Las 8 claves de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede

PP y PSOE han aderezado sus constantes ataques a Podemos criticando su estructura como partido, aún en construcción, la ausencia de un programa más exhaustivo que el documento de 36 páginas presentado por la formación de cara a las elecciones europeas, o  la falta de propuestas económicas concretas y debidamente delimitadas.

Este lunes, tal y como marcaba el guión establecido por sus dirigentes, arranca el periodo asambleario de la formación que lidera Pablo Iglesias, que se prolongará durante dos meses, hasta el 15 de noviembre, para fijar los principios organizativos, éticos y políticos de la iniciativa: los cimientos de Podemos, la definición de su proyecto político y los nombres de los encargados de encabezar la formación.

"Todo está abierto, todo está por hacer, por definir", asegura a Público Luis Alegre, coordinador del equipo técnico que afronta las tareas necesarias para celebrar la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.  Consciente de que no es fácil explicar en pocas palabras el funcionamiento de un proceso democrático como el que ha proyectado la formación, Alegre comparecerá este mismo lunes en torno a las 11.00 horas en rueda de prensa para responder a los interrogantes que albergan medios de comunicación y ciudadanos sobre esta iniciativa.

De momento, el coordinador del equipo técnico de Podemos dice no conocer el número de documentos con ideas sobre los principios que deben articular la formación remitidos por la ciudadanía, pero espera que sean varias decenas -el plazo para enviarlos ha expirado este lunes- y defiende que los pre-borradores a los que ha tenido acceso tratan cuestiones "importantes".  "De momento, todo lo que se está discutiendo es un ejemplo de que cuando la ciudadanía se pone a discutir en serio, lo hace sobre cuestiones que nos interesan a todos, con diferentes puntos de vista. No me cabe duda de que todos los borradores que se presenten serán enriquecedores", asegura.

Qué se decidirá en la asamblea

Este lunes concluye el plazo abierto por Podemos en julio para el envío de pre-borradores que definan los principios éticos, organizativos o políticos que a juicio de quienes los remiten debería asumir la formación.

A lo largo de dos meses, la Asamblea sentará los cimientos de Podemos, que hasta ahora ha trabajado sobre el programa que les brindó cinco escaños en el Europarlamento, que dejaba varios cabos sueltos. Los organizadores esperan que sirva para decidir qué órganos de representación política sustentarán el partido, los nombres de quienes consolidarán esta estructura política, los principios éticos que deberán regir sus funciones, qué papel deben jugar los Círculos, las normas y requisitos para establecer alianzas con otras formaciones, las limitaciones en el número de mandatos o la línea política a seguir para perfilar un programa electoral sólido de cara a las elecciones municipales.

Quién puede participar

Cualquier ciudadano ha podido enviar pre-borradores, estuviera o no inscrito en Podemos. El único requisito para presentar un pre-borrador sobre los principios éticos, organizativos o políticos que podrían articular el esqueleto del partido es contar con el aval de uno de los Círculos, las agrupaciones que articulan la formación. Ya hay más de 900 Círculos -sectoriales o geográficos-, y cada uno puede avalar un número indefinido de borradores, garantizando que estos respeten los derechos humanos y que "no atenten contra los principios de democracia y transparencia" que defiende la formación. Cada pre-borrador debe ir firmado por cinco personas, encargadas de su defensa verbal en el primer encuentro presencial en Madrid, el 18 y 19 de octubre.

"Cualquier miembro de Podemos, cargo público o no público, podrá presentar sus borradores como cualquiera", aclara Alegre. "Quien no va a presentar un borrador es el equipo técnico como tal, pero en nuestros Círculos, los que integramos este equipo sí podemos proponer los documentos que queramos; hay miembros del equipo técnico que van a proponer sus borradores y los van a defender como cualquiera", apunta.

Del 28 de septiembre al 17 de octubre todos los pre-borradores serán colgados en Internet, para que los responsables de cada uno de los textos contacten con los autores de otros que puedan ser similares, vuelvan a evaluar estos documentos y los fusionen con otros, logrando el menor número de pre-borradores posible.  "Lo haremos con carácter público, facilitaremos todos los medios para que los ponentes contacten, y los que vean que sus documentos son parecidos a otros contactarán con quienes los firman, con quienes pueden transaccionar ideas", aclara el coordinador del equipo técnico.

Sólo el más votado, uno de los borradores en cada categoría -principios éticos, organizativos y políticos- será elegido, adoptado "tal cual esté" después de la votación, siendo inmediatamente asumido por la formación.

