Irán conmemora aniversario del fracaso de EEUU en Tabas

Este viernes, Irán conmemorará el 34 aniversario del fracaso de una misión del Ejército estadounidense contra la República Islámica.

En 1980, un año después de la victoria de la Revolución Islámica, Washington puso en marcha la llamada operación "Garra de Águila", para liberar a un grupo de diplomáticos estadounidenses detenidos por cargos de espionaje.

Un total de 90 efectivos del Ejército norteamericano, en seis aviones C-130 Hércules y ocho helicópteros, estaban encargados de llevar a cabo esta misión que fracasó gracias a una tormenta de arena en el desierto de Tabas, en el centro de Irán.

Tras una explosión de las aeronaves en la que murieron ocho soldados, las fuerzas norteamericanas abandonaron los restantes aparatos y huyeron del país persa.

El 4 de noviembre de 1979, un grupo de universitarios revolucionarios iraníes tomó la embajada de EE.UU. que se había convertido en un centro de espionaje.

Los documentos hallados más tarde en el complejo corroboraron que Washington utilizaba su embajada en Teherán para derrocar al naciente sistema de la República Islámica de Irán.

kaa/ybm/hnb

Publicar un comentario

0 Comentarios