Correa critica el sistema de desahucios en España y advierte que luchará para revertir la situación

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha estado este jueves en Madrid como parte de su gira por Europa y ha asistido en el Palacio de Vistalegre a un encuentro con los emigrantes ecuatorianos en España, en el que ha aprovechado para solicitar la exención de visados de corta duración para los ecuatorianos y ha calificado los desahucios de “economía del absurdo”.

“Cuando hay una crisis sistémica, los desahucios son inútiles”, ha afirmado Correa, a lo que ha añadido que “el riesgo debe caer sobre el capital y no sobre el trabajo”, de tal forma que cuando un deudor no pueda pagar su hipoteca, pierda su casa pero no continúe endeudado.

 Vamos a luchar para revertir esta situación, con todo el respeto a la soberanía de España”, ya que son muchos los ecuatorianos también afectados que viven en el país, ha explicado, aprovechando para agradecer a los emigrantes por las remesas que envían. “Ustedes son los verdaderos empresarios, los que asumen riesgos, que fueron a tierras lejanas a buscar un futuro mejor”, ha dicho.

Por su parte, el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, también ha hablado de los desahucios y ha afirmado: “¿Cómo es posible si los ciudadanos necesitamos para vivir casas no tengamos casas y quiénes no las necesitan, los bancos, tengan las bodegas llenas de casas?”.

El canciller ecuatoriano se ha referido a un equipo especial de abogados que la administración pública ha creado para atajar la crisis provocada por “la gravísima irresponsabilidad de los bancos” y ha asegurado que se tomarán acciones legales contra las entidades financieras.

En cuanto a la reunión con el presidente de España, Mariano Rajoy, Correa ha explicado que han tratado el asunto de las visas y ha solicitado a España su apoyo para lograr que la Unión Europea exima a los ecuatorianos de visados de corta estancia.

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN

“Sin educación, no hay revolución, no hay democracia, no hay desarrollo, no hay futuro”, ha explicado el mandatario y ha hablado del proyecto Yachai, “la primera ciudad planificada que contará con universidades y centros de alta tecnología”, subrayando que es “el proyecto más importante de la historia del país”.

El primer paso para la revolución, según el presidente ecuatoriano, es “cambiar la relación del poder en función de las grandes mayorías”. Aunque no es suficiente, también se requiere “talento humano, ciencia, tecnología”, por eso, Correa ha conseguido acuerdos entre la Universidad Nacional de Educacion de Ecuador (UNAE) y las españolas Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Correa proseguirá su gira en Italia. Este sábado estará en Génova, donde asistirá al Enlace Ciudadano y, al día siguiente, visitará Roma.

Fuente: europapress

Publicar un comentario

0 Comentarios