Así es el nuevo modelo de Podemos, tal y como propuso Pablo Iglesias

Los simpatizantes de Podemos han decidido que sea el modelo propuesto por su actual líder, Pablo Iglesias, el que sirva para sentar las bases de la formación, tras obtener sus documentos organizativo, político y ético el 80,71% de los apoyos en la votación celebrada por el partido entre el 20 y el 26 de octubre.

Una vez despejada la incógnita, el partido surgido hace diez meses y que ya cuenta con cinco eurodiputados, comienza ahora la tarea de construir su estructura, su línea política y sus compromisos éticos en base al modelo diseñado por Iglesias y su equipo 'Claro que Podemos'. Estas son las principales características del partido:

MODELO ORGANIZATIVO

   - La Asamblea Ciudadana Estatal, compuesta por todos los inscritos, es el máximo órgano de decisión de Podemos y ejerce sus funciones de manera continua. Deberá ser consultada con carácter preceptivo para todas las decisiones "de relevancia", como fijar líneas estratégicas, componer listas electorales, elaborar programas, elegir o revocar a los miembros de los órganos, aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto pre o post electoral o modificar los estatutos. En ningún caso podrán transcurrir más de 3 años entre Asambleas Ciudadanas Estatales.

   - El Consejo Ciudadano Estatal es el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas. Estará compuesto por 81 miembros: el secretario general --que será miembro nato y presidirá sus reuniones--, los 17 secretarios autonómicos --también como miembros natos--, un miembro electo directamente por los inscritos de Podemos residentes en el extranjero, y 62 miembros elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana con un criterio de corrección de género.

   - La formación adoptará un modelo centralizado y encabezado por un secretario general, cargo que previsiblemente asumirá Pablo Iglesias. Aunque todavía no ha presentado oficialmente su candidatura, el eurodiputado ya anunció que si su modelo era el ganador en la votación, estaba dispuesto a seguir liderando la organización.

   - El secretario general se apoyará para realizar sus tareas, tanto de carácter público como de coordinación interna, en el Consejo de Coordinación. Este órgano estará compuesto por un número de entre 10 y 15 personas elegidas por el Consejo Ciudadano a propuesta del secretario general. El Consejo de Coordinación se organizará internamente en Secretarías establecidas por el Consejo Ciudadano a propuesta del secretario general.

   - Las competencias del secretario general son, entre otras, la de ejercer la representación política e institucional del partido; asegurar la coherencia estratégica, la unidad organizativa interna y la coordinación de las áreas ejecutivas del Consejo Ciudadano; y convocar a la Asamblea Ciudadana tanto para las cuestiones que resulten preceptivas como para cualquier otra consulta según lo establecido en los estatutos.

   - La Comisión de Garantías Democráticas es el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos de los inscritos en Podemos y los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización. Está compuesta por 5 miembros titulares y 5 suplentes elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana mediante voto directo con un sistema de listas abiertas. Al menos la mitad de los miembros deberán ser juristas.

   - Todos los integrantes de los órganos de dirección, incluido el secretario general, pueden ser revocados por la Asamblea Ciudadana. Podrá convocar una Consulta Revocatoria con carácter vinculante (a todos los inscritos): el secretario general, una mayoría absoluta del Consejo Ciudadano Estatal, un 20% de los inscritos en Podemos o un 25% de los Círculos validados. Las consultas revocatorias sólo podrán convocarse una vez transcurrido la mitad del mandato del cargo sobre el que se instruye el procedimiento. No podrá convocarse más de un procedimiento revocatorio en cada mandato de un cargo orgánico.

   - Podemos elaborará un 'Libro de afiliados', del que formarán parte solo aquellos inscritos que, con posterioridad a la Asamblea, manifiesten que son mayores de edad y que dan su consentimiento expreso a quedar registrados en el citado libreo, sin que ello les proporcione ningún tipo de derecho o deber privilegiado de participación respecto al resto de los inscritos.

   -  A nivel municipal y autonómico se replicará la estructura organizativa estatal. Así, las autonomías, las islas y los municipios con más de 100 inscritos contarán con una Asamblea Ciudadana, un Consejo Ciudadano y una Secretaría General.

   - Independientemente de todos los órganos anteriormente mencionados, el modelo de Iglesias establece que la unidad básica de organización de Podemos es el Círculo: "Es la herramienta con la que Podemos promueve la participación, el debate y la relación activa con la sociedad".

   - Los Círculos Territoriales con carácter general requieren para su constitución de una asamblea constituyente en la que participe al menos el 1% de los inscritos de Podemos en ese ámbito territorial y, en cualquier caso, un mínimo de 5 personas. El círculo territorial mínimo corresponderá con el barrio.

PRINCIPIOS POLÍTICOS

   - La estrategia política que seguirá Podemos tiene como prioridad las elecciones generales. "No nos conformamos con haber llegado hasta aquí, con quedar los segundos en la elecciones generales. Hemos salido a ganar y de eso tienen miedo", aseguró Iglesias al inaugurar el encuentro presencial celebrado en el Palacio de Vistalegre el 18 y 19 de octubre.

   - En cuanto a las elecciones municipales, Podemos no concurrirá con sus siglas, sino que lo hará integrada en iniciativas municipalistas de carácter ciudadano que compartan los principios de la formación. "Tendríamos dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de Podemos en los 8.177 municipios del país", reconocen.

   - En las elecciones autonómicas que se celebrarán en trece Comunidades Autónomas Podemos sí se presentará con su marca. "Pueden y deben ser la mejor manera de que Podemos esté presente y muestre fuerza en las elecciones de mayo de 2015, con la vista puesta en las elecciones generales", aseguran.

PRINCIPIOS ÉTICOS

   - La elección de todos los candidatos a cualquier institución de representación política se llevará a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con listas abiertas sólo corregibles mediante criterios de genéro.

   - Podemos no podrá hacer uso para financiarse de productos bancarios de instituciones basadas en el lucro. Se excluye expresamente la posibilidad, por tanto, de financiación bancaria en este sentido.

   - Los simpatizantes de Podemos que sean miembros o afiliados de otras organizaciones políticas de ámbito estatal no podrán optar a formar parte de los órganos de dirección del partido.

europapress

Publicar un comentario

0 Comentarios