Piel oscura, ojos rasgados y baja estatura son algunos de los rasgos físicos de la mayoría de los peruanos que vienen siendo motivo de discriminación racial en los medios.
En enero de este año la edición peruana de la revista española 'Hola' fue acusada de racismo por publicar una portada con deportistas peruanos destacados con apariencia más europea, quedando excluidos de la misma otros deportistas del país de raza andina, afroperuana o mestiza. Desde diversas asociaciones se acusa a la publicación de cometer discriminación étnica, en un caso que pone de relieve el problema del racismo en Perú.
"Claro que sí, existe el racismo", "definitivamente hay racismo en la costa, selva y montaña", o "sí hay mucho racismo en el Perú, pero disimuladamente" son algunas opiniones de varios ciudadanos de este país andino, que respondían así a la pregunta de si existe el racismo en Perú, una nación que alberga un mosaico cultural con 47 lenguas oficiales y comunidades tan variadas como la indígena, la asiática o la afrodescendiente.
"Uno de los grandes problemas que tiene nuestro país es la naturalización y la invisibilización de las formas de discriminación. Es tan cotidiano, lo sentimos tan parte de nosotros, está en las casas, escuelas, medios de comunicación, está tan naturalizado que no evidenciamos como está generando efectos", explica a RT Gabriela Perona, coordinadora de Diversidad Cultural y Discriminación.
El 69% de los peruanos cree que los medios de comunicación y la publicidad promueven la discriminación, según un estudio del Ministerio de Justicia. A simple vista, por ejemplo, en las revistas de sociedad, la población blanca es mayoría aunque, en realidad, ellos representan un porcentaje menor.
"En Perú, aunque la mayoría es mestiza o indígena, la minoría, que es la minoría de descendencia blanca, sigue siendo la que controla los medios de comunicación y las empresas que sirven para que se asiente su poder", sostiene el activista Wilfredo Ardito, de Ciudadanos contra el racismo, agrupación que planta cara a los discursos que inducen al racismo.
Si bien esta dinámica estuvo vinculada en un principio a los dirigentes colonos, Wilfredo opina que hoy en día persiste aunque con la intención de crear tendencias consumistas, lo que se manifiesta en la así llamada publicidad 'aspiracional'. "En el fondo la mayoría de peruanos aspira a ser blanca, aunque no lo sea, le atrae y le parece que es como si fuera de un sector superior, es un racismo que tiene una funcionalidad económica", indica Ardito.
Por su parte, la viceministra de interculturalidad de Perú, Patricia Balbuena, considera que la lucha contra el racismo debe comenzar a partir de un cambio en los códigos éticos de las agencias publicitarias, pero también en la demanda y la aceptación de estas por parte de la sociedad.
Fuente: – RT
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