCIA DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO ANTE EL PAÍS Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SOBRE NUEVAS ACCIONES EN EL MARCO DEL GOLPE CONTINUADO CONTRA LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LA INJERENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha venido denunciando desde el año 2014 la actuación de la derecha venezolana y de factores extranjeros para derrocar al gobierno democráticamente constituido en el país. Las violentas agresiones contra la democracia venezolana provienen de los sectores de la ultraderecha extrema y violenta que han tenido como objetivo amenazar la estabilidad del sistema democrático, tratando de imponer su agenda por encima de la voluntad popular que se ha ratificado sucesivamente en las distintas elecciones de los últimos 15 años en el país.

Desde el 23 de enero del año 2014, estos grupos desestabilizadores echaron a andar una nueva arremetida contra la democracia venezolana. El plan denominado “La Salida” hizo un llamado a manifestaciones supuestamente pacíficas. Sin embargo, la acción orquestada por estos factores, pronto devino en una ola de violencia desmedida en algunos estados y municipios del país, controlados por autoridades locales contrarias al gobierno revolucionario.

En este contexto Leopoldo López, dirigente del Partido Voluntad Popular, declaró a través de las redes sociales: “Hemos planteado la necesidad de una salida al desastre, una salida que pasa por construir una fuerza popular que esté activa en las calles” “Nos vemos en las calles de Venezuela” precisó al tiempo que manifestó que el país se acerca a “La Salida y al cambio”.

Este llamado fue secundado por distintos sectores de la derecha venezolana que echaban a andar el plan desestabilizador y que condujo a las acciones violentas y vandálicas que comenzaron el 12 de febrero de 2014. El trágico saldo de la acción perpetrada por este grupo dejó un total de 43 muertes, cientos de lesionados y daños incalculables al patrimonio público.

Los acontecimientos violentos propiciados por estos sectores de la oposición, fueron tergiversados por los medios de comunicación nacional e internacionales haciéndolos ver como manifestaciones “pacíficas” que fueron objeto de represión por parte del gobierno venezolano, señalando la acción de los agentes de orden público que ejercieron en defensa del pueblo y de la paz del país, como violatorias de los derechos humanos.

Una vez fracasada esa escalada de violencia sin sentido, el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado sincero al diálogo y al entendimiento. Con la participación de la UNASUR se impulsó una mesa en la cual se convocaron a esos factores. Sin embargo este esfuerzo fue depreciado por parte de la oposición venezolana. Una vez más la agenda que asumieron fue la de la acción desestabilizadora. A partir de ese punto se recrudeció la acción del golpe continuado en el país. Los sectores de oposición, con apoyo del gobierno de los Estados Unidos, han aplicado un plan para intentar vulnerar el orden constitucional y derrocar al gobierno.

Debido al fracaso de la violencia creada en las calles, la burguesía desató la guerra económica contra el pueblo venezolano, buscando con ello crear un clima de insatisfacción en los sectores populares que produjera saqueos y un estallido social. De esta forma, por la vía del acaparamiento, la especulación y el contrabando, se quiso privar al pueblo venezolano de los principales productos para la alimentación y la higiene. Esta acción, aún en desarrollo, ha sido desmontada por el Gobierno Bolivariano, el cual ha dedicado grandes esfuerzos por frenar la guerra contra la economía, que afecta directamente al pueblo venezolano.

Así mismo, el Gobierno Bolivariano logró desactivar una nueva acción, esta vez concebida en el plano militar. Un grupo de oficiales de la aviación pretendía provocar un hecho violento contra el Presidente de la República y algunas instituciones fundamentales del Estado. El plan golpista estuvo orquestado por sectores de la ultraderecha venezolana quienes ofrecieron dinero y una serie de prebendas a los oficiales que participarían en la acción. Todo esto contó con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América.

En dicho plan golpista, cabe resaltar la existencia de un plan para eliminar físicamente al dirigente opositor Leopoldo López, y con ello generar un mayor caos que facilitaría la caída definitiva del Gobierno. Asimismo, es destacable que esta semana varios dirigentes opositores habrían suscrito un documento para la “transición”, en la que participarían voceros de la oposición política de ultraderecha venezolana, tales como María Corina Machado, Julio Borges, Antonio Ledezma, entre quienes se formaría la eventual Junta de Gobierno.

De igual manera, este frustrado golpe de Estado tenía como objetivo la muerte de altos funcionarios del Gobierno Bolivariano, tales como el Presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tibisay Lucena, Jorge Rodríguez y Tareck El Aissami.

En este orden de ideas, es necesario informar que el desmantelamiento de este golpe ha merecido hasta la fecha, la privación de libertad de 10 oficiales, mientras se encuentran en fuga -fuera del país- otros 3 militares.

Asimismo se identificaron elementos electrónicos como: computadoras, sables, uniformes, tabletas, ropa usada para el video, fotos de un alcalde oposición (Antonio Ledezma) y un documento para la “transición” ubicado recientemente en un diario de circulación nacional. Además, los detenidos confesaron que la publicidad en la prensa era una de las señales para la actuación.

En este contexto, se han observado las múltiples declaraciones de los políticos opositores, al Gobierno venezolano, que reflejan claramente una postura hacia un cambio de gobierno, al margen de la normativa constitucional vigente, incluso haciendo llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para alterar el hilo constitucional en el país; tal y como lo señalara una organización de venezolanos en los Estados Unidos de América en un comunicado donde piden “liberarnos del yugo de la mafia totalitaria que ejerce el poder y ha llevado a Venezuela a la ruina”; o como se aprecia en las declaraciones efectuadas por el dueño de un medio de comunicación escrita el mismo día en que se supone habría ocurrido el atentado golpista: “En Venezuela hay elecciones en 2018, pero la situación es tan catastrófica, el descontento es tan grande en todos los sectores, incluido el chavismo y las Fuerzas Armadas, que puede pasar cualquier cosa”.

Todos estos elementos, son una clara evidencia del plan continuo por parte de sectores desestabilizadores en Venezuela, que tienen como firme objetivo vulnerar el orden constitucional del país.

Paralelamente a la situación que han intentado crear estos grupos de derecha en nuestro país, se observa una marcada participación o intervención del Gobierno de los Estados Unidos de América. Sus principales representante gubernamentales, se ha dado la tarea de emitir juicios desproporcionados y errados sobre la actuación del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, con miras a crear una matriz internacional, para justificar un golpe de Estado, la intervención extranjera y una llamada “transición pacífica” a la democracia.

El Golpe continuado fue preparado por etapas, entre los factores tanto nacionales como internaciones, interesados en la “Salida” del Presidente Maduro y por tanto del Gobierno Revolucionario.

El Gobierno de los Estados Unidos de América, haciendo alarde de su pretendida hegemonía, ha venido incumpliendo sistemáticamente con la obligación internacional de la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela, al desarrollar toda una línea de acciones de carácter declarativo y legislativo, con el fin de desacreditar y perjudicar al Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro Moros y la institucionalidad democrática venezolana, y con ello subvertir el sistema democrático participativo y protagónico constitucionalmente vigente.

En efecto, el Gobierno estadounidense, mediante pronunciamientos oficiales, ha mantenido desde el año 2014 su aviesa conducta de descalificar públicamente las políticas desarrolladas por el Estado venezolano para enfrentar las situaciones de crisis promovidas por el sector de la ultraderecha política venezolana.

Ello se observa cuando, el Secretario de Estado, John Kerry [21.05.2014], tergiversa situaciones puntuales de violencia ocurridas en Venezuela, tildándolas de manifestaciones pacíficas, insiste en la falsa violación de los derechos políticos en nuestro país y se atreve a exigir la liberación de las personas que promovieron actos criminales y de vandalismo, justificándolas en el hecho de que “intentaban ejercer su derecho democrático de expresar disentimiento”.

En igual sentido, el Vicepresidente estadounidense, Joe Biden, durante su visita al Brasil [16 y 17.6.2014], expresaba sin disimulo que el Gobierno de los Estados Unidos de América consideraba que había un debilitamiento de las instituciones democráticas venezolanas, lo que se traducía en una falta de democracia y no había garantía de los derechos humanos.

El 30 julio de 2014 el Departamento de Estado imponía restricciones al otorgamiento de visas para funcionarios públicos venezolanos, bajo el pretexto de que existía una intimidación judicial de la disidencia política venezolana, así como un uso excesivo de la fuerza para el control de las situaciones de violencia puntual que apenas, para esa fecha, ocurrían aisladamente en entornos urbanos, y que ellos entendían como protestas pacíficas, teniendo como objetivo dicha restricción asegurar que los violadores de derechos humanos rindan cuentas.

El Departamento de Estado, a través de su vocera, Jen Psaki, ha brindado declaraciones continuas y reiteradas que sirven para sostener las falsas matrices de opinión sobre la situación económica en nuestro país, así como ha construido una línea de opinión que refiere a la supuesta criminalización de la disidencia política venezolana, obviando los hechos delictivos y vandálicos que líderes políticos de la ultraderecha venezolana alentaron y promovieron directa y públicamente, siendo éstos la verdadera razón de sus procesos judiciales.

En este mismo sentido, el Gobierno de los Estados Unidos de América no ha escatimado oportunidades para cuestionar la probidad del sistema judicial venezolano, y en particular cuando se refiere al proceso judicial del ciudadano Leopoldo López.

También es importante mencionar que, el Gobierno estadounidense en su Estrategia de Seguridad Nacional para el 2015, mantiene la línea de opinión tergiversada sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela, la criminalización de la disidencia política y la prohibición de la libertad de expresión, lo cual tiene el agravante de que establece como línea de acción, continuar apoyando a la oposición política venezolana para el cambio del régimen constitucional democrático, participativo y protagónico en Venezuela.

Por otra parte, es imperioso referirse a la nefasta «Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela», sancionada por el Congreso estadounidense y puesta en vigor por el Presidente Barack Obama en diciembre de 2014; pues esa “ley”, de eminente carácter intervencionista, encuentra sustento en la convicción del Gobierno de ese país de que el Gobierno Bolivariano de Venezuela viola los derechos humanos al hacer cumplir la ley y mantener la paz y la seguridad de todos los venezolanos, aun cuando ello signifique impedir que grupúsculos violentos pagados por la ultraderecha política venezolana cometan acciones vandálicas y delictivas.

Durante su tramitación parlamentaria, el Gobierno de los Estados Unidos de América manifestó ante el Congreso que a través de las sanciones establecidas en esta “ley”, se favorecerían las pretensiones de la oposición política venezolana.

Es necesario mencionar que esa legislación estadounidense establece sanciones de carácter unilateral no autorizadas por el derecho internacional contra los intereses de la Nación venezolana, lo cual, según la doctrina internacionalista contemporánea, sustentada en la reciente jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia y en la práctica de los órganos del sistema de las Naciones Unidas, es una violación del principio fundamental de la no intervención en los asuntos internos de otro Estado, consagrado como obligación universal en el derecho internacional que rige las relaciones internacionales entre los Estados, a fin de garantizar la paz y la seguridad internacionales.

Adicionalmente, cabe señalar que la citada ley tiene como objetivo coaccionar al Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del “ataque selectivo” a los intereses patrimoniales de ciudadanos venezolanos señalados sumaria y secretamente por el Departamento de Estado (órgano del Poder Ejecutivo), para aplicar sanciones confiscatorias y violatorias de los derechos fundamentales reconocidos en el mundo civilizado.

Esta acción injerencista del Gobierno de los Estados Unidos de América ha sido reconocida y condenada firmemente por los Estados de la región, siendo destacable los llamados al Gobierno de los Estados Unidos de América para que respete, en sus relaciones con los Estados de Latinoamérica y del Caribe, el compromiso de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observe los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos (CELAC) y, se abstenga de imponer sanciones unilaterales que vulneran el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados (UNASUR y MERCOSUR).

Sin embargo, el Gobierno estadounidense hizo caso omiso a este llamado al cumplimiento del derecho internacional, y reiteró y amplió las medidas sancionatorias contra funcionarios del Gobierno venezolano, las cuales fueron rechazadas nuevamente por los organismos regionales antes señalados, y de igual forma se pronunció comunidad internacional a través del MNOAL, quien instó “a derogar tales medidas coercitivas ilegales que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre Venezuela y los Estados Unidos de América”.

A la luz de lo anterior, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela solicita que la comunidad internacional rechace enérgicamente la injerencia sistemática y continuada que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos de América en nuestros asuntos políticos internos, puesto que ello atenta contra los valores fundamentales de la convivencia pacífica entre los Estados, y contraviene el derecho internacional universal establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

NORMATIVA INTERNACIONAL SOBRE LA NO INJERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LOS ESTADOS, VULNERADA POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

El numeral 7 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, dispone claramente como principio fundamental que regula el accionar, tanto de la Organización como de sus países miembros, la obligación de no intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados.
Este principio, está plenamente desarrollado en la «Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados de Conformidad con la Carta de las Naciones Unidas» (Resolución de la Asamblea General de la ONU N° 2625 (XXV) del 24 de octubre de 1970), en la que se prevé lo siguiente:

«Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. Por tanto, no solamente la intervención armada, sino también cualesquiera otras formas de injerencia o de amenaza atentatoria de la personalidad del Estado, o de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen, son violaciones del Derecho Internacional.»

De igual manera, el artículo 3 (e) de la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece como un principio de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la organización «la obligación de no intervenir en los asuntos de otro Estado», y el artículo 19 de la misma Carta, dispone expresamente que:

«Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen.»

La codificación normativa de este principio hace indudable su obligatoriedad para todos los países de la región, a fin de mantener una buena relación que propenda al aseguramiento de la paz y la seguridad internacionales.

Otra manifestación más de que este principio universal constituye una costumbre hemisférica, practicada con plena obligatoriedad por todos los países de la región americana, puede apreciarse en el párrafo 23 de la Declaración de Caracas del 2 y 3 de diciembre de 2011, emanada de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual este mecanismo político e integracionista, que significa el de mayor representatividad americana, reconoció como unos de sus valores y principios orientadores, el respeto a la soberanía; el respeto a la integridad territorial y; la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Siendo reafirmada esta postura principista en la Declaración Especial sobre la Democracia y el Orden Constitucional en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del 3 de diciembre de 2011, donde quedó expresado lo siguiente:

«Ratificamos la vigencia del Estado de Derecho, el respeto a la autoridades legítimamente constituidas como expresión de la voluntad soberana de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos, y al defensa de las instituciones democráticas constituyen garantías indispensables para asegurar la paz, la estabilidad y la prosperidad económica y la justicia social…»

De igual modo, en el ámbito regional, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha reafirmado en diversas ocasiones la convicción de sus Estados miembros en relación a la obligatoriedad para toda la comunidad internacional del principio de la no intervención, el respeto irrestricto de la soberanía de los Estados, y la no injerencia en los asuntos internos. Ello en aras de mantener la seguridad regional y la paz internacional.

En la Decisión para el Establecimiento del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR, del 16 de diciembre 2008, la Unión enfáticamente dispuso en su artículo 3, como principios rectores para la defensa suramericana:

«(a) [El] respeto de manera irrestricta a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no intervención en sus asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.

(e) [La] salvaguarda de la plena vigencia del Derecho Internacional, en concurrencia con los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el Tratado Constitutivo de UNASUR.

(m) Reafirmar la convivencia pacífica de los pueblos, la vigencia de los sistemas democráticos de gobierno y su protección, en materia de defensa, frente a amenazas o acciones externas o internas, en el marco de las normativas nacionales…»

La Declaración Conjunta de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, del 28 de agosto de 2009, reiteró su énfasis a que «el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos son esenciales para consolidar la integración regional», y, en este orden de ideas expresó la «disposición de consolidar en Suramérica una zona de paz, fundamento para el desarrollo integral de nuestros pueblos, y la preservación de sus recursos naturales, a través de la prevención de conflictos, la solución pacífica de las controversias y la abstención de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza.»


DECLARACIONES INJERENCISTAS DE ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA

SUMARIO DECLARACIONES, COMUNICADOS, INFORMES DE ESTADOS UNIDOS CONTRA LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA ENTRE EL PERIODO DICIEMBRE 2014 – FEBRERO 2015

13/02/2015

DECLARACIONES DE LA PORTAVOZ DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, JEN PSAKI, SOBRE EL APOYO DE EE.UU. A UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA.

12/02/2015

DECLARACIONES DEL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ESTADOS UNIDOS EN VENEZUELA, LEE McCLENNY, SOBRE VENEZUELA OFRECIDAS EN ESTADOS UNIDOS.

11/02/2015

TWITTER DEL SENADOR ROBERT MENENDEZ CON RELACION A LA ESPOSA DE LEOPOLDO LOPEZ.

11/02/2015

TWITTER DEL VICEPRESIDENTE JOE BIDEN CON RELACION A LA ESPOSA DE LEOPOLDO LOPEZ.

11/02/2015

INTERVENCIÓN DEL SENADOR REPUBLICANO MARCO RUBIO (R-FL)EN EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE DERROCAR AL ISIS YEL DETERIORO DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y DE SEGURIDAD EN VENEZUELA.

06/02/2015

RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR BEN RODHES, ASESOR ADJUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL PARA COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS DE LA CASA BLANCA, EN OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS 2015.

06/02/2015

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL 2015, REFERENCIA A VENEZUELA.

05/02/2015

MENCIÓN SOBRE VENEZUELA POR PARTE DEL SENADOR REPUBLICANO CRISTOPHER H. SMITH (R-NY), PRESIDENTE DEL SUBCOMITÉ DE AFRICA, DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, EN EL MARCO DE UNA AUDIENCIA CELEBRADA EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES INTITULADA “DERECHOS HUMANOS EN CUBA: ¿UNA OPORTUNIDAD DESPERDICIADA?.”

05/02/2015

CARTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE BARACK OBAMA POR EL SENADOR REPUBLICANO MARCO RUBIO (R-FL) SOBRE LA NECESIDAD DE APLICAR A VENEZUELA LA LEY DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS Y LA SOCIEDAD CIVIL 2014.

03/02/2015

CONFERENCIA INTITULADA “EVALUACIÓN DE LA AMENAZA EN TODO EL MUNDO” IMPARTIDA POR EL TENIENTE GENERAL VINCENT STEWART, DIRECTOR DE LA AGENCIA DE INTELIGENCIA DE DEFENSA, EN LA QUE SE HACE MENCIÓN A VENEZUELA.

02/02/2015

DECLARACIÓN DE PRENSA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, OFRECIDA POR LA PORTAVOZ, JEN PSAKI, EN LA CUAL SE ANUNCIAN RESTRICCIONES ADICIONALES DE VISADO PARA FUNCIONARIOS VENEZOLANOS.

02/02/2015

COMENTARIOS SOBRE VENEZUELA POR PARTE DE LA PORTAVOZ DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO NORTEAMERICANO, JEN PSAKI,DURANTE LA RUEDA DE PRENSA DIARIA.

30/01/2015

DECLARACIONES SOBRE VENEZUELA POR PARTE DE LA VOCERA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, JEN PSAKI.

29/01/2015

DECLARACIONES DE PRENSA DE LA CONGRESISTA ILEANA ROS-LEHTINEN (R-FL), PRESIDENTA DEL SUBCOMITÉ DEL MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA DEL NORTE, SOBRE LA CARTA QUE ENVIÓ AL SECRETARIO DE ESTADO JOHN KERRY, EN LA QUE URGE LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE SANCIONES CONTRA VENEZUELA.

16/01/2015

DECLARACIÓN EMITIDA POR EL SENADOR REPUBLICANO JOHN HOEVEN (R-ND)SOBRE VENEZUELA EN EL MARCO DE UNA AUDIENCIA CELEBRADA SOBRE EL OLEODUCTO DE KEYSTONE X.L.

11/12/2014

DECLARACIÓN DEL MIEMBRO DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES MATT SALMON (REPUBLICANO POR EL ESTADO DE ARIZONA) SOBRE LA APROBACION DE LEGISLACIÓN QUE IMPONE SANCIONES CONTRA VENEZUELA.

10/12/2014

DECLARACIÓN DEL CONGRESISTA REPUBLICANO MARIO DÍAZ BALART (R-FL) SOBRE LA LEY DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SOCIEDAD CIVIL.

08/12/2014

LA CONGRESISTA ILEANA ROS-LEHTINEN (REPUBLICANA POR EL ESTADO DE FLORIDA), APLAUDE APROBACIÓN DE LEGISLACIÓN EN EL SENADO QUE IMPONE SANCIONES A VENEZUELA.

08/12/2014

DECLARACIÓN DEL SENADOR REPUBLICANO BOB MENÉNDEZ SOBRE VENEZUELA.

03/12/2014

El miembro de la camara de representantes Mario Díaz-Balart (republicano por el estado de florida) afirma en comunicado que la AcusacióncontraMaríaCorina machado es una atrocidady no debeser aceptada.

13.02.2015

 

DECLARACIONES DE LA PORTAVOZ DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, JEN PSAKI, SOBRE EL APOYO DE EE.UU. A UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA.

Pregunta: El presidente Maduro habló por televisión anoche y dijo que habían detenido a varias personas que supuestamente estaban detrás de un golpe apoyado por EE.UU. ¿Cuál es su comentario al respecto?

JenPsaki: Estas últimas acusaciones, como todas las últimas de este tipo, son ridículas. La política adoptada hace mucho tiempo por Estados Unidos es no apoyar transiciones políticas por medios no constitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, constitucionales, pacíficas y legales.

Hemos visto muchas veces que el gobierno venezolano intenta distraer sus propias acciones culpando a EE.UU. o a otros miembros de la comunidad internacional por hechos que ocurren en Venezuela. Esto refleja una falta de seriedad por parte del gobierno venezolano para enfrentar la grave situación que atraviesa.

12.02.2015

DECLARACIONES DEL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ESTADOS UNIDOS EN VENEZUELA, LEE McCLENNY, SOBRE VENEZUELA OFRECIDAS EN ESTADOS UNIDOS.

“El problema fundamental de Venezuela es que es una de las economías más sensibles al mercado del continente. Venden petróleo a precio de mercado para comprar otros bienes a precio de mercado.
Pero el Gobierno está dirigido por personas a las cuales les son indiferentes a las fuerzas del mercado o no creen en ellas. No están preparados para enfrentar los problemas que tienen y sus decisiones no tienen sentido para un capitalista como yo…

Represión, controles más amplios y mayor implicación del Gobierno en los procesos (económicos) no van a ayudar a Venezuela…

Que la cotización del dólar en el mercado negro sea casi 30 veces el valor de la tasa oficial “es una manifestación del mercado en acción.”

11.02.2015

TWITTER DEL SENADOR ROBERT MENENDEZ CON RELACION A LA ESPOSA DE LEOPOLDO LOPEZ.

@SenatorMenendez  ·  11 de feb.
Complacido de que el vicepresidente se haya reunido con la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y con valientes venezolanos. Debemos seguir haciendo brillar una luz sobre los abusos de los derechos humanos.
11.02.2015

TWITTER DEL VICEPRESIDENTE JOE BIDEN CON RELACION A LA ESPOSA DE LEOPOLDO LOPEZ.

Vice President Biden @VP  · 11 defeb.
Elvicepresidente Biden se reunió hoy con venezolanos afectados por la opresión del gobiernopara destacar nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos alrededordel mundo.

11.02.2015

INTERVENCIÓN DEL SENADOR REPUBLICANO POR EL ESTADO DE FLORIDA, MARCO RUBIO, EN EL SENADO SOBRE LA IMPORTANCIA DE DERROCAR AL ISIS Y EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y DE SEGURIDAD EN VENEZUELA.

"También quiero tomar un momento ahora y hablar un poco acerca de lo que está ocurriendo en Venezuela. Mañana, 12 de febrero se marcará el aniversario de un año desde que los estudiantes y otros a lo largo de Venezuela salieron a las calles en manifestaciones pacíficas, exigiendo un gobierno más responsable y un futuro mejor que el actual, que es corrupto, incompetente y no está proporcionando ningún liderazgo al país. Por cierto, mañana también se conmemora el aniversario de un año desde que el gobierno venezolano bajo Nicolás Maduro respondió con una violenta represión que ha dejado decenas de muertos, miles de heridos y cientos de cárcel como presos políticos.

Ha habido por lo menos 50 casos documentados de tortura a manos de las fuerzas del gobierno contra los manifestantes pacíficos, y más de 1.700 personas en espera de juicio hoy en Venezuela ante un poder judicial que está completamente controlado por el gobierno de Maduro. Esto, por cierto, incluye a Leopoldo López quien ha estado languideciendo en la cárcel de Ramo Verde durante casi un año. En el año transcurrido desde que la gente salió a la calle para exigir más de su gobierno, más oportunidades, posibilidades de superación, más responsabilidad y más libertad. Productos de primera necesidad han desaparecido de los estantes. Una de las naciones más ricas del hemisferio, su economía está en ruinas.

Venezuela, por cierto, también está plagado de una de las tasas de homicidios más altas del mundo. La corrupción rampante en relación con los activos del Estado, una tasa de 57% de inflación, una calificación de chatarra en el mercado global de bonos y sin precedentes - como señalé a usted hace un momento - la escasez sin precedentes de bienes tan básicos como papel higiénico. De hecho, últimamente, la situación ha empeorado tanto en Venezuela bajo Maduro que no solamente están secuestrando a personas, sino que como repunta el Diario las Américas de Miami, ahora están secuestrando perros, gatos y otros animales en Venezuela para luego pedir rescate. Así de mala se ha puesto la situación en Venezuela.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué es la cuna de la independencia de América Latina, un país bendecido con la riqueza del petróleo y la energía, con la gente talentosa y trabajadora, ¿por qué se ha convertido esta nación en un estado fallido? Para empezar, es porque está modelando su economía bajo Cuba, que en sí es un estado fallido. Pero en segundo lugar, durante años, Venezuela ha estado en las garras de bufones incompetentes, uno tras otro. Primero, fue Hugo Chávez. Ahora es Nicolás Maduro. Y han dilapidado la riqueza de la nación. Y en tercer lugar, el país está siendo dirigido por personas corruptas y criminales. Apenas la semana pasada, los informes salieron de nuevo alegando que el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es un capo de la droga. Y en cuarto lugar, a pesar de toda la riqueza petrolera Venezuela ha dilapidado, todavía posee algunas de las mayores reservas de petróleo del planeta. Sin embargo los precios del petróleo están bajando, y en un país como Venezuela, donde se ahogó la innovación y el espíritu empresarial, donde la riqueza y el poder están concentrados en el gobierno y en sus compinches, toda la economía es la industria del petróleo. 96% de los ingresos de exportación de Venezuela provienen del petróleo.

Así que me siento orgulloso que en diciembre el Senado de Estados Unidos y la Cámara de Representantes aprobó, y el Presidente firmó un proyecto de ley que sanciona los violadores de derechos humanos en Venezuela. Establece que sus activos pueden ser congelados y colocar restricciones de visado sobre aquellos que estén involucrados en violaciones de derechos humanos. Y eso va a ser fundamental avanzar, porque a medida que las cosas se ponen peor en Venezuela, más gente va a salir a las calles y la Guardia Nacional de ese país, que no es más que matones armados que actúan en nombre del gobierno de Maduro, se verán tentados a reprimir violentamente a la población.

Por lo tanto nuestra legislación impone sanciones - sanciones de visado y las sanciones de activos en las personas responsables de estas violaciones de derechos humanos. La buena noticia es que el Presidente ha avanzado con algunas de estas restricciones de visados, y que es un paso muy positivo. Estados Unidos no debe ser y no puede ser el patio de recreo para los violadores de derechos humanos en Venezuela. Sin embargo la sección de la ley que se refiere a sanciones financieras desde hace tiempo se debió haber implementado. Esto realmente se necesita con urgencia porque las cosas sólo van a empeorar en Venezuela. El pueblo se va a expresar más. El pueblo va a exigir más libertad.

Y sospecho, aunque espero que me equivoque, que la respuesta por parte del gobierno venezolano será más violencia y más represión contra el pueblo de su propia nación. Y si Dios no lo quiera, una vez más utilizan la fuerza letal en contra de su propio pueblo, que es un derecho que se han reservado para sí mismos, un derecho que el Gobierno ha aprobado y dado autoridad a la Guardia Nacional a utilizar, no podemos simplemente esperar y ver como personas inocentes mueren o resultan heridos debido a que el régimen cree que no habrá consecuencias.

Y por eso hoy he querido venir aquí por unos momentos e instar al Presidente una vez más para que haga lo que le pedí que hiciera en una carta la semana pasada, y que no se quede de brazos cruzados con relación a la ley de sanciones a Venezuela que firmó el año pasado, Pero para usarlo. Que use la ley inmediatamente y de manera decisiva. Para dejar en claro que los Estados Unidos de América no se prestara a la represión que tiene lugar en Venezuela, y que vamos a utilizar las herramientas de nuestra economía y del poder que hemos dado al Presidente para sancionar a los responsables de cometer violaciones de los derechos humanos en Venezuela contra el pueblo de esa gran nación ".

06.02.2015

RUEDA DE PRENSA OFRECIDA EN OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS 2015, PUBLICADA EL 6 DE FEBRERO DE 2015

Ben Rodhes, Asesor Adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca.

Pregunta: “Con relación a Latinoamérica, trabajo con NTN24, me gustaría referirme a la libertad de expresión, especialmente en Venezuela y Ecuador. Ha pasado ya un año desde que NTN24 fue censurada en Venezuela y sé que las relaciones entre ambos países han estado en un punto crítico. Me gustaría saber qué está haciendo Estados Unidos para ayudar particularmente a estas sociedades a recuperar la libertad de expresión y particularmente a NTN24, ya que hace un año el gobierno, el Departamento de Estado, mencionó que debía restablecerse su señal a toda la población del país.”

Rodhes: “En primer lugar, y de manera general, el gobierno de Estados Unidos siempre va a defender la libertad de expresión y eso incluye la libertad de cualquier medio para operar libremente y el derecho de los periodistas a trabajar libremente sin intimidación, y hemos sido muy críticos cuando hemos visto prácticas gubernamentales, como en Venezuela y Ecuador, que limitan estas libertades.

“Con respecto a Venezuela, por ejemplo, primero, el enfoque del gobierno no está funcionando, de ninguna manera; Venezuela está enfrentando retos económicos significativos, está enfrentando una significativa oposición de la población que se siente frustrada, con un enfoque que no sirve, que no genera prosperidad para los venezolanos, pero también ha arremetido contra lo que ha sido una vibrante sociedad civil y nuestro mensaje ha sido simplemente que el camino para un mejor futuro en Venezuela es uno donde haya elecciones libres y justas, donde la sociedad civil puede prosperar, donde el periodismo puede ser ejercido sin temor a la intimidación.

“Ellos suelen acusar a Estados Unidos de estar detrás de los desafíos que enfrentan. No creo que nadie en la región lo crea, pienso que es risible, y se trata de una excusa ante sus propios problemas internos. Nosotros hemos impuesto sanciones a ciertos individuos en Venezuela, debido a lo que consideramos una serie de acciones que socaban derechos universales. Así que continuamos dejando claro la clase de futuro que nos gustaría ver, que es consistente con la Carta Interamericana, que defiende los derechos humanos, pero, ultimadamente, de nuevo, eso va a ser exitoso para los pueblos de las Américas, sea en Venezuela, Ecuador o cualquier otro lugar. Aquellos países que promueven sociedades abiertas, economías abiertas, elecciones libres, están siendo exitosos y son un ejemplo positivo para el resto de la región. En la próxima Cumbre de las Américas seguramente que estarán en la agenda asuntos como los derechos humanos y libertad de expresión; la sociedad civil estará presente en la cumbre, así que será un foro donde se abordarán estos temas.”

Pregunta: (inaudible)

Rodhes: “Nos oponemos completamente a cualquier censura de la libertad de expresión como un asunto general, así que no es un principio limitado a una agencia de noticias sino que es de aplicación universal, que los periodistas puedan operar libremente.”

06.02.2015

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL 2015 - REFERENCIA A VENEZUELA

“Vamos a apoyar la resolución de conflictos regionales de larga data, particularmente la conclusión de un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En general, hemos profundizado nuestra asociación estratégica con Colombia, que constituye un elemento clave para la paz y la seguridad internacionales.

Igualmente, apoyamos a los ciudadanos de los países donde el ejercicio pleno de la democracia está en riesgo, como Venezuela.
Aunque algunos países de la región siguen atrapados en viejos debates ideológicos, seguiremos trabajando con todos los gobiernos que están interesados en cooperar con nosotros a fin de establecer formas prácticas para reforzar los principios enumerados en la Carta Democrática Interamericana.

Como parte de nuestro esfuerzo por promover un hemisferio totalmente democrático, vamos a avanzar en nuestra nueva apertura a Cuba de una manera que promueva más eficazmente la capacidad del pueblo cubano de decidir libremente sobre su futuro.”

05.02.2015

MENCIÓN SOBRE VENEZUELA POR PARTE DEL SENADOR REPUBLICANO CRISTOPHER H. SMITH (R-NY), PRESIDENTE DEL SUBCOMITÉ DE AFRICA, DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, EN EL MARCO DE UNA AUDIENCIA CELEBRADA EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES INTITULADA “DERECHOS HUMANOS EN CUBA: ¿UNA OPORTUNIDAD DESPERDICIADA?.”

“Por lo tanto me gustaría dedicar esta audiencia para el pueblo cubano, que ha sufrido durante tantas décadas bajo el régimen brutal de los hermanos Castro, y dar las gracias a nuestros testigos por declarar. También me gustaría dar las gracias en especial a mi querida amiga y colega, Ileana Ros-Lehtinen, por su liderazgo en día y noche, con buen tiempo y en las malas, en nombre de las personas, no sólo de Cuba, sino de países como Venezuela, China y VietNam, donde las personas siguen sometidas al régimen de gobernantes opresivos. Gracias, Ileana, por tu liderazgo y claridad moral.”

05.02.2015

CARTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE BARACK OBAMA POR EL SENADOR REPUBLICANO (FL) MARCO RUBIO SOBRE LA NECESIDAD DE APLICAR A VENEZUELA LA LEY DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS Y LA SOCIEDAD CIVIL 2014.

“Estimado Sr. presidente,

Estoy profundamente preocupado por las condiciones de deterioro en Venezuela, y la reacción tibia de su Administración a la ofensiva del presidente Maduro a civiles inocentes. Les insto a que apliquen plenamente las disposiciones del Acto de la Defensa de Venezuela Ley de Derechos Humanos y Sociedad Civil de 2014 (PL 113-278), que se convirtió en ley el 18 de diciembre y que ordena la congelación de activos y restricciones de visado a las personas involucradas en la violación de los derechos humanos en Venezuela.

