Miles de personas exigen en las calles un referéndum sobre la monarquía

Miles de personas, en más de 50 ciudades de todo el país, se han manifestado este sábado para reclamar lo que consideran un "ejercicio democrático": un referéndum para decir el modelo de Estado español. O lo que es lo mismo, monarquía o república.

En Madrid, la marcha convocada por la Junta Estatal Republicana y que ha contado con el apoyo de diferentes colectivos, plataformas y partidos, como Izquierda Unida, Podemo o Equo, ha partido desde la plaza de Cibeles hacia Sol, por la calle de Alcalá, con dos cabeceras idénticas. La primera, llevada por ciudadanos. La segunda, por representantes políticos.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha destacado que esta manifestación muestra un "sentimiento democrático muy importante". "La gente quiere decidir, independientemente de lo que quiera votar", ha dicho. Para él, la abdicación del rey en el príncipe Felipe es el resultado de las últimas elecciones europeas, habida cuenta de la "improvisación" y la falta de una ley orgánica y que no se haya previsto antes el aforamiento del monarca saliente.

Para los asistentes a la marcha, la sucesión en el trono es "la excusa perfecta para realizar un referéndum" en el que puedan votar los que no lo hicieron en 1978 y hacerlo "sin miedo" los que votaron entonces.

Vídeo: Juan Luis Sánchez

Tras la manifestación, se celebró en Sol lo que los organizadores han llamado una 'asamblea constituyente', en la que decidir las acciones a llevar a cabo en los próximos días. Durante el encuentro, un grupo de personas ha desplegado entre ovaciones una pancarta con una reproducción de la portada censurada de El Jueves, a la que han añadido el lema "Stop Borbones".

En esa asamblea se ha acordado convocar un nuevo 'Rodea el Congreso' el próximo miércoles a las 12.30 horas, cuando se celebrará la votación de la ley de abdicación. Una ley contra la que IU ha presentado una enmienda a la totalidad, que incluye la convocatoria de un referéndum.

Además, la asamblea ha decidido celebrar en los próximos meses un "referéndum ciudadano", cuya fecha, organización y planteamiento saldrá de nuevas asambleas en pueblos y barrios.

Entre el resto de acciones que se han aprobado, está la realización de un pasacalles el próximo martes, a las 20 horas, con el objetivo de informar de este nuevo 'Rodea el Congreso'. Y este mismo domingo volverá a reunirse una asamblea en la que se debatirá la puesta en marcha de otras acciones. Entre ellas, la posibilidad de realizar escraches a aquellos diputados que, se espera, vayan a votar a favor de la ley de abdicación. Una medadida que no ha podido aprobarse este sábado por falta de consenso.

Miles de personas toman Valencia por la República

Miles de personas reclaman en Valencia un referéndum al grito de "los Borbones a las elecciones"

Miles de personas reclaman en Valencia un referéndum al grito de "los Borbones a las elecciones"

Miles de personas han recorrido este sábado el centro de Valencia para exigir la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía elija el modelo de Estado tras la abdicación del Rey Juan Carlos al grito de "los Borbones a las elecciones".

Bajo el lema 'Per la República, els processos constituents, el dret a decidir i per un referèndum' (Por la República, los procesos constituyentes, el derecho a decidir y por un referéndum'), la marcha ha partido pasadas las 19.00 horas desde la Plaza de San Agustín por las principales calles de la ciudad con una nutrida presencia de banderas republicanas.

Algunos de los presentes han mostrado una bandera con la imagen del Príncipe Felipe boca abajo y otros se referían a él como 'Felippsoe' en un cartel. En esta línea, también se han ondeado pancartas que rezaban 'De Franco a Felipe, más de lo mismo' o No más antiguallas medievales y sus privilegios irracionales'.

Fuente: elDiario.es

Publicar un comentario

0 Comentarios