Irán y Rusia afirman que EEUU promueve el terrorismo

Los viceministros de Asuntos Exteriores de Irán, Husein Amir Abdolahian, y de Rusia, Mijaíl Bogdanov, coincidieron en que las medidas adoptadas fuera del marco de las leyes internacionales como las acciones unilaterales de Estados Unidos incrementarán el extremismo en el Oriente Medio.
Durante un encuentro mantenido el miércoles en Teherán, capital iraní, Amir Abdolahian ha calificado las intervenciones de Estados Unidos en la región como uno de los principales promotores de la violencia y el terrorismo.

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, asimismo, cuestionó los objetivos de Estados Unidos y su llamada coalición internacional contra el grupo terrorista EIIL (Desh, en árabe) en Irak y Siria.

Estados Unidos, desde el pasado mes de agosto, realiza incursiones aéreas contra el grupo terrorista EIIL en Irak y, a finales de septiembre, junto a sus aliados, comenzó una campaña militar similar en Siria sin coordinación con el Gobierno de Damasco, sin embargo, estos bombardeos no han logrado frenar el avance de los terroristas en estos dos países.

Al respecto, Amir Abdolahian y Bogdanov pusieron hincapié en que cualquier medida militar dentro del territorio sirio sin la solicitud de este país árabe o el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) es inadmisible, ya que la lucha contra el terrorismo no puede convertirse en un pretexto para violar la soberanía de los Estados.

En este sentido, llamaron a adoptar medidas transparentes, responsables y sinceras en combatir el terrorismo de conformidad con el derecho internacional.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán ha expresado dudas sobre la "seriedad y sinceridad" de la llamada coalición anti-EIIL, además tachó de “teatrales” las medidas de los países miembros de la citada coalición para borrar sus antecedentes de apoyo al terrorismo.

Varios documentos, como los revelados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, en inglés) Edward Snowden, evidencian la implicación de Washington y algunos de sus aliados en la formación del grupo terrorista EIIL para desestabilizar la región y justificar su intervención militar.

rba/ktg/msf

Publicar un comentario

0 Comentarios