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PODEMOS y sus dos pilares: los medios de comunicación y América Latina

Las dudas y críticas sobre las posibilidades de PODEMOS en aparecer en los medios de comunicación de masas se ha olvidado de que parte de su gran logro ha sido saber aprender del proceso de victorias electorales de los gobiernos posneoliberales de América Latina

Después de la digestión post-electoral de los resultados de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, en concreto en la circunscripción de España, al analizar decenas de artículos en las redes sociales y tener varias conversaciones con exiliados económicos españoles en las tierras del país más austral del mundo, Chile, creo estar disponible para hacer mi propia y breve interpretación.

Hace tres años en otras tierras lejanas, Bolivia, creí estar capacitado para poder escribir un artículo sobre el movimiento del 15-M, comparando el proceso del auge político de cambio del país andino con el país ibérico. Parte de esa capacitación fue por la lectura de la obra "Estado, Campo de Lucha" que escribió el Vicepresidente boliviano Álvaro García Linera. En el ensayo García Linera explica las fases de la construcción y desarrollo político de los movimientos sociales en Bolivia[1].

De protesta a ruptura

La primera fase la llamó “el momento de develamiento de la crisis de estado” afirmando que es cuando el sistema político y simbólico pierde legitimidad en una parte de la población civil que empieza a obtener fuerza de protesta conjunta, lo que fue en Bolivia la Guerra del Agua de 2000 y Guerra del Gas de 2003. Y la segunda fase la llama el  “empate catastrófico”, que es cuando  el movimiento de protesta se organiza bajo un proyecto a nivel estatal, pasando de la protesta a la construcción. Lo que fue la propuesta política del Movimiento al Socialismo (MAS) liderada por Evo Morales.

Si analizamos el caso de Bolivia con el de España, cada país con sus particularidades, podemos afirmar que PODEMOS con un excelente resultado de 5 escaños con 4 meses de historia fue justamente una práctica social inspirada en la base de Linera.  El 15-M fue un movimiento social conocido por los medios a nivel internacional, y es lo que sería la primera fase que define Linera, y la construcción de PODEMOS justamente la segunda fase. Algo que señaló el mismo miembro de PODEMOS Juan Carlos Monedero en su frase; “Si el 15-M estaba muerto, ¿por qué estábamos aquí nosotros?”[2].

Es interesante resaltar que posiblemente PODEMOS no sólo haya sido un nacimiento de ruptura con el régimen español de 1978, pasando de la protesta del 15-M a la construcción política, sino también una ruptura de etnocentrismo, donde los países del sur también pueden enseñar a los del norte. E igual que no nos debe dar vergüenza saber que la patata no es española y que la tortilla “made in spain” española está llena de productos indígenas de América del Sur, también es de orgullo internacional que PODEMOS haya aprendido del nacimiento paradigmático boliviano y su Proceso de Cambio, experiencia que conocen muy bien Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero[3].

Medios de comunicación

El otro debate esencial que nació y generó incluso muchas dudas dentro de la izquierda es que PODEMOS haya tenido un espacio tan amplio en los medios de comunicación de masas, la mayoría de ellos privados y por lo tanto, a priori, cercanos al modelo económico neoliberal actual en España. Este espacio no ha sido ofrecido a otros frentes estatales como Izquierda Unida y mucho menos los de la izquierda rupturista independentista en Catalunya, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), o la Izquierda Abertzale o como la candidatura de Iniciativa Internacionalista en las elecciones europeas de 2009. Mi experiencia en medios alternativos, como Kaosenlared, me da una visión de la extremada censura que ha existido en los medios de comunicación españoles. Represiones, marchas, protestas,… que son silenciadas. Ese silencio acaba generando una invisibilidad política ya que los medios de comunicación es uno de los actores principales de la esfera política al ser el puente entre los partidos políticos y la ciudadanía. Por lo tanto, si hay espacios en los medios hay espacio en la política, y si PODEMOS ha tenido en 4 meses ese crecimiento, sin desprestigiar su trabajo de conferencias a nivel de todo el Estado y la militancia virtual en las redes sociales, es gracias a esos medios privados.

Todo esto produce varias preguntas contradictorias, que muchas veces nos hacen caer en desconfianza y oscurantismo aunque estemos con gran cercanía política a las propuestas de esta fuerza; ¿Por qué PODEMOS ha tenido ese privilegio en los grandes medios siendo los puentes esenciales entre política y ciudadanía? ¿Interesa a los medios, en vinculación con la “casta” política, dar una apertura a voces alternativas para fortalecer una imagen de democracia política española en un momento de fuerte crisis económica? ¿O los medios, y la casta política española, han estado 30 años (1978-2008) con una creciente despolitización social que no se han preocupado de nuevas posibles fuertes emergencias sociales? ¿Por qué dieron espacio los medios de masas españoles a Iglesias cuando se le conocía claramente su proyecto comunicativo por las experiencias de La Tuerka e Hispan TV?

Estas dudas sobre el enfoque de los grandes medios no deben generar una etiqueta malévola contra los representantes de PODEMOS, “sobre si son miembros del sistema”, “si son oportunistas”, “si son reaccionarios”, porque de esta manera es caer en la enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo, como bien decía Lenin. Más que analizar a PODEMOS se debe analizar al verdadero enemigo, que es la casta y sus medios de comunicación.

PODEMOS no sólo aprendió de Linera sobre el proceso de los movimientos sociales, sino también de toda la América Latina sobre que los procesos que se viven hoy en esa región continental muchos de ellos han sido gracias a los medios de comunicación.

1- Si Evo Morales llamó a García Linera para ser el candidato a la Vicepresidencia en 2005 sin ser militante del MAS era porque García Linera era conocido en Bolivia al ser un tertuliano en los medios de comunicación oficiales.

2- Si Hugo Chávez consiguió llegar democráticamente el poder venezolano no fue simplemente por sus amplias oratorias sino por salir un minuto en los medios de comunicación tras el intento del golpe cívico militar de 1992 con una frase  que hizo historia: “Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder,… lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados”

3- Si Mauricio Funes fue presidente de El Salvador con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sin ser militante del partido, fue por ser un periodista reconocido a nivel nacional que entrevistó a lideres como Fidel Castro, Felipe González, o Lula da Silva.

En conclusión, PODEMOS ha sabido aprender de la situación que existe en el siglo XXI gracias a las experiencias estudiadas en América Latina. El sur también puede enseñar al Norte, “la descolonización europea”. Si se quiere hacer política se debe estar en los medios, sin olvidarse de uno de los pilares esenciales, las bases sociales, aunque siempre estar alerta con la continúa contradicción de que la mayoría de los medios sigue en manos de los enemigos. Algo que aprendió Chávez tras el golpe de Estado y mediático de 2002.

Fuente: kaosenlared

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