Quién decide

Entre el 20 y el 26 de octubre todos los afiliados podrán votar por Internet o de forma presencial, desde los distintos Círculos, los distintos borradores sobre los principios éticos, políticos y organizativos de Podemos. Para ser afiliado en Podemos -o inscrito, como prefieren denominarlos- no hay que pagar cuotas, sólo hay que facilitar nombre, DNI y otros datos personales, además de un teléfono. Desde Internet, y a través de una plataforma segura, los casi 120.000 inscritos en Podemos -cifra de este domingo- pueden votar los borradores, las resoluciones y a los candidatos a los órganos de representación estatal del partido.

Cualquier ciudadano inscrito en Podemos podrá concurrir como candidato a formar parte de los órganos de dirección que adopte el partido. Podrán presentar sus candidaturas entre el 8 y el 9 de noviembre, en el segundo encuentro presencial, que será retransmitido por streaming. Del 10 al 14 de noviembre tendrá lugar la votación de los candidatos, y el 15 de noviembre Podemos anunciará los resultados y pondrá fin a la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.

Resoluciones "concretas"

Además de los borradores, los ciudadanos podrán presentar también resoluciones, "textos breves -de entre media página y una página- que aspiren a encontrar grandes consensos dentro de problemas respecto a problemáticas concretas". Sirven para expresar posiciones en relación a cuestiones concretas (como el rechazo a la ofensiva contra Gaza), y serán remitidas desde los distintos Círculos y preseleccionadas por el equipo técnico -si son más de 20- para después ser discutidas y votadas entre el 16 y el 18 de octubre. "Es un proceso un poco más sencillo", explica Alegre. "No hay ponentes, no hay transacción, se presentan sin modificaciones. Eso significa que, según el número de resoluciones que haya, se hará o no una doble votación; si salen menos de 20 se someterán a una sola", aclara.

Modelos en los que se han inspirado

Preguntado por los modelos en los que se han basado para orquestar la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, Alegre defiende que los referentes que han tomado son "básicamente internos". "El principal es, por decirlo así, la experiencia de la organización con iniciativas como el 15-M, con sus virtudes y fracasos. Hemos sabido detectarlos, y contamos con herramientas de participación en Internet que nos sirven como base", aclara.

Los organizadores: quiénes integran el equipo técnico de Podemos y cuáles son sus funciones

Aunque Pablo Iglesias figura oficialmente como responsable político del equipo, Alegre se encarga de coordinar el grupo de trabajo de 26 personas -contando con ambos-, que no reciben ninguna retribución económica por el trabajo, y que desempeñan todas las labores 'de carpintería' necesarias para cumplir con su ambicioso proyecto asambleario: subir los documentos a una plataforma segura, facilitar el contacto entre los responsables de borradores afines, organizar la retransmisión de los actos presenciales por streaming o seleccionar las resoluciones en el caso de recibir demasiadas.

Los medios de los que se sirven

Es tarea de los Círculos habilitar espacios para visionar los actos presenciales -defensa de borradores, debates entre candidatos, etc- además de para recoger los votos de quienes no puedan o no quieran participar de forma telemática.

Además de la habitual plataforma Plaza Podemos (sustentada en Reddit) y de herramientas como Apgree, el equipo técnico habilitará a partir de este lunes una nueva plataforma para colgar los preborradores, borradores y resoluciones en Internet. La web de Podemos será la pieza clave para seguir el desarrollo de la asamblea, como lo es ya para estar al tanto de las novedades de la formación. Cada día, los internautas -registrados en la web- abren nuevos debates sobre la línea política a seguir o sobre los principios que debe guardar la formación a través de Plaza Podemos, pero también interactúan directamente con los portavoces, eurodiputados y otros responsables de Podemos en las llamadas ruedas de masas.

Dificultades a las que se enfrentan

Alegre defiende que el requisito de que cada pre-borrador cuente con el aval de un Círculo es "un filtro suficiente", e insiste en que los documentos que logren pasar esta criba y no reciban el apoyo de los registrados en Podemos "tendrá un resultado despreciable". "El filtro último es que los borradores los va a tener que votar la gente", sostiene.

A su juicio, el mayor problema por tanto no es que se presenten documentos contrarios a la transparencia, a la democracia o a los derechos humanos, sino "la cantidad de trabajo que tenemos por delante". No obstante, defiende que esto es "casi una satisfacción, más que una dificultad".

"Estamos ilusionados con cómo está funcionando, esperamos un número alto de borradores. Creo que nos enriquecen a todos, nos permiten pensar en cosas que no habíamos pensado, y servirán para diseñar un sistema de organización concreto, una línea de organización concreta. Aunque el proceso sea largo y complejo, el resultado será fruto del trabajo de todos y todas", concluye.

PUBLICO.ES

Publicar un comentario

0 Comentarios