Como usted sabe, el 12 de febrero se conmemora el aniversario de las manifestaciones públicas masivas en Venezuela, en reacción a la gestión incompetente del presidente Maduro y la represión violenta de decenas de miles de manifestantes pacíficos. Como resultado de la actual represión del presidente Maduro, más de 40 personas han muerto, se han registrado al menos 50 casos documentados de tortura a manos de las fuerzas del gobierno contra los manifestantes pacíficos, y más de 1.700 personas esperan juicios ante un poder judicial venezolano totalmente controlada por el presidente Maduro - incluyendo el líder opositor Leopoldo López, que ha estado detenido en la prisión militar de Ramo Verde por un año. El 27 de enero, el régimen de Maduro aprobó una orden del ministro de Defensa Vladimiro Padrino que autoriza a las fuerzas armadas venezolanas a usar la fuerza letal - incluyendo armas de fuego y armas químicas - para controlar manifestaciones públicas. La necesidad de una acción decidida por parte de los Estados Unidos no puede ser más clara.

A medida que la situación se sale de control y hay una mayor división entre las aspiraciones del pueblo venezolano por el orden democrático y la prosperidad económica y la determinación del gobierno de Maduro para aferrarse al poder por cualquier medio necesario, las disposiciones de la Defensa de Venezuela, de los Derechos Humanos y Ley para la Democracia le dan poderosos medios para asegurar que las personas que participan en violaciones de los derechos humanos en Venezuela paguen un alto precio por sus acciones.

Específicamente, P.L. 113-278 ordena la congelación de activos y restricciones de visado a personas que han cometido o sean responsables de ordenar o dirigir otro tipo a actos significativos de violencia o abusos graves contra los derechos humanos en Venezuela, las personas que han dirigido u ordenado la detención o el enjuiciamiento de una persona sobre todo por realizar el ejercicio legítimo de la libertad de expresión o de reunión, y las personas que han ayudado a sabiendas materialmente, patrocinado o proporcionado un importante apoyo financiero, material o tecnológico, o de bienes o servicios en apoyo de la comisión de tales violaciones de derechos humanos.

Mientras que apoyó la decisión del Departamento de Estado de negar visas a un número adicional pero indeterminado de los violadores de derechos humanos en Venezuela, estoy profundamente preocupado por la falta de avances en la imposición de las más poderosas sanciones financieras impuestas por esta ley. Dado el rápido empeoramiento de las condiciones económicas y de seguridad en Venezuela, le insto a que apliquen plenamente las disposiciones de la Defensa de los Derechos Humanos de Venezuela y la Ley de la Sociedad Civil de 2014.

Gracias por su atención a este asunto de gran importancia para mis electores en la Florida y los intereses de nuestro país en el hemisferio occidental.

Atentamente,

Marco Rubio

Senador de Estados Unidos”


03.02.2015

CONFERENCIA INTITULADA “EVALUACIÓN DE LA AMENAZA EN TODO EL MUNDO” IMPARTIDA POR EL TENIENTE GENERAL VINCENT STEWART, DIRECTOR DE LA AGENCIA DE INTELIGENCIA DE DEFENSA, EN LA QUE SE HACE MENCIÓN A VENEZUELA.

“El presidente venezolano Nicolás Maduro no ha resuelto los factores que contribuyeron a las protestas en el país en contra del gobierno en 2014, incluyendo una economía deficiente, escasez de productos básicos, falta de control de delitos violentos y tácticas autoritarias del gobierno contra la oposición política. Anticipamos que las organizaciones estudiantiles y de la oposición política realizarán protestas en los meses previos a las elecciones legislativas de 2015. Los líderes militares han permanecido fieles y seguirán sofocando las protestas en contra del gobierno.

Anticipamos que las fuerzas de seguridad ocasionalmente usarán tácticas represivas para restaurar el orden.”

02.02.2015

DECLARACIÓN DE PRENSA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, OFRECIDA POR LA PORTAVOZ, JEN PSAKI, EN LA CUAL SE ANUNCIAN RESTRICCIONES ADICIONALES DE VISADO PARA FUNCIONARIOS VENEZOLANOS.

Planteamiento del Periodista: “El presidente Maduro aseveró en televisión nacional que Estados Unidos está planeando derrocarlo; mencionó específicamente una reunión celebrada la semana pasada en Washington entre el vicepresidente Biden y diferentes primeros ministros y jefes de estado del Caribe.”

Señalamientos de Psaki: “Estas aseveraciones no tienen fundamento y son falsas. Tales afirmaciones distraen a Venezuela de las propias acciones del Gobierno inculpando a los Estados Unidos y a otros miembros de la comunidad internacional de los eventos que ocurren internamente en Venezuela. El Gobierno de Venezuela debería enfocarse en los legítimos agravios a su pueblo, que incluyen repetidas violaciones a la libertad de expresión y reunión, así como el debido proceso bajo la Ley”.
Pregunta: “Bueno, yo sólo tengo una más. Quiero decir, ¿este caso se refiere al evento de la seguridad energética del Caribe, que se celebró en este edificio la semana pasada?”

Sra.Psaki: “el 26 de enero de 2015, si.”

Pregunta: “si, el que el Vice Presidente presidió. La idea de esta Conferencia era mitigar la dependencia de los países del Caribe del petróleo venezolano, lo que significa que si los objetivos de la conferencia tuvieron éxito, estos países del Caribe comprarían menos petróleo de Venezuela ¿No es eso correcto?”

Sra. Psaki: “Bueno, el objetivo de la conferencia era promover la prosperidad económica y la independencia energética de la región.”
Pregunta: “Esa es una manera de decirlo.”

Sra. Psaki: “Estamos hablando de que Maduro acusó al vicepresidente de conspirar para derrocarlo, lo que obviamente es una acusación absurda e inexacta.”

Pregunta: “Eso es. Pero si Estados Unidos tiene éxito en lograr que los países del Caribe puedan diversificar su abastecimiento energético, esto impactaría negativamente a Venezuela?”

Sra. Psaki: “Bueno, creo que mi punto es que Venezuela tiene que echar un vistazo a su propio gobierno en vez de lanzar acusaciones contra el vicepresidente de los Estados Unidos.”

02.02.2015

DECLARACIÓN DE PRENSA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, OFRECIDA POR LA PORTAVOZ, JEN PSAKI, EN LA CUAL SE ANUNCIAN RESTRICCIONES ADICIONALES DE VISADO PARA FUNCIONARIOS VENEZOLANOS.

“Restricciones adicionales de visado para los violadores de derechos humanos, las personas responsables de Corrupción Pública, y sus familiares en Venezuela.

Haciendo caso omiso de las reiteradas peticiones de cambio de gobiernos, líderes respetados, y los grupos de expertos, el Gobierno venezolano ha seguido demostrando una falta de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, tratando de sofocar la disidencia mediante la persecución de activistas políticos y tomar medidas enérgicas contra las protestas pacíficas, que fueron provocados por el deterioro de la seguridad, las condiciones económicas, sociales y políticas.

Conforme a la Sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, como se usa en julio, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto restricciones de visado a un número adicional de funcionarios del gobierno venezolano y ex cree que son responsables o cómplices en abusos contra los derechos humanos. Bajo la misma sección de la ley, el Secretario de Estado también ha impuesto restricciones de visado a personas consideradas responsables de los actos de corrupción pública, lo que se contribuye a agravar rápidamente las condiciones económicas y sociales en Venezuela.

Estas restricciones también afectarán a los miembros de la familia inmediata de un número de esos individuos sujetos a las restricciones de visado por la participación creíble en abusos contra los derechos humanos o por actos de corrupción pública.

No vamos a identificar públicamente a estos individuos a causa de los Estados Unidos las leyes de confidencialidad de visado, pero estamos enviando un mensaje claro de que los violadores de derechos humanos, los que se benefician de la corrupción pública, y sus familias no son bienvenidos en los Estados Unidos.

Hacemos hincapié en la acción que estamos anunciando hoy es específico de los individuos y no dirigido a la nación venezolana o su gente.”

30.01.2015

DECLARACIÓN DE PRENSA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, OFRECIDA POR LA PORTAVOZ, JEN PSAKI, EN LA CUAL SE ANUNCIAN RESTRICCIONES ADICIONALES DE VISADO PARA FUNCIONARIOS VENEZOLANOS.

“Desde Venezuela, tuvimos a un general de brigada retirado disidente que apareció ayer después de casi un año en Nueva York, solicitándole al Comité de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, para que trabaje en su nombre para tratar de detener la orden de captura, esencialmente, de su detención en Venezuela. Él dice que el presidente Maduro pidió su detención después de que él habló en contra de la represión del gobierno contra los manifestantes y contra la influencia de Cuba en el ejército. ¿Cualquier comentario al respecto?

Sra. Psaki: Bueno, mientras que no tenemos ningún comentario sobre los detalles de este caso, voy a decir que condenamos de manera rutinaria – y voy a hacerlo de nuevo hoy - la utilización del poder judicial por parte del Gobierno de Venezuela, para intimidar y procesar selectivamente, a la sociedad política civil, y líderes empresariales que son críticos de las políticas o acciones gubernamentales.

En nuestra opinión, la criminalización de la disidencia política no es una norma aceptada en las sociedades democráticas, y otra vez instamos al Gobierno de Venezuela a que desista de esta práctica”.

29.01.2015

DECLARACIONES DE PRENSA DE LA CONGRESISTA ILEANA ROS-LEHTINEN (R-FL), PRESIDENTA DEL SUBCOMITÉ DEL MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA DEL NORTE, SOBRE LA CARTA QUE ENVIÓ AL SECRETARIO DE ESTADO JOHN KERRY, EN LA QUE URGE LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE SANCIONES CONTRA VENEZUELA.

“Ha pasado casi un año desde que las manifestaciones pro-democráticas del pueblo de Venezuela fueron reprimidas con violencia decretada por el estado venezolano, resultando en docenas de muertes. El Congreso de los Estados Unidos ha actuado para penalizar a los individuos responsables que han violado los derechos humanos en Venezuela. Tras la firma del Presidente, el Departamento de Estado no ha actuado con prontitud para cumplir la ley sancionando a esos individuos inmediatamente.

Los venezolanos pronto conmemorarán el Día Nacional de la Juventud en febrero y no podemos repetir nuevamente el mismo error. Públicamente hago un llamado al Secretario Kerry a responsabilizar al régimen de Venezuela y prevenir otro ataque sangriento contra manifestantes pacíficos, enviar al régimen de Maduro una clara señal de que los Estados Unidos no permitirán que se pisoteen los derechos humanos en el Hemisferio sin consecuencias”

16.01.2015

DECLARACIÓN EMITIDA POR EL SENADOR REPUBLICANO JOHN HOEVEN SOBRE VENEZUELA EN EL MARCO DE UNA AUDIENCIA CELEBRADA SOBRE EL OLEODUCTO DE KEYSTONE X.L.

Desde 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero para la producción de petróleo en las arenas petrolíferas han descendido 28%, lo que representa una reducción de casi un tercio. Además, ellos están comenzando  a encontrar maneras de mejorar el cuidado del medio ambiente y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿No es eso lo que queremos? En contra de la continuidad, por ejemplo, para importar petróleo de Venezuela, el cual contiene un alto índice de contaminación, y además no hace falta invertir en tecnología. De eso se trata, de ese tipo de protección.

Vamos a hablar de este tema de una manera afirmativa y hacerlo de la manera más correcta, es decir, donde se obtiene la energía, los puestos de trabajo, el crecimiento económico. Por eso debemos construir nuestra relación con Canadá en lugar de decir que no, que no vamos a trabajar con ustedes, y al mismo tiempo obtener un mejor cuidado del medio ambiente”.

11.12.2014

DECLARACIÓN DEL REPRESENTANTE REPUBLICANO MATT SALMON SOBRE LA LEGISLACIÓN DE SANCIONES CONTRA VENEZUELA.

Washington, DC - Rep. Matt Salmon (AZ-05) hoy publicó la siguiente declaración, después de que la Cámara de Representantes votó ayer para autorizar sanciones contra Venezuela por aplastar con violencia y  opresión  las protestas y la oposición pacífica.

"A principios de este año, el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició una campaña concertada de violencia e intimidación dirigida a poner fin a las protestas pacíficas contra el control de un régimen tiránico y paranoico en el poder. Esas acciones dieron como resultado más de 40 muertes y evidenciaron aún más los graves abusos contra los derechos humanos que tienen lugar bajo el presidente Maduro diariamente.

"El pueblo de Venezuela merece un gobierno electo democráticamente y vivir libre de la opresión del gobierno y la coerción. Tengo la esperanza de que estas sanciones alienten al Gobierno venezolano a frenar el derecho de los venezolanos a protestar y exigir el cambio de un Estado patrocinado por la violencia".

Rep. Matt Salmon (AZ-05) sirve en el Comité de Asuntos Exteriores en calidad de presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental. Asimismo es miembro del Comité de Representantes de Educación y Fuerza de Laboral.

10.12.2014

DECLARACIÓN DEL CONGRESISTA REPUBLICANO MARIO DÍAZ BALART (R-FL) SOBRE LA LEY DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SOCIEDAD CIVIL.

WASHINGTON- El Congresista Mario Díaz-Balart (R-FL) dio a conocer la siguiente declaración después que la Cámara aprobó por unanimidad S. 2142, la Ley de 2014. El proyecto de ley aprobado en el Senado a principios de esta semana, la Defensa Venezuela de Derechos Humanos y Sociedad Civil, está en camino al escritorio del presidente.

"El pueblo venezolano sigue sufriendo a través de la escalada represiva y la corrupción rampante del régimen de Chávez-Maduro. Como estudiantes y otros activistas protestan pacíficamente contra los actos opresivos, escasez de alimentos, los elevados índices de delincuencia, más de 4.000 personas han sido detenidas, 1.000 heridos y decenas que han matado. El régimen de Maduro ha intentado silenciar líderes valientes de la democracia como el líder de la oposición encarcelado Leopoldo López y María Corina Machado, quien fue despojada de su cargo al cual fue electa e intimidada con cargos falsos.

"La Cámara de Representantes votó a favor de apoyar al pueblo venezolano a principios de este año con la aprobación de la HR 4587. Esta noche, se sigue mostrando la solidaridad votando a favor de las sanciones y el apoyo del pueblo venezolano. Paso del S. 2142 revela un fuerte apoyo bicameral y bipartidista para las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, y es una poderosa condena de la opresión del régimen de Maduro. Doy las gracias a la congresista Ros-Lehtinen y los senadores Rubio y Menéndez por su liderazgo y dedicación inquebrantable con los derechos humanos y la democracia en nuestro hemisferio. Insto al Presidente Obama a unirse en solidaridad con el pueblo de Venezuela por la firma de esta críticamente importante legislación”.

El 28 de mayo de 2014, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la HR 4587, la Ley de Defensa de Derechos Humanos y Protección de la Sociedad Civil 2014, escrito por la congresista Ros-Lehtinen y patrocinado por el congresista Díaz-Balart.

08.12.2014

CONGRESISTA ILEANA ROS-LEHTINEN (REPUBLICANA POR EL ESTADO DE FLORIDA), APLAUDE APROBACIÓN DE LEGISLACIÓN EN EL SENADO QUE IMPONE SANCIONES A VENEZUELA.

Me gustaría aplaudir al Senado por aprobar legislación de sentido común que castigará al régimen de Maduro y sus secuaces por los rampantes abusos a los derechos humanos que han sido cometidos en Venezuela", señaló.

Enfatizó que "de las protestas en las calles de Caracas, a las farsas judiciales contra Leopoldo López y María Corina Machado por las cortes sometidas de Maduro, el régimen sólo ha demostrado interés en su auto preservación, destruyendo los principios democráticos y socavando las libertades fundamentales de los venezolanos".

"Es mi aspiración que la Cámara de Representantes tome y apruebe esta importante legislación de inmediato de manera que cuente con la firma del Presidente Obama. Los opresores venezolanos serán negados visas para entrar a los Estados Unidos y sus propiedades junto con sus bienes serán congelados", sentenció.”

08.12.2014

DECLARACIÓN DEL SENADOR REPUBLICANO BOB MENÉNDEZ SOBRE VENEZUELA.

El senador estadounidense Robert Menéndez (D-NJ), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y autor del proyecto de Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, emitió las siguientes declaraciones después de la aprobación de este Proyecto de Ley por el Senado de los Estados Unidos.

"Hoy, el Senado de Estados Unidos envió un mensaje claro e inequívoco a el gobierno de Venezuela. Durante demasiado tiempo, los venezolanos han tenido que enfrentar violencia patrocinada por el Estado a manos de las fuerzas de seguridad del gobierno, presenciando como el poder judicial de su país es convertido en un instrumento de represión política. Líderes venezolanos como Leopoldo López y María Corina Machado se han transformado en el blanco de las campañas salvajes dirigidas por el gobierno que solo buscan silenciarlos por hablar en defensa de la democracia y el Imperio de la Ley. Nosotros en los Estados Unidos tenemos la obligación de sacar a la luz los abusos de Venezuela y debemos oponernos a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de Maduro y sus matones paramilitares.
"Sanciones que incluyan la congelación de activos y más prohibiciones de visas contra las personas involucradas en este tipo de violencia son una respuesta necesaria desde hace mucho tiempo. Siempre debemos estar en contra de todo tipo de violaciones de derechos humanos, la persecución política y la recriminación en cualquier parte del mundo, sobretodo en nuestro mismo hemisferio. El pueblo venezolano se merece un futuro mejor, no la pesadilla deprimente que está soportando a manos del Presidente Maduro. Nuestra lucha para ofrecerle esperanza y oportunidad renovada a Venezuela sólo ha comenzado”.

El consejero asistente de Seguridad Nacional, AntonyBlinken, señaló que los fracasados esfuerzos de los aliados latinoamericanos por reformar el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, han hecho que el presidente estadounidense, Barack Obama, cambie su postura respecto a nuevas sanciones.

"No nos opondríamos a seguir adelante con sanciones adicionales", declaró Blinken.

Blinken respondía a las preguntas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante la audiencia en la que se considera su nominación para convertirse en vicesecretario de Estado.

Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el gobierno de Estados Unidos impuso en julio sanciones específicas a funcionarios venezolanos, a quienes les restringió su visado por su supuesta participación en la represión de las protestas antigubernamentales a principios de este año.

Los legisladores dijeron que no hubo apoyo de parte de la Casa Blanca para una ley de sanciones contra el gobierno de Maduro más allá de estas restricciones de viajes.

Durante la audiencia del miércoles, el senador demócrata Robert Menéndez denunció que "el gobierno venezolano utiliza el ejército para reprimir al pueblo".

Blinken estuvo de acuerdo con las críticas y confirmó que hay respaldo ejecutivo para posibles sanciones del Congreso contra funcionarios de Venezuela”.

03.12.2014

el miembro de la camara de representantes Mario Díaz-Balart (republicano por el estado de florida) afirma en comunicado que la AcusacióncontraMaríaCorina machado es una atrocidady no debeser aceptada.

WASHINGTONDC-El CongresistaMarioDíaz-Balart(R-FL) publicó la siguiente declaracióndespués delanuncio de queMaríaCorinaMachado,líder de la oposiciónvenezolana, hasido acusada de cargosinfundados. MaríaCorinase une a otroslíderes de la oposiciónque han sidoacusadoscriminalmentepor el régimen de Maduro, incluyendo LeopoldoLópez.

"Durante el año pasado, MaríaCorinaMachadoliderólas protestas pacíficascontra el régimen deMaduro, y ha sido unaferoz críticadela creciente represión, la inflación y la corrupciónrampante enVenezuela. Como resultado, el régimen de Maduro haintentadodesacreditarla ycallarla.Ellainjustificadamentefue despojada de suderecho aviajar al extranjero, y se le despojó desucargo electoen la Asamblea Nacionala pesardel apoyo abrumadorde sudistrito electoralen las urnas. Ahora, Maduroy sus compincheshan decididopresentarcargos ridículosparaacusarla.Tribunalesy juecescontroladosdeMadurosoncompletas farsas.Con susacciones, el régimen de Madurodemuestraque estan corruptoy tiránicocomolíderes de la oposición, tales como MaríaCorinaMachadoadvierten.

"La Cámara ha demostradoun fuerte apoyo bipartidistapara imponerduras sancionescontra el régimen deMaduro, y es hora de que elSenadoy el Presidentehagan lo mismo. La HR4229, la Ley de Solidaridad con la Democracia y la Libertad en Venezuela, fue aprobada enla Cámarahace más de8 meses.Insto amis colegas parallevarlo al plenopara su votación.

"Me quedo con los líderesde la oposicióny activistasvalientescomo MaríaCorinaMachadoy LeopoldoLópezque están luchando, con gran riesgo personal, contra la tiraníaen nombredel pueblo venezolano. Esta sentenciainjustano se puedepermitir.Debemoscontinuar presionando aMaduropara que libere a loslíderes de la oposición, como MaríaCorinay Leopoldo, y restaurarla democracia enVenezuela".

Publicar un comentario

0 Comentarios