Las últimas encuestas publicadas antes de las elecciones europeas del próximo día 25 reflejan una amplia abstención y desafección política del ciudadano, y una leve ventaja del PP frente al PSOE, junto a un crecimiento de los partidos minoritarios.
Este lunes es el último día que la ley electoral permite realizar y difundir sondeos y según NC Report, empresa responsable de la encuesta que publica La Razón y que se efectuó después del debate entre Cañete y Valenciano, el PP aventajaría al PSOE en 2,8 puntos y obtendría el 32,5% de los votos frente al 29,7% de los socialistas, con una abstención del 56,8 %.
Este diario augura que los populares conseguirán entre 19 y 20 escaños de los 54 en juego para el Parlamento europeo, frente a los 18 ó 19 del PSOE, y a mucha distancia de los 6-7 de la Izquierda Plural. Según el sondeo realizado por Sigma Dos para El Mundo —elaborada antes del debate—, la abstención podría llegar hasta el 60% mientras que el PP, con el 33,8 % de los votos, lograría una ventaja de 8 puntos sobre los socialistas. Así, el PP lograría entre 21 y 22 eurodiputados, el PSOE entre 15 y 16, y a continuación se situaría la Izquierda Plural con 6 escaños.
La elaborada por Gad 3 para el diario ABC, el PP obtendría el 33% de los votos, con una distancia del 3% frente al PSOE, si bien este diario no incluye porcentajes de votos sobre abstención.
Ascenso de los partidos minoritarios
Tanto El Mundo como La Razón coinciden en destacar una estabilización o ligero descenso de los partidos nacionalistas y un aumento del número de votos de los partidos minoritarios, entre ellos, Izquierda Plural, UPyD, Izquierda por el Derecho a Decidir, Primavera Europea, Los Pueblos Deciden y Ciudadanos, con un número de escaños que variaría desde los 6-7 de Izquierda plural hasta 1 de Los Pueblos Deciden o Ciudadanos.
Fuente: Alerta Digital
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO