Gorbachov: Guerra fría se encaminaría hacia guerra de verdad

El expresidente de la antigua Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha advertido este jueves de un conflicto bélico entre EE.UU. y Rusia, marcando el empeoramiento de las relaciones entre las partes debido a la crisis de Ucrania.

Estados Unidos “nos conduce a una nueva guerra fría, intentando abiertamente aplicar su genial idea de siempre querer triunfar”, ha dicho Gorbachov, en referencia a las medidas aplicadas por Washington y la Unión Europea (UE) contra Rusia.

Ha criticado, además, las crecientes sanciones antirrusas impuestas por los occidentales, afirmando que la nueva guerra fría “ya está declarada”, por la que culpa al país norteamericano, que “arrastra” a los rusos hacia este camino.

“No puedo afirmar con seguridad que la guerra fría no vaya a conducir a una guerra de verdad. Me temo que (los estadounidenses) se arriesgarán a ello”, ha dejado claro el antiguo dirigente soviético, de 83 años.

En otra parte de sus comentarios, ha manifestado que EE.UU. y los Estados europeos tienen problemas internos, pero de cualquier modo los europeos siguen los pasos de Washington, debido al hecho de que en Europa existe “una excesiva dependencia de EE.UU.”.

Sus declaraciones vienen en momentos en que las tensiones entre Rusia y el bloque occidental han llegado a su pico por la crisis ucraniana; de la que ambos bandos acusan uno al otro por la situación que vive Ucrania, en particular el este de este país.

La UE y EE.UU. justifican su decisión de imponer sanciones antirrusas, diciendo que Moscú brinda apoyo a los manifestantes prorrusos en la parte oriental de Ucrania, algo que siempre ha rechazado el Kremlin.

Hoy jueves, los ministros de Asuntos Exteriores europeos se reunirán en Bruselas, Bélgica, para abordar la situación en Ucrania, pero en realidad buscan aumentar las sanciones contra Rusia y prolongar las anteriores que expira en marzo, según fuentes europeas.

via Hispantv

Publicar un comentario

0 Comentarios