¡El rey abdica! Convocadas concentraciones en varias ciudades para exigir un proceso constituyente y la III República

Mariano Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la abdicación de Juan Carlos. El presidente del Gobierno ha asegurado que la preparación, el carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos del príncipe Felipe constituyen una "sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas". A las 20:00 se convoca en Sol a una gran concentración para pedir un proceso constituyente.

Juan Carlos ha escrito una carta al presidente en la que dice lo siguiente: "A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la corona de España". Juan Carlos explicará los motivos de su abdicación a través de un mensaje institucional que se emitirá en torno al mediodía por televisión y radio.

La abdicación llega finalmente a sus 76 años y tras 39 años de reinado en el momento de más baja popularidad de la monarquía, por decisión de Juan Carlos según fuentes de la Zarzuela, decisión que nada tiene que ver con su salud.

Juan Carlos fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco y se acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado propugnada por el dictador en 1947. La vigente Costitución española lo reconocía expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado.

Lo previsto por parte de los partidos que se alternan en el poder desde la Transición es que su hijo Felipe, de 46 años, reine como Felipe VI. Según Juan Carlos es "el mejor preparado de los Príncipes de Asturias que ha habido (...) Podemos tener confianza, seguridad y sobre todo, sabemos que tenemos ahí a alguien preparado" declaró en una entrevista a TVE en la que también dijo cómo quería ser recordado: "Como el rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía".

Rajoy también ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para mañana a fin de comenzar con el proceso legal de cese del trono. Para ello es necesario aprobar una Ley Orgánica que resuelva la renuncia del monarca, según está estipulado en al artículo 57.5 de la Carta Magna. "Espero que en un plazo breve las Cortes puedan proceder a la proclamación como rey del que hoy es príncipe de Asturias", ha añadido.

El presidente ha elogiado la labor de don Juan Carlos como "un defensor infatigable de nuestros intereses" y ha transmitido que el proceso de abdicación se desarrollará "en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia".

En una encuesta de abril de 2013, un 53 % de la población desaprobaba la forma en que el rey desempeñaba sus funciones, y la mitad de los españoles no respalda la monarquía como forma de Estado para España.
En una de las encuestas más recientes, la de Sigma 2 para El Mundo de enero del presente año, el 62% de los españoles pedían su abdicación mientras un 49,9% apoyaba la monarquía.

La monarquía como institución, antes la mejor valorada por los españoles, recibió el pasado mayo el tercer suspenso de su historia, con un 3,72 sobre 10 de nota en confianza, gracias a escándalos de corrupción como el caso Nóos o a las escapadas del monarca para cazar elefantes en África.

Convocadas varias concentraciones para exigir un referéndum sobre la jefatura del estado

Ya hay una convocatoria espontánea de concentración en la madrileña Puerta del Sol a las 20:00 horas de esta tarde para reivindicar un proceso constituyente por la Tercera República a través de un referéndum en el que la ciudadanía exprese su opinión sobre quién debe de ser el encargado de ocupar la jefatura de Estado y cuál debe de ser la forma de ésta.

La propuesta no ha surgido de la iniciativa de ningún partido ni colectivo y su difusión se está produciendo de forma individual a través de redes sociales, móviles e incluso el boca a boca.

Otras convocatorias espontáneas se han extendido a ciudades como Zaragoza, Valencia o Málaga, todas ellas citadas a las 20:00 horas en plazas céntricas.


Más información
: Un rey golpe a golpe: Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón.

Fuente: latercerainformación

|Un primer balance general de las elecciones europeas. Dossier.

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO