Últimas noticias..

Podemos decidirá su modelo de partido el 15 de noviembre

Podemos ha fijado ya su calendario para definir su estructura organizativa y sus principios políticos y éticos, así como para elegir a sus cargos representativos. Este proceso, que durará dos meses y que lleva por nombre 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede', culminará el próximo 15 de noviembre, cuando la formación liderada actualmente por Pablo Iglesias dé a conocer los nombres de su nueva dirección y los integrantes de todos los órganos representativos.

Según se desprende del calendario hecho público por el partido, el proceso asambleario comenzará el próximo 15 de septiembre. A partir de esta fecha, y hasta el 28 de septiembre, los militantes de Podemos podrán enviar sus propuestas formales para modificar los borradores de los principios organizativos, políticos y éticos y el Protocolo de Validación de Círculos que el Equipo Técnico que se encarga de organizar el proceso remitió a las agrupaciones territoriales, denominadas círculos.

Para presentar dichas propuestas, el citado Equipo Técnico, que encabeza Pablo Iglesias y que fue elegido mediante una votación abierta en junio, ha establecido una serie de requisitos, entre los que figuran, por ejemplo, la necesidad de que cada borrador sea avalado un círculo.

"La función de los círculos en este contexto es garantizar que los borradores que se presenten a debate y posterior votación están dentro del espíritu general de Podemos, es decir, que no contradicen aspectos básicos relativos a la defensa de los Derechos Humanos y que no atentan contra los principios de democracia y transparencia que nos definen", explican.

Asimismo, aclaran que "los círculos no tienen por qué identificarse con las posturas concretas que los borradores contemplen". "Es por esta razón que un círculo puede avalar varias propuestas diferentes, incluso si éstas contienen enmiendas contradictorias entre sí", añaden.

Cinco personas

Además, será necesario que cada borrador esté firmado por cinco personas, que se encargarán posteriormente de presentarlo y defenderlo en el primer encuentro presencial que se celebrará en Madrid los días 18 y 19 de octubre, así como de llegar a acuerdos con otros grupos en el caso de que decidieran transaccionar sus documentos con otros afines que también se presenten.

De hecho, el equipo técnico anima a los simpatizantes de Podemos a "pulir en la medida de lo posible las diferencias entre documentos afines para lograr reducir el número de borradores finales que se defenderán en el primer encuentro presencial".

Esta segunda fase de fusión y transacción de borradores se extenderá desde el 28 de septiembre hasta el 17 de octubre. Los textos que resulten de este proceso serán los que se someterán a debate en el encuentro presencial del 18 y 19 de octubre, y deberán ser aquellos que "representen modelos y opciones con diferencias significativas y, por tanto, no transaccionables entre sí". Una vez finalizada la asamblea, las diferentes propuestas se harán públicas y se someterán a votación.

"Textos breves"

Además, en esta segunda fase también se podrán proponer resoluciones, es decir, "textos breves que aspiren a encontrar grandes consensos dentro de Podemos respecto a problemáticas concretas más o menos vinculadas con temas de coyuntura". "No se trata de principios estratégicos ni de desarrollos programáticos, sino simplemente de pequeños textos que permitan expresar posiciones ampliamente apoyadas dentro de Podemos respecto a cuestiones concretas", aclaran.

Las votaciones de los borradores definitivos de principios organizativos, políticos y éticos y del Protocolo de Validación de Círculos tendrán lugar entre el 20 y el 26 de octubre a través de una plataforma online --como en anteriores ocasiones-- y en ellas podrán participar los inscritos en el censo de Podemos. El día 27 de octubre se darán a conocer finalmente los documentos más votados, que serán los que "definan las bases de Podemos".

El 28 de octubre dará comienzo la fase de presentación y promoción de los candidatos para ocupar los órganos de representación con los que contará Podemos. La formación informa de que "cualquier ciudadana o ciudadano inscrito en Podemos" tendrá derecho tanto a votar como a ser elegido, "dentro de los límites establecidos en los documentos aprobados".

"Será tarea del Equipo Técnico habilitar mecanismos a través de los cuales los distintos candidatos y candidatas se podrán dar a conocer y difundir sus propuestas", añaden en el calendario publicado.

Debate presencial

Asimismo, todos los candidatos a formar parte de los órganos de representación estatal participarán en el debate presencial que la formación convocará los días 8 y 9 de noviembre, que también se podrá seguir a través de Internet. La votación de los candidatos tendrá lugar entre los días 10 y 14 de noviembre, a través del mismo sistema y utilizando el mismo procedimiento que en el caso de los borradores.

Así, la 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede' finalizará con un acto el día 15 de noviembre "en el que se dará a conocer el nombre de las personas más votadas y que, por tanto, serán las que ocupen los órganos de representación de la estructura recién creada".

via | elcomercio.es

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO